jueves, marzo 28, 2024
InicioOpinión¿DEBEN LOS NIÑOS MEXICANOS REGRESAR A CLASES EN AGOSTO?- EDGAR ROMERO

¿DEBEN LOS NIÑOS MEXICANOS REGRESAR A CLASES EN AGOSTO?- EDGAR ROMERO

VPor: Edgar Romero

El surgimiento y la propagación de la variante delta de la Covid 19 en nuestro país desato una tercera ola de contagios. Nuevamente la cifra de personas infectadas y de ocupación hospitalaria se disparo. Pese a ello las restricciones no han incrementado y por el contrario el Presidente López Obrador asevero desde Boca del Rio Veracruz que en agosto llueva truene o relampaguee las escuelas públicas del país regresaran a clases presenciales.

Una pandemia es algo muy serio, por eso cuando se trata de tomar determinaciones tan importantes como la de regresar a clases presenciales o no, se debe ser bastante cuidadoso y no solamente realizar comentarios a la ligera, el principal argumento del presidente es que México junto con Bangladesh son los países que mas tiempo llevan con las escuelas cerradas, sin embargo, nuestro presidente no nos habla de las otras cifras.

Dentro de las cifras que debemos conocer se encuentra que: a finales de 2020 fue identificada por primera vez en India la cepa denominada variante delta y que se ha diseminado por el mundo entero, México no es la excepción, este rebrote del virus se debe a que esta variante es altamente contagiosa ya que las personas infectadas con delta producen una carga viral mil veces mayor que con la cepa del SARS-Cov2 original, lo que facilita su propagación.

Tampoco podemos perder de vista que de acuerdo con el sitio Our World in Data, en el ranking de vacunados, México está en el lugar 10 en América. Uruguay está en primero con 70%, seguido por Canadá con 69.81%, Chile con 69.53% y EU con 55.27%. En el resto del continente los siguen República Dominicana (48.59%), Argentina (45.59%), Brasil (42.42%), Costa Rica (35.02%), El Salvador (32.66%), México (28.10%), Cuba (27.13%), Colombia (27.08%), Panamá (26.65%), Ecuador (23.17%), Bolivia (19.89%), Perú (18.33%), Honduras (11.04%), Venezuela (10.20%), Paraguay (9.65%), Guatemala (4.91%) y Nicaragua (2.53%). Esto quiere decir que estamos muy pero muy lejos de lograr la inmunizcion del rebaño.

Según el último informe de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) entre el 12 de abril de 2020 y el 13 de junio de 2021, en el país han fallecido 569 menores de 18 años por el COVID-19, mientras la cifra de niños, niñas y adolecentes que han dado positivo al virus es de 52,810, lamentablemente estas cifras van en aumento, el rebrote del virus o la tercera ola como ya se le conoce hace no solamente impensable sino también inviable que los niños mexicanos regresen en agosto a clases presenciales en las escuelas públicas. Ningún padre de familia en su sano juicio pondría en riesgo a sus hijos.

Definitivamente todos queremos que esta pandemia termine, los virólogos expertos hacen previsiones indicando que la enfermedad se volverá endémica hasta pasando el primer semestre del 2022, mientras tanto no debemos bajar la guardia y debenos proteger a nuestros niños mexicanos, no podemos ser irresponsables con su salud.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO