domingo, marzo 3, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Fiesta legislativa.
* Postura crítica, anuncian.
* Colaboración: José Manzur.

Nadie es dueño de la multitud aunque crea tenerla dominada. Eugene Ionesco.

    Las miradas de la familia política en el Estado de México estuvieron puestas en el Congreso local el pasado fin de semana con la ausencia, como siempre, de los ciudadanos de a pie, que son los verdaderos patrones de los 75 diputados que tomaron protesta (viernes) e iniciaron sus funciones el sábado.

    Fue el banderazo para quienes darán vida a la LIX Legislatura.

    Justo en este momento no sabemos expresar: Dios los bendiga o Dios nos agarre confesados.

    Antecedentes históricos nos llevan a inclinarnos por lo segundo. Dios no es político.

    Como es sabido nueve son los partidos políticos con representación parlamentaria. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que como siempre llevará la voz cantante con 34 diputados; Partido de la Revolución Democrática (PRD), 12; Partido Acción Nacional (PAN), 11; Morena, 6; Encuentro Social 3; Partido Verde Ecologista, 2; Nueva Alianza, 2; y Partido del Trabajo, 2.

    Por unanimidad el diputado Arturo Piña García (PRD) fungirá como presidente de la Directiva del Primer Periodo Ordinario de Sesiones.

    El dato: por primera vez en la historia parlamentaria estatal la Legislatura se integra por nueve grupos parlamentarios.

¿LUCHA DE PODERES?

    El poder nunca es estable cuando es ilimitado. Publio Cornello Tácito.

    Instalado el Poder Legislativo mexiquense, partidos opositores al Revolucionario Institucional  dieron una muestra de cuál será su postura ante el Poder Ejecutivo.

    Juan Zepeda Hernández, coordinador perredista pidió que exista por parte del Ejecutivo la iniciativa de comparecer ante el pleno para que objetivamente de cuenta de los avances que tuvo en su cuarto año de gobierno, pero igualmente que reconozca las asignaturas pendientes de su administración.

    Mediante este ejercicio el Estado de México de la mano de los tres poderes de gobierno podrá superar las problemáticas a las que aún se enfrenta, como es el tema de seguridad.

    Óscar Sánchez Juárez, dirigente de Acción Nacional en la entidad expuso que no han estado de acuerdo con el formato de la glosa de informe que estableció hace dos años el ejecutivo, al mismo tiempo que afirmó que la fracción parlamentaria blanquiazul asumirá una postura crítica para exigir cuentas del último año de actividades de la administración estatal.

    El Gobierno del Estado en voz del secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga, dejó de manifiesto su postura, destacando que los legisladores encontrarán sensibilidad, responsabilidad y capacidad para trabajar de manera coordinada y en colaboración permanente, siendo un aliado sin distingo de ideologías, con la finalidad de coadyuvar con los otros Poderes del Estado para sumar voluntades que posicionen al Edomex como ejemplo de democracia y federalismo a nivel nacional.

    ¿Poderes -Ejecutivo y Legislativo- codo a codo por el bienestar de la sociedad? o ¿Ejecutivo y Legislativo y puño con puño y saber de qué cuero salen más correas? No tenemos duda de quién ganaría.

COMO VA…

    ¡Faltó el Verde Ecologista…! Nunca supimos y menos fuimos beneficiados como sociedad por algo que hicieran los partidos políticos del Partido del Trabajo y el Partido Humanista a favor de los mexicanos quienes perdieron su registro ante el Instituto Nacional Electoral luego de no alcanzar el tres por ciento de la votación nacional en los comicios del 7 de junio,  ¡lástima…! ¡lástima!, que en lugar de dos no fueran tres los partidos que dejaran de existir.

    El Partido Verde Ecologista de México, desde nuestra perspectiva, es otro partido que millones de mexicanos no necesitan. Con los tramposos, lo más lejos posible.

    La expresión… los priístas analizaremos de manera pormenorizada el Informe de Gobierno para transmitir a la población sus puntos medulares y guiar nuestra acción frente a quienes descalifican gratuitamente al gobierno del presidente Peña Nieto: Manlio Fabio Beltrones, presidente del CEN del Partido en el poder.

    Equipo… tener siempre claridad de rumbo y absoluta determinación; y desempeñar sus cargos comprometidos con la ley, la justicia, el respeto a los derechos humanos y la integridad en el servicio público, parte de la petición del presidente de México, Enrique Peña Nieto, tras reunión con miembros de su gabinete.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.    

Correo electrónico:
 aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO