viernes, marzo 1, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Corrupción  y violencia.
* Desigualdad social.
* «Cacería de brujas».

Una cabeza sin memoria es como una fortaleza sin guarnición. Napoleón Bonaparte.

    Al país lo lastimó la corrupción y la violencia, señaló el pasado jueves el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

    Lastimosamente México está herido de gravedad por los motivos anunciados y otros no menos importantes. Para consuelo del partido en el poder (Revolucionario Institucional), la violencia -al extremo que ha llegado- se inició años atrás, mientras la corrupción resulta un añejo vicio que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), durante doce años al frente del país, más que erradicarse se ha incrementado.

    Osorio Chong reconoció que durante la actual administración se han  vivido momentos complejos, pero las instituciones no han dejado de trabajar en el país.

    Obviamente, el gabinete presidencial está trabajando. Lógicamente, no lo está haciendo bien y los cambios recientes en el equipo del mexiquense Peña Nieto, no garantizan que en tres años logren encauzar el barco y anclarlo en buen puerto.

    Todo gobierno culpa al pasado -mientras no sea del mismo partido- y se la pasa hablando del futuro olvidando que los tiempos de campaña se terminan al asumir el control del país, momento en el que se debe trabajar día a día y, día a día dar resultados.

    El mismo priísmo sabe que la actual administración no dará los frutos largamente prometidos, y las cacareadas reformas impulsadas con el famoso Pacto por México, no eran para la actual administración.

    Lo dijimos en su momento. El mandato de Enrique Peña Nieto pasará a la historia como el gobierno que sembró, pero nunca el que cosechó. Eso siempre y cuando no venga una estampida de búfalos y acaben con la tierra arada.

    Hoy, a tres años del regreso del PRI a Los Pinos la sociedad tiene en mente el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, la fuga de Joaquín Guzmán Loera «El Chapo», el tema de las casas cuyo veredicto de Virgilio Andrade fue tomado como un pésimo chiste, y para qué seguir.

REALIDAD

    El estudioso es el que lleva a los demás a lo que él ha comprendido: la verdad. Santo Tomás de Aquino.

    La situación de desestabilidad económica, política y social que enfrenta el país se debe a la desigualdad social que permea a la sociedad y a un gobierno cuyos intereses primordiales no son de sus gobernados, expuso José Woldenberg, durante la presentación «La Voz de los otros. Libros para leer el siglo».

    «El nuestro es un estado con problemas muy graves que urge atender. Somos un país donde la economía no crece con suficiencia, con enormes desigualdades, con franjas de pobreza, con fenómenos de corrupción que quedan impunes. Aún no es un Estado fallido pero sí sumergido en una violencia estatal extrema», agregó el escritor mexicano de origen judío polaco y lituano.

    «Existe una violencia delincuencial que yo diría está en el código genético de las bandas delincuenciales que hace muchísimo daño, pero está también la violencia estatal que cuando no cumple con las normas, no se ciñe, acaba siendo igualmente disruptiva.»

COMO VA…

    Barbas en remojo… larga cola traerá el caso del exedil de Naucalpan, el priísta David Sánchez Guevara. Por lo pronto Octavio Martínez Vargas, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) avizora una «cacería de brujas» por las mismas circunstancias.

    Martínez Vargas acusó que la detención del exalcalde priísta tiene un trasfondo político que se revela en las primeras inconsistencias de las acusaciones del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) quien en un primer momento denunció desvío de recursos por 60 millones de pesos y que pasó después a sólo 400 mil pesos, que alcanzará para que el político salga bajo fianza.

    Si se piensa, real y jurídicamente, iniciar una «cacería de brujas» con los alcaldes a punto de finalizar gestiones ¡no dejarán una -bruja- para el próximo Halloween!

    Tortura… la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió la recomendación 22/2015 a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), en la que solicitó a la Procuraduría General de Justicia, iniciar una carpeta de investigación para deslindar responsabilidad, garantizar la no repetición de hechos y ofrecer cursos de capacitación al personal de seguridad pública estatal. Cabe resaltar que esta es la segunda recomendación que la Codhem emite por tortura.

    La palabra tortura resulta indignante y una mancha imborrable para los titulares de las dependencias de imponer orden y otorgar justicia (PGJEM y CESC); como irritante resulta el silencio de las mismas. Apostar por el olvido no es lo recomendable.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

Correo electrónico:
aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

157 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO