viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

• Hoy “humo blanco” en el Poder Judicial, habrá nuevo presidente.
• Ricardo Sodi, a unas horas de asumir el Consejo de la Judicatura.
• Tres compromisos de Sodi Cuellar con los que iniciará gestión.
• Evelyn Osornio endereza ruta y sale a campo para fomentar turismo.
• Raymundo Martínez con pesada lápida que trunca su futuro político.

Ni con la promulgación de las reformas al Poder Judicial (PJEM), que obligan al voto secreto, se evitará el arribo de Ricardo Sodi Cuellar como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Este martes, a las 17:00 horas, se llevará a cabo la sesión solemne para la designación de quien también será presidente del Consejo de la Judicatura. Este será el último cónclave de justicieros mexiquenses dirigido por el faraónico Sergio Medina Peñaloza, quien en los últimos meses hizo de su presidencia todo un circo para disimular parte de la ineficiencia, inoperancia y los nulos resultados del cargo.

Como se dio a conocer en este espacio a finales de noviembre, en ese entonces el ex director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac y originario del municipio de Huixquilucan, contaba con el apoyo de 30 de los 46 magistrados con derecho a voz y voto.

En el corte de ayer ya tenía 33 adeptos que, según los cálculos de los cercanos a Sodi podrían aumentar, ya que la jugada de impulsar el voto secreto desde una reforma aprobada en la Legislatura y recientemente promulgada por el Ejecutivo, lejos de beneficiar a los detractores terminará haciendo que Ricardo pueda incrementar los sufragios.

Las negociaciones seguirán en el transcurso de las siguientes horas y hasta antes de la votación, donde lo bueno para el próximo presidente del PJEM es que no hay mucho que comprometer en lo inmediato, salvo las dos posiciones de sus concejales que saldrán de los mismos magistrados.

Hace unos días este columnista tuvo una plática con el magistrado Ricardo Sodi Cuellar, quien ofreció tres cambios trascendentes e iniciales en su gestión.

1.- Frenar el nepotismo de los magistrados y jueces; “no correr a nadie de los que hoy son parientes de los altos mandos del Poder Judicial porque ya generaron derechos”, pero sí cerrar la puerta de acceso fácil para los hijos, esposas, cuñados, sobrinos y hasta “noviecitas” de los justicieros.

2.- Seriedad y firmeza al Poder Judicial para que sus decisiones tengan, además del peso legal, la calidad moral y ética frente al grave problema de la inseguridad.

3.- Dar un golpe de timón al formato de comunicación del Tribunal Superior de Justicia. Utilizar un lenguaje apropiado en la difusión de las actividades, sin perder el esquema institucional y lograr un entendimiento e interacción con los mexiquenses.

Este día debemos estar atentos de hasta dónde le alcanza el combustible al resto de los aspirantes: José Luis Maya, Elizabeth Rodríguez Cañedo, Elizabeth Rodríguez Colín y Vicente Guadarrama.

Según el conceso, la mayoría de los magistrados han optado por cambiar la línea y proyección de las últimas sucesiones. Con un Poder Ejecutivo en manos de un partido y un Poder Legislativo en manos de otro, lo menos que necesita el Poder Judicial es inclinarse a cualquiera de los lados, dicen que esta es una buena oportunidad para fortalecer la autonomía.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Más vale corregir a tiempo…
Aunque su inicio no fue del todo acertado, rápido enderezó la ruta y hoy es una de las integrantes del gabinete más activas y funcionales para el Poder Ejecutivo. Recientemente nombrada Secretaria de Turismo en el Estado de México, Evelyn Osornio, entendió que su chamba no es de escritorio sino de campo. A dos meses de su llegada Evelyn ha tenido una agenda de más de 150 reuniones y visitas a lugares emblemáticos del territorio mexiquense, lo mismo encuentros con embajadores que con guías de turistas, con líderes empresariales y representantes del sector social y cultural; giras cotidianas a diferentes regiones para promover las experiencias y ofertas de la entidad; y -lo que hasta el momento es su mayor logro- haber sacado adelante el fideicomiso para fomentar el turismo mexiquense. Muy movida Evelyn Osornio, veremos su resistencia.

Palo dado…
Este martes inician en el Estado de México las movilizaciones “sociales” en contra del aumento al pasaje que entró en vigor el pasado 1 de enero. Hoy en la zona oriente se prevé una protesta desde la estación del Metro Acatitla de la Línea A y el jueves en Toluca con diversos colectivos sociales. No sabemos quiénes y qué ganarán con esto de las marchas, pero lo que sí es un hecho es que el gran perdedor es el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, quien asumirá el costo político del aumento que, dicho sea de paso, “no tendrá marcha atrás”. De entrada, el titular de SEMOV sabe que si bien le va lo mantendrán en la secretaría por meses o años, pero ya no puede hacer futurismo electoral y menos para el 2021. La lápida que tiene encima lo mantendrá aplastado políticamente por un buen rato.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO