En políticas concernientes al mercado, es correcto que el eje del Paquete Económico 2016 se lleve con responsabilidad ante un complejo entorno internacional, siendo esto importante durante etapas de recesión y ajustes, pues incluye una adecuada asistencia a la sociedad sin descuidar las demandas.
Hoy necesitamos de programas que comprendan y reconozcan que el activo más importante, en tiempos socialmente tormentosos, es nuestra propia gente, quienes deben saber que se requiere de la unidad para resolver las necesidades y las insuficiencias, implementando estos programas que son un imperativo.
Dar respuesta a los tiempos de ajustes debe incluir los beneficios que reemplacen a los que actualmente existen y, deben tener una duración suficiente como para ajustarse a las necesidades reales de los ciudadanos esto es necesario, no todo es por parte de lo fiscal, mucho hay de política para resolver los problemas.
En economía está la necesidad hoy de jerarquizar los objetivos, cobra importancia la elección y la exclusión con los propósitos de mejorar las condiciones de vida, debiendo llevarla de modo consecuente por el rumbo de las transformaciones, jamás perder el ideal, el anhelo por alcanzar un nivel cualitativamente nuevo del desarrollo social.
En economía 2016 será sin duda un año complicado en lo financiero, estamos en una etapa de mayor costo del dinero y lo que está en juego es el destino y el futuro de las buenas relaciones sociales ante la imperiosa necesidad de elevar el nivel de la población, esto implica dar prioridad al desarrollo de la esfera social.
Hay confianza en las reformas estructurales porque estimulan la confianza y el incentivo para invertir en capital fijo; en sí, el sistema financiero experimenta cambios importantes como resultado de las reformas así como mantener claras las finanzas públicas para enfrentar los desajustes financieros internacionales.
Es evidente, con los ajustes en la economía el gasto público disminuye, el gobernador mexiquense confirma que no se afectarán los rubros de seguridad, educación, salud, impulso económico y pobreza, lo cual manifiesta confianza en el presente, manteniendo los esfuerzos por avanzar solidariamente.
El Paquete Fiscal obliga a la autoridad municipal a una mayor disciplina presupuestal y a mejorar el ejercicio del gasto, priorizando los gastos destinados a actividades productivas, cuidando el egreso social y las transferencias orientadas a atender las necesidades de los sectores más pobres, todo cuenta en esta hora.
Aprovechemos los ajustes, pongamos en juego el intento de encontrar nuevas modalidades que puedan contener el crecimiento de una sociedad que madura y, que requiere de mejores estructuras sociales y económicas que permitan crecer con orden, con disciplina en estabilidad y certidumbre.
Tengamos en cuenta que todo proceso de transformación implica importantes grados de inestabilidad, de desequilibrios y, una manera de reducir los riesgos que esto origina es participar democráticamente, no perder el sentido de la perspectiva, puntualizar y precisar las orientaciones aprobadas del paquete económico, todo por un progreso social compartido.