Investigador llama a capacitar a la gente para detectar la obesidad

0
130
FOTO: Especial

El sistema de salud debe capacitar a los ciudadanos para que estos tengan los conocimientos y reconozcan cuando su peso puede representar un riesgo para su bienestar, sostuvo el científico senior principal en Novo Nordisk global, Nick Finer.

En entrevista con medios de comunicación en el marco del segundo día de actividades del Novo Nordisk Leaders Summit 2020, el experto apuntó que esta acción es fundamental en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso, pues el compromiso del paciente es elemental para llevar un tratamiento efectivo.

“La gente debe ir con el médico y decir ‘doctor estoy subiendo de peso que debo hacer, que puede hacer para ayudarme’, por eso necesitamos empoderar a los pacientes para que ellos mismos sean los que dirijan su agenda y se alejen de los estereotipos que marcan los medios”, dijo.

Señaló que más allá de la fantasía de tener “el cuerpo perfecto” las personas que sufre estos padecimientos deben de tener en mente que lo principal es su salud, y que deben cuidarse no por una cuestión estética, sino por tener calidad de vida.

En este sentido, Nick Finer puntualizó que padecer obesidad y sobrepeso puede traer consigo afectaciones de índole psicológico como la depresión, de ahí la importancia de brindar un tratamiento enfocado en la salud física y emocional.

“Si estás muy estigmatizado por la enfermedad es muy probable que esta afecte tu estado de animo y tengas depresión o generes trastornos alimenticios graves”, apuntó el investigador enfocado en modalidades de tratamiento, prevención y manejo de la obesidad y sus complicaciones.

Cuestionado acerca de los estudios que plantean que tener obesidad o sobrepeso es una cuestión genética, señaló que si bien, un hombre o una mujer puede tener tendencia familiar a engordar, el contexto social en el que se desarrollen y la alimentación, determinará en gran parte el desarrollo o no de estas.

“La genética tiene el arma pero el ambiente la dispara”, sostuvo Nick Finer en el encuentro de salud que culmina este día y en el cual han estado presentes más de 600 médicos.