viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio Alejandro AGUIRRE PADILLA

*»Ternuritas»
*Oradores natos.
*Por mi culpa….
por mi culpa…

Frío e insípido es el consuelo cuando no va envuelto en algún remedio. Platón.
El Poder Legislativo, la «Casa del Pueblo» como dicen los diputados, se convirtió de pronto en algo parecido a «El Castillo de la Pureza». Sólo faltó ver a los representantes del pueblo, de todas las fracciones parlamentarias darse golpes de pecho, con los ojos cerrados y expresando «Por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa».

¿Quiere saber porque lo decimos?, prepárese y si quiere aburrirse un rato (como con el Canal del Congreso) y lea lo que dé propia voz señalaron los diputados mexiquenses.
«Habremos de abonar para ayudar a combatir los grandes flagelos que estamos sufriendo y que tienen que ver con la violencia derivada de la pérdida de valores y la degradación social y moral qué ahora se enfrentan. Lo que nosotros debemos ver es cómo corregir lo que hemos echado a perder», expuso el mero-mero del Poder Legislativo, Maurilio Hernández González, en lo que fue el inicio del Quinto Periodo Ordinario de Sesiones de la 60 Legislatura.

Obviamente todos iban preparados, se nota que estudiaron bien lo que dirían, aunque la oratoria vale nada si los hechos siguen sin aterrizar en suelo firme.

«Las leyes, agregó Maurilio, que vayamos a crear o a reformar deben tener un sentido humanista, que ayude realmente a ir regenerando el tejido social, a combatir la desigualdad, la falta de oportunidades, la discriminación y el odio. Así estaremos combat8endo todo tipo de crímenes y, de manera muy particular, los que se han ensañado y orientado por una cultura distorsionada que tiene que ver con el machismo, eso es lo que tenemos que combatir». «El Poder fundamental de una República es el Legislativo y de este deben emanar todos los elementos que ayuden a recomponer el estado de cosas que hoy enfrentamos», concluyó Hernández González.

¡Aplausos!, como pide Memo Ríos en sus presentaciones.

PRI.- «En la primera mitad de la gestión constitucional la 60 Legislatura se ha distinguido por superar desafíos y establecer importantes acuerdos basados en el respeto, la tolerancia y voluntad política. Los legisladores priistas saben que se trata de consolidar un marco jurídico moderno y acorde con la sociedad presente. Seguir legislando con voluntad política, apertura, sensibilidad y altura de miras en favor de los más de 17 millones de mexiquenses, en especial de los grupos vulnerables».

«No podemos ignorar los acontecimientos de las últimas semanas que han causado un profundo dolor a nivel nacional. Estaremos formulando propuestas encaminadas a respaldar las acciones institucionales que les permitan a las mujeres tener una vida plena en el territorio mexiquense»: Miguel Sámano Peralta, coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

¡Aplausos!, como pide Memo Ríos en sus presentaciones.

PAN.- «En la coyuntura actual debe atenderse y confrontarse la violencia contra las mujeres, ya que cuando una mexiquense es raptada, violada, torturada o asesinada ningún gobierno de ningún nivel, de ningún partido político lo puede minimizar.»
«Para resolver este problema no bastan las comisiones especiales, los discursos iracundos, los exhortos gubernamentales ni mucho menos el reparto de culpas entre gobiernos actuales y gobiernos del pasado. Para resolverlos necesitamos, entre otras cosas, mayores reformas que fortalezca la procuración de justicia, la educación en valores, el reconocimiento al trabajo de las mujeres y la protección de los menores»: Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional.

¡Aplausos!, como pide Memo Ríos en sus presentaciones.

Juro que estoy cabeceando de sueño en mi oficina y ante el teclado. Los párpados se caen y esta «cañón» levantarlos. Ya casi me duermo y mejor aquí le corto.
Me doy ánimos, sin embargo, para dar término al espacio de hoy.
Con cariño para TODOS los diputados, ofreciendo disculpas al resto de coordinadores por no apuntar lo que expresaron. «Se ve, se siente, los diputados mexiquenses están presentes».

«Que lindos (e inteligentes) son, como se quieren, sin ellos se mueren.
¡Los diputados, unidos, jamás serán vencidos!
Qué viva el Poder Legislativo mexiquense. ¡Qué viva!
Que viva el «Castillo de la Pureza». ¡Qué Viva!
Que vivan los discursos políticos. ¡Qué Vivan!
Que viva el Estado de México. ¡Qué viva!
Que viva México. ¡Que Viva!
Que viva yo porque me voy a cenar y a dormir…. (Silencio). ¡Qué gachos!
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que frui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO