jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio Alejandro AGUIRRE PADILLA

*Fuego contra fuego.

*“Pierde” Ejecutivo.

*”Gana” Legislativo.

Las puertas del cielo y del infierno son adyacentes e idénticas. Nikos Kazantzákis.

Los hilos  de oro ($) que se mueven a través del Transporte Público en el Estado de México son tan poderosos que ninguna administración (todas emanadas del Partido Revolucionario Institucional) han podido o querido resolver a favor de los usuarios.

Las cosas han cambiado desde que el Poder Legislativo está en manos de la oposición y obviamente las circunstancias e intereses han dado un tremendo giro. Hoy el Gobierno de Alfredo Del Mazo transita por un camino empedrado con riesgos de doblarse o quebrarse un tobillo.

Continúa el pleito entre el Ejecutivo y el Legislativo por mandato del primero, que erróneamente ignoró al segundo, y sin consultar y avisar siquiera, lo que tenía proyectado: Aumentar en dos pesos el pasaje.

Obviamente que el gobierno del Estado de México jugó, desde el principio, mal sus cartas como si no tuviera contrincante. Eso cala y duele al vecino de enfrente, quien de plano se opone a lo dispuesto por el Ejecutivo y señala que desde La Cámara de Diputados podría, Morena, impulsar una reforma a la ley del sector.

Desde nuestra óptica (uso lentes pero veo y leo entre líneas perfectamente) siento que si al final del pleito quién gana es el Ejecutivo, este estará recolectando pesos, pero perdiendo votos.

Morena, por lo contrario, si resulta derrotado terminará siendo vencedor. Evitar que el pueblo jodido sea todavía más perjudicado, les redituará la confianza y reiterándole su apoyo en las urnas en las próximas elecciones locales.

Sin tacto, sin plena justificación, sin tiempo y sin pensar lo que esto (aumento) traería, se aventaron como el borras queriendo madrugar, pero en este caso no por madrugar amanece más temprano.

Pesimamente manejaron los naipes y hoy, mientras ellos pensaban tener un póker de ases, resulta que pueden presentar en el tapete verde apenas un par de sietes.

…Y LO QUE VIENE

No te preocupes por el futuro, mejor decide cómo enfrentarlo. Anónimo.

Jugar a las vencidas con la oposición no resulta acertado en varias ocasiones, y esta es una de ellas.

Las manifestaciones en contra de esta medida no sólo se mantienen, sino que sube el tono, ver cartulinas donde se pide la renuncia de altos mandos en el Estado es, por lógica, más que preocupante.

Imposible señalar, como lo hemos denunciado en varias oportunidades, que Morena se está agandallando en esta ocasión. Fue el Poder Ejecutivo, a través del encargado del tema, quién se puso de pechito para que la bancada de Morena (no olviden que es mayoría) se vista de frac  luchando y ganando junto al pueblo.

Por ello señalo y aseguro que en este choque de trenes El Poder Legislativo ya ganó y el Poder Ejecutivo podrá quedarse con la torta (hoy), pero se perderá el gran banquete (mañana) en el proceso electoral que se avecina. Al tiempo.

“He pedido al secretario de Movilidad (Raymundo Martínez Carbajal) que sea quien pueda dar a conocer la información sobre estos ajustes, los proyectos de los tiempos, incluso los esquemas de apoyos a ciertos grupos que se están planteando y él lo estará dando a conocer”: Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México.

“Será parte de la ruta que marquemos (impulsar una reforma a la ley del sector), vamos a buscar una negociación para que esto se pare hasta que no se genere un marco jurídico que permita dar garantías a los prestadores de servicio y sobre todo a los usuarios”, fue, por su parte, la respuesta de Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, del Congreso Local.

La falta de diálogo, de confianza y de trabajar en conjunto por el bienestar de los mexiquenses entre los dos poderes puede ser el comienzo de una larga y complicada lucha partidista; lucha de intereses y de egos donde para variar, será el pueblo quien pierda.

POR OTRO LADO

Cualquier poder, si no se basa en la unión, es débil. Jean de La Fontaine.

Cuando el sol se opone por un lado, por otro deslumbra. Eso ocurrió con los poderes Legislativo y Judicial con la visita de Ricardo Sodi Cuellar, magistrado presiden te del Tribunal Superior de Justicia, a la Cámara de Diputados. Ambos titulares iniciaron una nueva relación coincidiendo en hacer una agenda conjunta. Encuentro que no tiene antecedentes, expresó Sodi Cuellar, quien reconoció y agradeció la respuesta de los diputados que respetuosamente lo recibieron.

Lástima, pues, que en estos momentos (y en todos) cuando “los tres grandes” (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial) podrían trabajar codo con codo-con codo, tengamos esa bomba de tiempo (Transporte público) en las manos.

Allá ellos.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre @8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO