jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio Alejandro AGUIRRE PADILLA

*Pueblo herido.

*Hoy, el día

*¿Austeridad? Ni lo mencionen.

La avaricia y el lujo han sido la ruina de todo gran Estado. Tito Livio.

Mientras usted estaba de vacaciones pensando en las compras de Navidad y Año Nuevo. Fue el momento (vieja costumbre de nuestras autoridades) en que nos recetan un aumento en el transporte público. De diez pesos a 12 por dejada mínima. Dos pesos no es gran cosa, es justo y necesario, se defienden justamente quienes no tienen necesidad de subirse a las cafeteras conducidas por algunos con instintos criminales.

Olvidan que son dos pesos por dejada, y que existen quienes tienen que tomar seis camiones (ida y vuelta) para trasladarse a sus lugares de trabajo. Los dos pesos diarios se convirtieron en 12.00 pesos diarios. ¿Verdad qué no es lo mismo?

También nuestras autoridades se encontraban de vacaciones cuando se dieron marchas de protesta en el centro de Toluca. Iniciando el 2020 efectivamente y sin tarifa oficial a la vista, el cobro fue de 12 pesos, aunque mucho pasaje se negó y sigue negando a pagar lo que a su juicio es un robo.

La diputada federal del PES, Esmeralda Moreno, envió un exhorto al gobierno del Estado para no subir tarifas en el transporte público.

Esta medida afecta, expresó, afecta a la población más vulnerable económicamente, por lo que desde la máxima tribuna de la Cámara de Diputados exhortará al gobernador mexiquense para desechar el incremento.

“Voy a presentar un punto de acuerdo para exhortar al gobierno del Estado de México a que dé marcha atarás al incremento en el transporte público porque estoy convencida que con el incremento del 20% al pasaje se enriquecen los pulpos del transporte y se empobrece a los usuarios mexiquenses”, denunció.

La diputada de Encuentro Social ha dicho la verdad.

La mayoría de mexiquenses afectados esperan con ansia el regreso de los diputados locales para conocer su postura. Sabemos que el diputado local de Morena, Maurilio Hernández González, actual presidente de la junta de Coordinación Política del Congreso, no es de los que se “chupan el dedo” fácilmente y hasta el momento su labor legislativa, junto al grupo parlamentario de Morena (Mayoría en la Cámara de Diputados, además) están junto al necesitado.

NUEVO PRESIDENTE

Nada tan estúpido como vencer; la verdadera gloria está en convencer. Víctor Hugo.

Hoy es un día esperado por los mexiquenses. Magistradas y magistrados del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, elegirán al titular mexiquense y del Consejo de la Judicatura para el periodo 2020-2025.

Para que sea un acto de justicia es imprescindible que nadie meta mano. El poder (Judicial) se gana, no se regala ni se presta. Nada tiene que opinar o señalar el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Que nadie se mueva y se meta, de lo contrario el Poder Judicial se convertirá en una célula de cualquier otro poder en la entidad. Por el bien, la credibilidad y confianza de más de 17 millones de habitantes, el proceso debe ser limpio  que gane el que a juicio de magistradas y magistrados tenga la calidad moral y profesional que tanto reclama la sociedad. Hoy, obviamente, la nota principal de los diarios estará enfocada en el nuevo titular del Poder Judicial.

A DESQUITAR

Cada quien es responsable de lo que le sucede y tiene el poder de decidir lo que quiere ser. Lo que eres hoy día es el resultado de tus actos pasados. Lo que serás mañana es el resultado de tus actos de hoy. Swami Vivekananda.

Hoy el gabinete legal y ampliado del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, deben presentarse a cumplir con los encargos de la ciudadanía. Después de largas (para un servidor inmerecidas) vacaciones, llegó la hora de desquitar el sueldo y hacer lo que dejaron de realizar el año viejo, e iniciar con las obligaciones y necesidades para este año nuevo.

Uno de mis deseos para este 2020 fue no escuchar más los pretextos de las autoridades estatales y municipales es no seguir escuchando y/o leyendo la frase tan trillada e inexistente de: No hay para esto, no hay para aquello y no hay para l´otro. Estamos en tiempos de austeridad.

Austeridad mis polainas.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO