domingo, marzo 3, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

Mónica Fragoso Maldonado. Débiles argumentos.
Mónica Fragoso Maldonado. Débiles argumentos.

* Alcaldes sustitutos.
* PAN, palo dado…
* Renunció Erasto Martínez.

No existen deberes innobles. Manzoni.
En poder de la Legislatura estatal las iniciativas de decreto enviadas por el titular del Ejecutivo, Eruviel Ávila Villegas, por las que propone ternas para la designación de alcaldes sustitutos de 16 municipios del Estado de México.
En cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 51, fracción 1, y 77, fracciones V y XXXII, de la Constitución Política estatal, en relación con el artículo 41, cuarto párrafo de la Ley Orgánica Municipal, el gobernador envió las ternas para elegir a los alcaldes sustitutos que deberán concluir el período constitucional 2013-2015 de los ayuntamientos de Jilotepec, Toluca, Coacalco de Berriozábal, Metepec, Capulhuac, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan, Cuautitlán, Ixtapaluca, Tultitlán, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Texcoco, Villa del Carbón, Zumpango y Lerma.
La Cámara de Diputados, con base en sus propias facultades, lo someterá al procedimiento legislativo de análisis y dictamen correspondiente.
MANZANA DE LA DISCORDIA
Ceder a un vicio cuesta más que mantener una familia. Honorato De Balzac.
Seguramente cuando Juan Rodolfo Sánchez Gómez decidió abandonar el baúl político en el que se mantuvo durante seis años, luego de finalizar su periodo como presidente municipal de Toluca, nunca imaginó lo que provocaría su regreso al interior del Partido Acción Nacional, un rompimiento demasiado riesgoso que, obviamente, resta posibilidades del partido de arrebatar el poder, de manera directa, al Partido Revolucionario Institucional.
Cuando las designaciones a cargo de elección popular dejan perjudicados en intereses más personales que partidistas, los pleitos toman tintes de broncas personales.
Inaceptable para el grupo panista opositor de Juan Rodolfo Sánchez que éste resultara vencedor en la contienda. Postura entendible a todas luces al ver caer a su «gallo»  -Moisés Díaz-, frente al «esqueleto político» en que estaba convertido el conocido «Juanro».
Mónica Fragoso Maldonado, la más echada pa´lante en no permitir que Sánchez Gómez ganara, anunció que recurrirá ante el Comité Ejecutivo Nacional para que investigue todas las irregularidades suscitadas el día de la elección y buscar la manera de poner un alto a estas irregularidades.
La ex legisladora denuncia un padrón inflado además de que hubo un intento de intromisión por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), considerando que a dicho partido (PRI) le interesa tener a ese candidato.
Si Mónica Fragoso, Juan Carlos Núñez Armas y Armando Enríquez, cabezas del grupo opositor de Sánchez Gómez, piensan ganar esta batalla con testimonios tan débiles tienen dos caminos: Renunciar al Partido Acción Nacional, o alinearse por la derecha, bajar los brazos y agachar la cabeza.
SE FUE
La única verdad es la realidad. Aristóteles.
En septiembre del 2012, Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, dio a conocer parte de su gabinete y ahí figuraba Erasto Martínez Rojas, entonces como secretario particular del Ejecutivo.
Con el correr del tiempo y ante los reacomodos obligados, cuando Enrique Peña Nieto, presidente de México, empezó a llevarse gente de su confianza al gabinete presidencial, Martínez Rojas brincó a la Secretaría de Finanzas donde se desempeñó hasta el día de ayer, luego de presentar su renuncia.
El boletín 4727/2015 del Gobierno del Estado señala. El Gobierno del Estado de México informa que Erasto Martínez Rojas presentó su renuncia al cargo de secretario de Finanzas en el cual se desempeñó desde septiembre de 2012.
Como encargado del despacho de esta dependencia ha sido designado el subsecretario de Tesorería, Joaquín Castillo Torres.
Los que dicen saber de esto especularán cual dueños de la verdad. Ya se sabrá qué ocurrió y quién será el nuevo encargado de la, seguramente, más importante Secretaría de todo gobierno. ¡Ahí está la «lana»!
COMO VA…
Lloran… el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la multa que le impuso el INE de 67.1  millones de pesos por su propaganda en cine.
Es obvio que la sanción les dolió en el alma, sin embargo, «una de cal por muchas que van de arena». El Verde, sabido es, representa los intereses personales de familiares y amigos; mucho han succionado del erario público y de sus excelentes negociaciones con otros partidos políticos, además, en el supuesto caso que sus finanzas estén «quebradas», tienen a la mano a «papi» (Partido Revolucionario Institucional). ¡Solicítenle les adelante sus domingos, y ya está!
Finanzas… pese a que la economía internacional registra un comportamiento errático desde hace seis meses, el país tiene finanzas públicas sólidas y sanas que le permitirán superar cualquier problema, aseguró Manlio Fabio Beltrones, coordinador del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados.
La pregunta que millones de ciudadanos le harían a Manlio Fabio posiblemente sería: ¿Dónde están esas finanzas públicas sólidas y sanas que tanto se presume?
¡Yo veo un México igual o peor de jodido!
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico:
aguirre@localhost

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO