sábado, febrero 24, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

Miguel Ángel Osorio Chong. La ley no se negocia.
Miguel Ángel Osorio Chong. La ley no se negocia.

* Crema y nata.
* Chente (Fox) sigue hablando.
* Están por venir, frase ambigua.

Ser incapaz de entusiasmo, es señal de mediocridad. René Descartes.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Vidal Soberón, secretario de la Marina; Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, y Arely Gómez, procuradora general de la República, se reunieron ayer en el Estado de México con los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Hidalgo, Francisco Olvera; de Guerrero, Rogelio Ortega; de Morelos, Graco Ramírez; de Tlaxcala, Mariano González, y el jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el anfitrión, Eruviel Ávila Villegas, para evaluar avances y pendientes en materia de seguridad.
Tema no menos importante, las proyecciones tendientes a cuidar el proceso electoral del próximo 7 de junio.
Seguimos en la coordinación, que es el camino correcto para poder entregar resultados en materia de seguridad. Junto con los gobernadores y el jefe de Gobierno platicamos, evaluamos y revisamos las estrategias. Además de acciones en coordinación que se realizarán en cada una de las entidades y en toda la región, expuso el secretario de Gobernación.
En el terreno de cifras, lo que más interesa a los mexiquenses, Eruviel Ávila Villegas habló de resultados contundentes. Tenemos cifras muy interesantes en donde se comprueba que en la zona centro del país hemos logrado disminuir la incidencia delictiva en diferentes delitos que atentan contra la población, pero también coincidimos en que falta mucho por hacer, que debemos seguir muy coordinados.
Gracias a este operativo de seguridad que hemos realizado en coordinación, en el Estado de México en el 2014 tuvimos un descenso general de casi el 12 por ciento del total de las denuncias y casi del 20 por ciento en lo que se refiere a los delitos de alto impacto. Los primeros meses de este año hemos tenido logros importantes, expuso el gobernador mexiquense.
SÍ PERO NO
Nadie guarda mejor un secreto que el que lo ignora. G. Farguhar.
La coordinación de las autoridades federales con los mandatarios, como anuncia Osorio Chong, no es total y menos absoluta.
Durante los últimos trabajos de inteligencia donde han sido atrapados -sin disparar una sola bala- delincuentes más buscados en el país, los mandatarios de distintos estados han sido «ignorados» por las altas esferas de seguridad.
Policías municipales y estatales no sólo no han intervenido, ni siquiera han sido notificados de los operativos que han concluido, insistimos, de manera exitosa.
¿Los gobernadores sí han sido notificados?
Lo cierto es que La Marina, el Ejército Mexicano y la Policía Federal prefieren no divulgar mayores datos y dar a conocer acciones a seguir -¿será que las paredes oyen?-.
Está claro que el gabinete de Seguridad Nacional no confía en los cuerpos policiacos de municipios y estados, muchas corporaciones infiltrados con el crimen organizado, sin duda.
Miguel Ángel Osorio Chong reiteró que «La ley no se negocia, no hay ningún acuerdo y siempre estaremos en contra de ello. Estamos en un país de leyes y todos tenemos que estar en este proceso, en ese estado de derecho que nos norma a todos los mexicanos.
Le estamos dando golpes duros a la delincuencia organizada, estamos desmembrando su organización, que no sólo es la detención, sino todo lo que se hace de trabajo de inteligencia para evitar que sigan trabajando estos grupos delincuenciales», expuso.
No hace falta ser un erudito para saber que el comentario de Osorio Chong fue en respuesta a la opinión del pintoresco ex presidente de México, Vicente Fox Quezada, cuando manifestó que (el gobierno) se debía platicar con los criminales.
Está claro que a «Chente» Fox no le bastaron seis años de protagonismo barato y un gobierno lamentable. El guanajuatense continúa hablando puras p…
COMO VA…
Ninguna novedad… a más de un año de su promulgación la reforma financiera ya muestra resultados alentadores, aunque los mayores beneficios de su implementación están por venir y muchos de ellos ocurrirán más allá de la actual administración, anunció Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda.
Pese a no saber, quien escribe, el equivalente de 9 x 8, en este espacio se comentó, después de la aprobación de las reformas que «Moverán a México», que la actual administración poco aportaría en el bienestar de los ciudadanos, y que las promesas de campaña difícilmente se lograrían.
Será hasta el siguiente sexenio -si bien nos va- cuando se pueda -si puede el siguiente Ejecutivo federal- cuando la clase media-baja pueda sentir en sus bolsillos algo de lo mucho ofrecido.
Odiamos la frase «Hoy se siembra para que mañana se coseche», porque administraciones van, presidentes vienen, y el repunte del país no aparece.
Discursos agotados… mientras César Camacho, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recorre el país con su discurso «Unidos, al PRI nadie le gana», Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), insiste que «el partido blanquiazul es el único que tiene posibilidades de ganarle al PRI».
Si ambas frases serán utilizadas como eslogan de sus campañas políticas que lo registren; si no es así hay que variarle para no cansar y aburrir a la sociedad con lo mismo, digo.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico:
aguirre@localhost

PODRÍA INTERESARLE ...

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO