A mi manerA

0
89
Protesta. Mujeres unidas. Mujeres decididas.

Por Julio Alejandro AGUIRRE PADILLA

*¡Hasta la madre!

*Preguntas para P. Bedolla

*Los buenos policías.

Quien esconde por miedo su opinión, y como un crimen la oculta en el fondo del pecho, y con su ocultación favorece a los tiranos, es tan cobarde como el que en lo recio del combate vuelve grupas y abandona la lanza al enemigo. José Martí.

Bebés en brazos, niñas, jovencitas, estudiantes, jóvenes, mayores de edad y madres, ¡Muchas Madres!, mostraron su fuerza, su coraje, su impotencia y su unidad en protesta justificada por lo que sucede en el país.

En pleno Día Internacional de la Mujer en el Estado de México, concretamente en la ciudad capital, más de 2 mil mujeres se dejaron ver y se pudieron explayar ante el fenómeno que sucede en contra de ellas.

Hasta la madre… estuvo presente.

Hasta la madre… están.

Hasta la madre…de pedir justicia.

Ellas están hartas y la sociedad también. Son mujeres con derechos y obligaciones. Son seres humanos y en México se han vuelto en el blanco de la delincuencia organizada. Hostigadas, golpeadas, abusadas sexualmente, secuestradas y asesinadas.

Esto no puede suceder en México, no puede verse y conocerse en el mundo.

Y hoy se espera el día fuerte. El Día de la mujer protestando.

No se puede comprar con la temática de la película “Un día sin Mexicanos”, filme que cuestionada e intentaba demostrarle a los Estados Unidos que sería de aquellas ciudades un día sin mexicanos.

Ayer y hoy no es ningún simulacro. Ciertamente habrá mujeres que se abstengan de unirse al llamado y sí se presentarán a laborar y tener un día común y corriente.

Valientes sin duda. Pero los valientes alguna vez han tenido miedo.

Las mujeres, y la sociedad no merecen lo que está sucediendo. Protestar por el maltrato y los nulos resultados de la política mexicana no deben quedar en una marcha y protesta más.

No es tema para o de un solo día. Ni para resignarse. Ni acostumbrarse. Ni para vivir con miedo.

¿Cuestión política? Todo gira en rededor de nuestros políticos, sin embargo esto es cuestión  de principios, de dignidad, de igualdad, de justicia.

Quien quiera ver, o quién piense que detrás de esta mega-marcha hay “mano negra” deberá recordar que gracias a su abuela tienen madre; gracias a la madre hay hijas; gracias a las hijas llegan las nietas; y esto no es de clases sociales; todos (tarde o temprano) concluiremos ese ciclo.

Qué lejos quedó aquella frase: “A las mujeres no se les toca ni con el pétalo de una rosa”.

MUCHAS DUDAS

Cuando el respeto a la verdad se pasa por alto e incluso cuando sólo se relaja, todo será motivo de duda. San Agustín.

Me preguntan ¿qué hay de cierto en que el Rector de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, Pablo Bedolla ha colocado a más de 5 personas afines a sus ideologías políticas y ahora hacen labores académicas? La interrogante no llegó sola, la acompañaron ¿Será que la UMB adopta a políticos como rectores o directores de sus Unidades Académicas?

¿En verdad dejaron de lado sus intereses políticos para dedicarse a la labor administrativa-educativa?

¿O será que por eso ha habido paro de actividades en más de dos de ellas?

Confieso que me tomaron por sorpresa y no tengo respuesta a ninguna de las interesantes interrogantes. Creo, también, que dichas preguntas y dudas tendrían que ser directamente para el mencionado Rector de la Universidad Mexiquense, Pablo Bedolla.

El rector tiene la palabra y el derecho de hacer uso de ella. Si no es así, nosotros tenemos el compromiso con nuestros lectores de investigar. Tiempo al tiempo.

COMPROMISO

Cumplo mi obligación, lo demás no me distrae. Marco Aurelio Antonio.

Las policías (municipales, estatales y federales) pocos motivos dan para reconocer su dignidad y profesionalismo. No todos son y piensan de igual manera y tampoco podemos cuestionar en plural. Hay sus garbanzos de a libra. Y estamos obligados a reconocerlo.

En Toluca el pasado fin de semana un grupo de uniformados evitaron un feminicidio cuando de manera oportuna acudieron a la delegación de San Lorenzo Tepaltitlán en apoyo a una mujer que estaba a punto de ser asesinada a machetazos.

Saúl Santín Cruz es el nombre del policía que perdió la vida, pero junto a sus compañeros impidieron el asesinato de la mujer. De esos elementos necesita el municipio, el estado, el país, muchos.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también reí, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx