martes, abril 23, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* C. Monroy en ventaja.
* No denunciar, grave problema.
* PRD, respetuoso pero exigente.

El talento se cultiva en la calma; el carácter se forma en las tempestuosas, oleadas del mundo. Johann Wolfgang von Goethe.

    Dentro del Partido Revolucionario Institucional no vemos a militante, mujer, que pueda competirle a Carolina Monroy del Mazo la posibilidad de verse en las boletas electorales del año 2017, en el proceso para buscar candidata al gobierno estatal.

    Ostentar el cargo de secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), invita a pensar en dicha posibilidad.

    Buena noticia para el sector femenino que tanto ha luchado por tener los mismos derechos y posibilidades. La decisión final será complicada en un partido político donde al igual del resto es machista, machista y machista.

    La competencia en el Estado de México será muy reñida. Carolina sería «bendita entre los hombres» y romper viejos vicios y un sinfín de intereses al más alto nivel no será un día de campo para la exalcaldesa de Metepec y actual diputada federal.

    El parentesco con quien guía los destinos del país y verdadero mandón de lo que se hace y se tiene qué hacer al interior del partido tricolor, es una ventaja de Carolina, exponen expertos en la materia.

    Durante su gira de trabajo por Yucatán, la secretaria general del partido señaló: «El PRI nos ha dado (a las mujeres) la confianza y la posibilidad de participar, al igual que nuestro presidente Enrique Peña Nieto, por ello estamos muy conscientes de que la mujer está lista para ser gobierno al 50-50, y poner en alto los principios fundamentales que rigen al Revolucionario Institucional, apostándole a la honestidad y al trabajo político serio, profesional, sumando para fortalecernos no solo como instituto político, sino como país».

    Carolina Monroy tendrá que irse preparando porque las preguntas sobre si le interesa la candidatura de su partido caerán como cascada.

    ¿Está el sector femenino para gobernar una entidad del tamaño e importancia del Estado de México? No tenemos duda de ello.

    ¿Está la sociedad mexiquense preparada para ser gobernados por una mujer? Tampoco existe duda.

    ¿Será Carolina Monroy del Mazo quien en 2017, escriba su propia historia como la primera mujer en gobernar al Estado de México?

    Dentro del gremio no vemos a otra mujer con tantas posibilidades. Al tiempo.

MEJOR QUE ANTES

    Nada cansa si se hace de buena voluntad. Paul Claudel.

    Nuestras autoridades insisten que la incidencia delictiva va a la baja en suelo mexiquense derivado de las estrategias de seguridad aplicadas en los últimos dos años.

    Existen cifras, explicó José Manzur Quiroga, que demuestran que la comisión de delitos se ha reducido en un 22 por ciento en números absolutos. Sustenta lo dicho con las siguientes cifras: las denuncias por el delito de robo con violencia del 2013 al 2015 pasaron de 49 mil a 32 mil, mientras que el robo a instituciones bancarias de 108 a 10, en el mismo periodo. «De 197 mil delitos en el 2013 denunciados, hoy tenemos 146 mil delitos que prácticamente son 51 mil 203 delitos menos», explicó.

    De acuerdo  con encuesta del INEGI durante el 2014, se cometieron 33.7 millones -en el país- de delitos y el nivel de casos no denunciados o cifra negra se mantuvieron en 92 por ciento, al respecto Manzur Quiroga se dijo extrañado sobre las cifras presentadas; rechazó que en el caso de la entidad se «maquillen» las cifras de la incidencia delictiva aunque aceptó: aún falta mucho por hacer.

    Reconoció que esa no es la percepción de la gente, pero «vamos mucho mejor que como estábamos antes».

    La opinión de Manzur Quiroga no impacta en la sociedad. Los números son parte mínima en relación a actos delincuenciales vividos en la entidad mexiquense, imposible imaginar ante la resistencia de la sociedad por denunciar.

 COMO VA…

    Va en serio… el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se convertirá, respetuosamente, en la sombra del gobierno, señaló el diputado perredista Javier Salinas Narváez el pasado lunes 21 de septiembre.

    Acorde con lo expresado por Salinas Narváez, el coordinador del Sol Azteca en el congreso, local, Juan Zepeda Hernández, advirtió que se preparan «a conciencia» para que en las comparecencias de funcionarios -con  motivo de la glosa del Cuarto Informe- exigir explicaciones en temas fundamentales como es procuración de justicia, salud, finanzas y de desarrollo social.  

             Respetuosos, sí; exigentes, también. Lo dicho, el PRD desde la LIX Legislatura se convertirá en la sombra del gobierno, o la piedra en el zapato, que para el caso es lo mismo.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

Correo electrónico:
 aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO