jueves, abril 18, 2024
InicioOpiniónAndamiaje Alterno

Andamiaje Alterno

* Algo más sobre museo de arte

Roberto Sebastián Nava Fabela

El museo de arte es un espacio institucional donde se conservan y promueven las obras plásticas. En él se encuentran 2 aspectos:

1. Contexto. El museo de arte tiene una ubicación social, es decir, es una institución que integra al país y sirve para educar, comunicar y divertir.

2. Contenido. De acuerdo al contenido el Museo de Arte puede ser:
» Museo de pintura, dibujo y escultura.
» Museo de acuarela.
» Museo de estampa.
» Museo de artes aplicadas.
» Museo de arte popular.

Algunos poseen colecciones plásticas de diversos autores o de uno. El Museo de arte promueve sus contenidos en 2 direcciones:

Al interior. Dentro del territorio regional, estatal y nacional da a conocer las obras plásticas con las que cuenta y pretende fortalecer en la sociedad el conocimiento de las artes plásticas.
Al exterior. La intención es hacer del conocimiento de la comunidad internacional de las colecciones que exhibe, las cuales son muestra de la creatividad de los mexicanos.

Las funciones más importantes del Museo de Arte son:
» Gestionar la donación y compra de obras plásticas.
» Clasificar las piezas plásticas.
» Montar las colecciones con base en las técnicas museográficas.
» Organizar exposiciones permanentes y temporales, talleres de artes plásticas, conferencias, presentaciones de libros, entre otros.
» Organizar visitas guiadas con personal capacitado.
» Organizar concursos de pintura, acuarela, grabado, escultura, entre otros.
» Publicar catálogos de las exposiciones que organiza.

El Museo de Arte presenta un conjunto de obras plásticas, que permiten al visitante conocer parte de la cultura de un país.

El Museo de arte en el ámbito educativo tiene que lograr 2 objetivos:
1. Vincular sus prácticas museísticas con las prácticas docentes de educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior, a fin de procurar la relación de los conocimientos recibidos en el aula y lo observado en el museo, es decir que el individuo se aproxime a la obra plástica con sensibilidad y conocimiento.
2. Desarrollar la creatividad de sus visitantes, a partir de su sensibilidad y expresión que aporten obras plásticas u opiniones referentes a las obras que se exhiben.

El Museo de Arte es un espacio didáctico, en el cual los visitantes pueden aprender, crear y divertirse. Es preservador del patrimonio artístico plástico de los países; mediante él se conoce la historia de una nación, la del trabajador de las artes plásticas y las diferentes manifestaciones de las escuelas plásticas.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO