viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Crisis de seguridad.
* Silencio priísta.
* Ruta por la Paz y los Valores.

Nunca es igual saber la verdad por uno mismo que tener que escucharla por otro. Aldous Leonard Huxley.

    Cuando se llega a un cargo de suma importancia, el elegido debe olvidarse de la preocupación y asumir el deber de la ocupación para resolver los problemas, finalmente para eso fue designado.

    A todos queda claro que estar al frente de la Seguridad de los ciudadanos representa un laberinto con muchas entradas y pocas salidas. Eduardo Valiente Hernández, comisionado de Seguridad Ciudadana en el Estado de México, demuestra estar ocupado en el tema; su reunión con empresarios de la Cámara Nacional de Comercio del Valle de Toluca, a quienes dio a conocer su plan de trabajo destacando su interés por mejorar la percepción de la ciudadanía a los cuerpos policiacos, lo demuestra.

    Tras escuchar con atención al Comisionado, llegó el momento que los empresarios mostraran sus inquietudes. Tras reconocer la implementación de medidas para atacar la inseguridad, la percepción de los ciudadanos es la misma, pues cada vez se nota una mayor corrupción y delitos, expresaron.

    Importantes observaciones se llevó Eduardo Valiente de la reunión. Expresiones que no desconoce el Comisionado y servirán para saber dónde está parado y buscar los recovecos por donde atacar la inseguridad que se vive en la entidad.

    Paul Valdés, por su parte, aseguró que existe una crisis de seguridad en México la cual es cíclica y se presenta, principalmente, cuando existen problemas económicos en el país.

    Hay un desgaste, agregó, en la policía, además se percibe mayor impunidad que en otras ocasiones, sobre todo para las personas que denuncian ilícitos ya que en la mayoría de los casos no se procesa al delincuente ni se recupera lo robado.

    Ricardo Ortiz, otro empresario presente, destacó que a pesar de que se han implementado más recursos en materia de tecnología, sigue siendo insuficiente pues las cámaras de vigilancia no siempre funcionan.

    Se necesita, señaló en su momento Mario Luis Pérez Méndez, más vigilancia en el tema de taxis colectivos pues se utilizan para el secuestro exprés, donde se afecta principalmente a mujeres que viajan solas.

    Eduardo Valiente les aseguró que dará seguimiento a estos temas, destacando que ahora se trabaja para mejorar en temas como la prevención, combate e investigación del delito y reinserción social, además del fortalecimiento en la relación policía-ciudadano que ha sido lastimada, por lo que resulta importante reconstruirla.

    Un punto a favor del Comisionado de Seguridad Ciudadana en la entidad mexiquense: Para curar al enfermo se debe reconocer el grado de sus achaques. La ocupación de Eduardo Valiente -resultados inmediatos- cedería la preocupación de millones de mexiquenses.

COMO VA…

    Mutis tricolor… ninguna voz autorizada del Partido Revolucionario Institucional estatal y nacional, se ha pronunciado respecto a la situación del exalcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, acusado por el delito de peculado. ¿Les comieron la lengua los ratones?

    Sólo contra el mundo… las pasadas administraciones de gobierno del partido tricolor en dicho ayuntamiento pusieron a David Parra Sánchez, candidato a la presidencia municipal contra la pared. Vencer a la oposición en las urnas no era el reto de Parra Sánchez.

    De confirmarse el triunfo panista en Naucalpan se deberá reconocer que a David Parra lo venció Susana Olivares y su tocayo David, de apellidos Sánchez Guevara.

    La frase. «Muchas veces pensamos que la seguridad es un tema que sólo le corresponde a los policías y al gobierno, no podemos negar que la seguridad es una obligación de los gobiernos, pero la construcción de la paz es un deber moral de los ciudadanos»: Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF estatal, al inaugurar la «Ruta por la Paz y los Valores» en el municipio de Metepec.

    Reto… al comparecer ante diputados y senadores integrantes de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), afirmó que la discusión  en el combate a la pobreza debe estar ajena a los tintes políticos y partidarios, es el reto.

    Tiene razón Robles Berlanga. Es el reto, aunque quien escribe agregaría ese es su reto secretaria.

    Tal vez lloré o tal vez perdí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico:
 aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO