domingo, abril 21, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

Mirna Hernández Morales.  Sí, pero no…
Mirna Hernández Morales.
Sí, pero no…

* La verdad no peca…
* Navarrete vs Obrador.
* «Candidato transparente».

Los mismos vicios que nos parecen enormes e intolerables en los demás, no los advertimos en nosotros. Jean de la Bruyère.
Son los partidos políticos, y no la sociedad, los equivocados al tachar de calumnias lo que se trasmite en ciertos spots. Hemos entendido que las campañas sucias con las que día a día se atacan los tres partidos más representativos en el país, resultan lo contrario: Campañas limpias donde se denuncia al que juega sucio.
Ciertamente, son los mismos institutos políticos quienes con sus bancadas en el Poder Legislativo, sus alcaldes y gobernadores pueden quitarle la fea y maloliente mancha a nuestra política, pero…
Les gusta batirse en su lodo, hecho que no causaría malestar mientras la ciudadanía no terminara salpicada.
Buscando lo bueno de lo malo, no cuestionaremos más lo que expresan los partidos, por el contrario, daremos las gracias que nos sigan abriendo los ojos.
Si los spots, cada día de más bajo nivel con la utilización de palabras vulgares y corrientes son tachados como mentirosos, la lógica indica que el ofendido tendría que demostrar lo contrario y, entonces, proceder con la demanda correspondiente por difamación.
La dignidad herida no se defiende sacando trapitos al sol de quien señala.
Basados en la comodidad de que es más fácil destruir que construir y al puro estilo «Ojo por ojo, diente por diente», a nadie parece importarle de lo que se les acusa; la consigna es: vamos a demostrarles que ellos son más ineptos, falsos, ladrones, etcétera, etcétera.
Hace tiempo las campañas electorales son un extenso catálogo de maldad, de unos y de otros. Clara invitación para que el pueblo, hastiado como está, no acuda a votar.
Cuando a la sociedad se le pone la disyuntiva de adivinar quién es peor y sufragar por el menos corrupto, políticos, autoridades electorales y gobiernos están mal.
Con lo que se tiene que luchar es con el abstencionismo pero si continúan los partidos de oposición en esta perspectiva de denostaciones de críticas y de violencia, obviamente lo único que lograrán es alejar a la gente de las urnas, señaló la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mirna Hernández Morales.
Viene luego una postura que desgracia su primer mensaje. Ante esta ola de difamaciones (del Partido Acción Nacional), se tiene que responder y hablar con la verdad a la población, dijo.
¿Cuál verdad, diputada Hernández? Si la verdad es desnudar las carencias y errores del opositor, pues sí, son verdad; sin embargo, estarían aceptando que verdad es, también de lo que se les acusa.
Habrá que recordarle a la clase política que los mexicanos estamos empachados de tanto circo, por que hasta el pan nos han quitado.
SUENAN TAMBORES
Todos los vicios, con tal de que estén de moda, pasan por virtudes. Jean Baptiste Poquelín Molière.
Los pleitos entre las tribus de izquierda son iguales o más «espectaculares» que los que ofrecen PRI-PAN. Acostumbrados a pelearse con todo lo que se mueve, Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, y Andrés Manuel López Obrador, «dueño» del Partido Morena, pretenden no ser menos que Floyd Mayweather y Many Pacquiao.
Los mexicanos se calzaron los guantes y pretenden ofrecer la «Pelea del Siglo» en suelo mexicano.
«Un solo hombre empieza a pelearse con todos, un solo hombre se victimiza; esa sí es una campaña presidencial adelantada de López Obrador, quien decidió utilizar la campaña electoral de 2015 para preparar su tercera campaña presidencial», expuso el dirigente luego que AMLO criticó a Navarrete Ruiz por «destapar» a Miguel Ángel Mancera como candidato del Sol Azteca a la presidencia en 2018.
«Es muy previsible (AMLO) y a las primeras dificultades se tira al piso, ese es su estilo», agregó.
Muy «gallitos» uno y otro, hoy, mañana, que nadie se extrañe si el PRD y AMLO vuelven a contraer nupcias electorales. Están hechos uno para el otro, y si juntos no han logrado el objetivo, separados ¡menos lo harán!
COMO VA…
Sin respiro… la situación en Toluca no cambia, en cuanto a violencia se refiere. En menos de 24 horas se reportó el deceso de cinco personas. Dos mujeres y un hombre fueron encontrados en la delegación de Tecaxic, y de acuerdo a la parte policial se trató de aparente ajuste de cuentas entre presuntos narcomenudistas del Valle de Toluca.
«El Padre Amaro…» cuando se anunció la exhibición de la película con dicho título, autoridades eclesiásticas «pusieron el grito en el cielo» e iniciaron campaña para que la exhibición no se diera.
No sólo no consiguieron su objetivo, sino que provocaron un gran interés en la sociedad que abarrotaron las salas de cine.
Perdonando la comparación el mismo efecto, puede darse en las decisiones de La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, al ordenar retirar ciertos spots electorales.
La ciudadanía es dada a darle mayor interés a lo que nos impiden. Sin duda, el PAN estuvo consciente que dicha decisión se daría, sin embargo, se la jugó y sembró la semilla. Veremos si el fruto esperado llega el próximo 7 de junio.
Sería un sueño… Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) invitaron a los aspirantes de todos los partidos políticos a hacer públicas, de manera voluntaria, sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.
El exhorto se realizó mediante la plataforma «candidato transparente» y va dirigido a los aspirantes a las 500 diputaciones federales, mil nueve alcaldías, 641 diputaciones y nueve gubernaturas.
Reconocemos dicho exhorto, sin embargo, y lejos de pretender «aguarles la idea», la petición de quien escribe sería equiparable a pedirle margaritas a los magueyes.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA
Correo electrónico: aguirre@localhost

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

60 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO