miércoles, marzo 27, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

*Sí se puede…
*Escuelas de pie.
*Denunciar no es suficiente.

YO SÓLO AMO una cosa: Hacer bien lo que tengo que hacer. Jean Anouilh.
Un día de mucha actividad la del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza quien ayer se dio tiempo para hablar sobre los hechos y resultados del pasado fin de semana con respecto al Operativo Rastrillo, el cual fue llevado a cabo en 31 de las 32 Coordinaciones regionales de nuestra entidad.
Con un despliegue de 4 mil 580 elementos del orden federal, estatal y municipal se logró la detención de 307 personas relacionadas con algún delito (sólo entre el viernes y el domingo).
Reconoció el Ejecutivo Estatal que es la primera vez que se hace de manera simultánea en 31 regiones y gracias a este esfuerzo logramos dicha detención. La estrategia coordinada es la correcta, porque así se regresará la seguridad a las familias mexiquenses, aunque seguirán impulsando el sector educativo porque es a través de la formación con la que se puede hacer frente a la violencia.
Al respecto comentaré que sí se puede combatir la inseguridad en este y cualquier otro estado. El querer es poder y el decir y hacer siempre traerá buenos resultados.
Coincidimos con el mandatario al señalar que poco a poco acciones de este tipo nos van a ir llevando a recuperar la seguridad para las familias del Estado de México; con ello sobra decir que dichos operativos deben seguir realizándose con la misma frecuencia, o aumentarla de ser posible,
Nuestro acostumbrado escepticismo nos lleva a señalar que 4 mil 580 elementos son muchos para «sólo» 307 detenidos; si somos -de esas raras veces- optimistas, debemos recalcar que así hayan sido 50 los detenidos, las autoridades había dado un buen golpe salvado a muchos mexiquenses de los ataques continuos y cada día más salvajes que utilizan la delincuencia.
307 potenciales o titulados maleantes no es cifra que se desprecie o minimice. Muchos días, muchos operativos y muchos más detenidos como este.
SUMAR, LO IMPORTANTE
Como el suelo, por más rico que sea, no puede dar fruto si no se cultiva. La mente sin cultivo tampoco puede producir. Séneca Anneo.
Más vale gota que dure y no chorro que se acabe solemos decir en mi rancho.
Lo expresado por Alfredo del Mazo Maza a los medios informativos se dio luego de hacer la entrega de la Escuela Secundaria General Federalizada «Guillermo González Camarena», víctima del sismo del 19 de septiembre de 2017.
Se señala que la escuela fue entregada totalmente rehabilitada, lo cierto es que entregó una escuela nueva. «Fue una de los planteles que más afectaciones tuvieron en este municipio (Villa Guerrero, Edomex); son cerca de 118 escuelas tan sólo en este municipio que fueron afectadas, y el día de hoy estamos entregando esta escuela secundaria», expuso Del Mazo Maza.
Un dato digno de tomar en cuenta. De las 19 mil escuelas que se afectaron en todo el país, cerca de cinco mil se encuentran en la entidad mexiquense. Del mismo tamaño que fue la tragedia es el tamaño del reto.
Da la cara… no son los rumores ni siquiera las amenazas de los dueños del transporte público en el caso de subir de 10 a 14 pesos el pasaje fue, sin duda, la indignación de la sociedad lo que hizo que el Secretario de Movilidad en el Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal diera la cara y una explicación en el delicado tema.
Denunciar este cobro indebido, aclarando que no está autorizado, invitación a la ciudadanía.
En su mensaje vía Facebook, el funcionario recordó a los usuarios que tienen la facultad de denunciar «la tarifa mínima de transporte colectivo sigue en 10 pesos. ¡»Denuncia cualquier cobro indebido»!, publicó.
La cultura del mexiquense y mexicano en general no es propiamente el de denuncia. Unos se enojarán y mentará la madre a los cafres que se dicen choferes, y no por ello dejarán de pagar por la necesidad de transportarse a sus hogares o a sus labores de trabajo.
Un tip que a todos -menos al pulpo camionero- puede servir. Sería bueno que elementos de dicha secretaría en plan encubierto hicieran uso del transporte público y todo aquel que cobre una tarifa injusta y NO autorizada, inmovilicen el camión, llamen a la grúa y no les permitan salir nunca más a robar en despoblado, digo.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO