sábado, febrero 24, 2024

Análisis

Tomás FLORES  ROSALES

Eruviel, decisiones.
Eruviel, decisiones.

*Decisiones de poder

Calificado como uno de los hombres fuertes del gabinete de Eruviel Ávila Villegas, anoche se confirmó, de manera oficial, la dimisión de Erasto Martínez, a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.
Y aun cuando desde  el lunes pasado ya se habían difundido  algunas versiones no oficiales de la renuncia del mencionado funcionario, fue anoche, mediante un escueto comunicado de prensa, cuando el gobierno estatal hizo oficial la salida de otro miembro del gabinete de Eruviel Ávila Villegas.
Se especulan distintos motivos por los que Erasto habría salido de la secretaría de finanzas, obviamente  uno de ellos  es  la coyuntura electoral, y de ser  así,  el  hoy ex encargado de los dineros públicos se convertiría en candidato a diputado  posiblemente mediante alianza PRI – Partido Verde o bien  propuesto solo por el segundo aún cuando podrían ser otros los  incentivos que llevaron a  la renuncia de Erasto, quizá su inminente llegada a la dirigencia estatal del PRI. No obstante lo que se pueda especular  no quedan dudas en el sentido de que los colaboradores cercanos a Eruviel Ávila Villegas tendrán que responder a las tácticas que se aplicarán al inicio del cuarto año del gobernador, mismas que tendrán un sesgo de tipo político, por lo que no debe haber desaciertos marcados desde ahora.
Y es que la lucha por la gubernatura   del Estado de México quedará  condicionada al concluir los comicios federales y locales de junio próximo independientemente de los resultados en las urnas, por lo que el movimiento de piezas debe aplicarse con filigrana.
Es decir:
1.- En el Estado de México, el 7 de junio próximo, no solo se pone en juego el triunfo o derrota del PRI en la cámara de Diputados local al lograr o no la mayoría.
2.- En el Estado de México, el 7 de junio, también se consolidará o no el triunfo de la elección federal de Diputados a fin de aportar  a que el PRI no pierda la mayoría coaligada en la cámara baja del congreso de la unión. Y es que dependiendo de estos dos puntos se perfilará que el PRI consolide o debilite la posibilidad de que gane la gubernatura mexiquense.
Tal vez se observa  cierto «futurismo»  pero no lo es así en virtud de que las reglas no escritas de la política tricolor están cambiando  y por tanto no se deben cometer desaciertos de tipo político-electoral  durante  este proceso intermedio de elecciones, mismos que se tornarán riesgosos para el PRI si los movimientos en el gabinete estatal no son los certeros.
SÍNTESIS  POLÍTICA
Ayer la cámara de diputados local recibió del titular del Ejecutivo mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, las iniciativas de decreto por las que propone ternas para la designación de alcaldes sustitutos de 16 municipios del Estado de México, y en las próximas horas procederá a dar el trámite respectivo… esta tarde estará en el Palacio de Gobierno estatal en Toluca, Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, a fin de presidir una reunión de seguridad acompañado por el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas… El rector de la UAEM, Jorge Olvera García, entregó una unidad del Sistema de Transporte Escolar Universitario «PotroBús» en el Centro Universitario UAEM Ecatepec en donde afirmó que este servicio está orientado a apoyar a los estudiantes de escasos recursos.

Mi twitter es @TomasFloresR10
Correos: tomas@localhost
tomasfloresr@icloud.com

PODRÍA INTERESARLE ...

59 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO