lunes, febrero 26, 2024

Análisis

Tomás FLORES  ROSALES

Raymundo, líder.
Raymundo, líder.

* La fuerza de Raymundo y Erasto.

No es verdad que la salida de Erasto Martínez de la Secretaría de Finanzas sea para convertirse en el líder del congreso local tras ser propuesto como candidato plurinominal del PRI a diputado local.
Incluso, se desconoce aún si la intención de dejar  una de las secretarías más importantes del gabinete de Eruviel Ávila Villegas obedezca a sus intenciones de tipo político, más bien, el ex secretario de Finanzas le ofrece mejores dividendos al PRI en una área estratégica de su  mismo partido.
Es decir:
1.- Al considerase como uno de los hombres fuertes del gabinete del gobernador, tendrá a su cargo encomiendas metapolíticas.
Para ser más claros:  estaría en una área en donde se requiere, de oficio, administrar los recursos que se necesitarán para la campaña de los candidatos a alcaldes y de los candidatos a diputados locales.
2.- Y es que siempre ha sido así la estrategia del PRI, por lo menos, en las más recientes elecciones.
Un hombre de todas las confianzas del PRI, estratega y táctico para administrar los dineros del partido debe operar desde el interior del partido.
El caso más visible, fue Luis Videgaray Caso, quien fuera Secretario de Finanzas de la administración del entonces  gobernador, Enrique Peña Nieto, hoy presidente de México, quien pasó de la Secretaría de Finanzas a operar en esos mismos términos en el PRI mexiquense.
Incluso, en su momento se convirtió en el coordinador de campaña del entonces candidato a Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, que a la postre ganó la elección constitucional y la vez el mandatario en funciones, Enrique Peña Nieto, se ungió como presidente de la República.
Éxito de doble banda del hoy ministro de finanzas del país.
Por eso, no es acertada la apreciación de aquellos que vean a Erasto como el futuro coordinador de la bancada priísta en el congreso local y a la vez como líder de todo el parlamento, al contrario, podría ser candidato plurinominal pero con funciones de operador al interior del PRI del Estado de México, como lo fue Videgaray.
Y es que de ningún modo y de ninguna manera Raymundo Martínez Carvajal, otro de los hombres fuertes del equipo de Eruviel Ávila Villegas, podría declinar a convertirse en el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados local en virtud de que al interior del PRI se tienen todos los cálculos, tácticas y estrategias para que Raymundo gane  los comicios del 6 de junio próximo en el Distrito II con sede en Toluca.
Su participación como candidato de mayoría relativa le permitirá legitimar su arribo a la Cámara de Diputados mexiquense, con el apoyo de la gente, con la experiencia  de la relación con las clases populares y, sobre todo, con haber logrado el respaldo voto por voto, sustancia que no solamente lo colocaría en el congreso local como presidente de la Junta de Coordinación Política, sino que también le dará luz verde para continuar su trayectoria política respaldado por las fuerzas reales y  de base de su partido rumbo al 2017.
Por eso especular o afirmar que el proyecto del PRI en el Estado de México respecto a los comicios del 7 de junio próximo podría cambiar, carece de sustento en virtud de que el oficio  que aplican los principales líderes del partido no es fácil  de fracturar.
SÍNTESIS POLÍTICA
Durante la Reunión de Seguridad de la Zona Centro del país, que encabezó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, dijo ayer que gracias a la estrategia de seguridad regionalizada y al trabajo coordinado con las fuerzas federales, en la entidad mexiquense ha disminuido la incidencia de delitos como extorsión, violación, robo con violencia, homicidios dolosos, entre otros.

Mi twitter es @TomasFloresR10
Correos: tomas@localhost
tomasfloresr@icloud.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO