sábado, abril 20, 2024

Análisis

Tomás FLORES  ROSALES

Carlos, PRI.
Carlos, PRI.

* Silencio priísta

Algo raro pasa en el PRI mexiquense que comanda Carlos Iriarte Mercado luego de haber avanzado en sus procesos internos para la selección de precandidatos y candidatos a alcaldes y diputados locales.
Seguramente, al interior del partido, se cocina cierta decisión con sutileza, incluso pareciera que hay conflictos de intereses en el sentido de que activos  fuera de la estructura del poder priísta en funciones pretenden meter la mano en el actual proceso comicial doméstico.
Y la verdad los priístas estatales que ostentan el poder en estos momentos difícilmente se dejarán manipular, imponer o recomendar acciones que ya tienen bien organizadas para sostener los  triunfos que les han permitido estar en el Palacio de Gobierno.
Quizá por eso se percibe una inamovilidad atípica desde que se dieron a conocer las bases de las convocatorias a alcaldes y legisladores.
No tardará en salir el peine, como se suele decir en el sector popular del partido, ya se conocerán los motivos de esa lentitud interna que proyecta un ambiente de cierta indiferencia al proceso comicial de junio próximo, como si los priístas mexiquenses ya están seguros de ganar, más que eso, como si no tuvieran oposición y se dan tiempo para el jaloneo y para la disputas internas en las vísperas de las elecciones del 7 de junio.
Tal vez en el ambiente, al interior del PRI, ronda el lejanísimo y poco probable fantasma de un posible relevo de dirigente.
Es decir:
1.- Alguien se encargó, con poco sustento pero con mucha intención, de llevar hasta el tuétano del partido la idea de un inminente cambio del líder estatal.
2.- Esto significaría que un operador directo del grupo estatal priísta gobernante en funciones podría retomar  el control del CDE del partido.
Y de tomarse con sensibilidad ambos argumentos, un ex secretario del gabinete estatal podría, de nuevo, salir a la luz pública de la política priísta.
A decir verdad a la gente que impulsó a la actual representación priísta estatal no le cae muy bien esta posibilidad, incluso mientras no se disipe el rumor, el comentario o el contexto en este sentido, la dirigencia no podrá tomar decisiones tras la sombra del que manda en el PRI mexiquense.
Por eso, quizá, se espera del real líder de los priístas estatales  un «no se hagan bolas» a fin de que  de nueva cuenta el CDE pueda retomar con fuerza los hilos del partido, dejando en otro escenario a ex secretarios del gabinete, de lo contrario se podría empañar el proyecto priísta rumbo al 7 de junio próximo.
No obstante estas apreciaciones, será casi imposible que se deje el control de los comicios a líderes externos del grupo gobernante, y por tanto en los próximos días habrán de tomarse determinaciones políticas que dejarán bien claro cuál es la nueva fuerza del priísmo en el Estado de México.
SÍNTESIS POLÍTICA
Los que derrotarán a Juan Rodolfo Sánchez en las urnas el 7 de junio próximo, si es que formalmente lo registran como candidato del PAN a la alcaldía de Toluca ante el IEEM, son los propios panistas que no están dispuestos a respaldar a alguien que le regresó el poder azul a sus añejos adversarios en la capital mexiquense, cuando estos últimos prácticamente ya estaban en la lona… El fin de semana largo sirvió como colofón para que las redes sociales se ocuparan del caso de la periodista, Carmen Aristegui Flores, quien revelara el asunto de la Casa Blanca, cuyas muestras de solidaridad a su trabajo se proyectaron en todas formas y estilos, incluso en portales de Internet de la prensa internacional, tras culminar su relación laboral con MVS.

Mi twitter es @TomasFloresR10
Correos: tomas@localhost
tomasfloresr@icloud.com

PODRÍA INTERESARLE ...

52 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO