jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónEL INE MARCA UN PRECEDENTE ILÓGICO- ISIDRO O’SHEA

EL INE MARCA UN PRECEDENTE ILÓGICO- ISIDRO O’SHEA

  1. Por: Isidro O`Shea

@isidroshea

Si hay una institución respetable en México sin duda es el INE, más allá de controversias y de intentos de descalificación que ha sufrido a lo largo de su historia, sobre todo, en los años del actual gobierno federal. El INE siempre o casi siempre, ha mostrado civismo, y precisamente eso: institucionalidad. Sin duda es uno de los principales artífices de la democracia mexicana.

Sin embargo, creo que en esta ocasión ha errado, errado en algo que me parece hasta de sentido común. ¿Se imagina que a usted no le permitieran su derecho como ciudadana o ciudadano de apoyar y hacer proselitismo político a favor de su cónyuge?

Y es que palabras más, palabras menos, eso es precisamente lo que ha sancionado el INE con respecto al caso del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García y su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, debido a las publicaciones en redes sociales de la segunda, en donde pidió el voto a favor de su esposo.

Lo anterior bajo el argumento, según el consejero Jaime Rivera, de que Rodríguez “utilizó su medio de trabajo para desplegar una estrategia de publicidad y de propaganda electoral” vaya pues. ¿Se imaginan cuántos influencers (de mayor o menor fama) utilizaronlas redes en apoyo a un familiar postulado a un puesto de elección popular?

Aunado a ello, no solamente está el hecho de que sea su esposa y que evidentemente no se haya pagado nada, sino el hecho de que precisamente no todos los llamados influencers lucran con sus redes. O no lucran con todas sus publicaciones.

Dicho lo anterior, en el supuesto de que Mariana sea de las que lucra con su imagen en redes sociales ¿de verdad se le va a castigar por hacer videos/publicaciones a favor de su esposo? No solo son familia, sino que son la base de una familia nuclear, viven en la misma casa, y la convencionalidad incluso,nos diría que duermen en la misma cama.

Lo preocupante no es que se lo hayan hecho a Samuel García, lo que debe preocupar es que a partir de esta decisión se marca un precedente para que en las próximas elecciones muchos “famosos” familiares de candidatos no se sientan libres de expresar su apoyo. Reitero: ya ni siquiera estamos hablando de amigos, dado que lo haría mucho más complicado y subjetivo, estamos hablando de familiares y de familias nucleares.

No bastando ello, a García le impusieron un monto mayor respecto al PVEM, el cual no solamente pagó a famosos, sino que lo hizo durante la veda electoral, y no a uno, a muchos, y ello por no decir: un chingo.

En ese sentido, se pudo haber multado desde hace bastante tiempo a varios políticos, y no únicamente por publicaciones en redes sociales, sino incluso por la asistencia a eventos de sus esposas o familiares “famosas” que pueden incidir en el voto a través de su “trabajo” el cual está, se quiera o no, estrechamente vinculado con su imagen.

Pudo haber sido con Eduardo Capetillo y Biby Gaytán; con el actual gobernador de Hidalgo Omar Fayad y Victoria Ruffo; o con Manuel Velasco y Anahí; o bien con Tere Vale y su hijo Nicolás Alvarado; o incluso con el mismísimo expresidente Enrique Peña y su exesposaAngélica Rivera.

Mi argumento es sencillo: se está castigando que algunos ciudadanos, por el simple hecho de ser famosos o influencers apoyen a sus familiares candidatos. Reitero: no me preocupa el caso específico, me preocupa la cantidad de veces que esto se podrá tergiversar dada su enorme subjetividad.

Incluso, dicho debate, en caso de que a alguien se le ocurriera, podría ampliarse hacia candidatos que ya eran figuras públicas y que ya utilizaban sus redes como medios de influencia; como podrían ser Rommel Pacheco o el mismo Alfredo Adame.

En fin, creo que es evidente que esto debe ir al Tribunal Electoral, y que, por el bien de la democracia, pero sobre todo de las libertades políticas de los ciudadanos, se dé un revés a dicha decisión carente de sentido común.

Cambio de juego: el presidente municipal electo de Metepec, Fernando Flores ya ha dejado entrever con diferentes periodistas, algunos nombres que formarán parte de su gobierno, destacando: el buen Gabriel Flores Archundia como coordinador de comunicación social, quien se las sabe todas y siempre es amableante las dos caras de la jugada; Jesús Ramírez Manzur, como Director de seguridad, un joven preparado que conoce muy bien el tema; así como Jorge Ibarra quien será su secretario particular, un profesional que se caracteriza por sus principios y su lealtad. Si continúa eligiendo gente con conocimiento, no tengo duda de que será, como el mismo Fernando lo afirma: un gobierno disruptivo pero excelente.

Hablando de Metepec, es de aplaudirse lo que el diputado local electo, Alfredo Quiroz está haciendo: reunirse con quienes fueron sus contrincantes en la contienda electoral para intercambiar puntos de vista a favor del distrito 35 y del Estado de México.

Tiempo Extra: Cuando una figura política fallece y personajes de todos los colores e ideologías muestran condolencias, es evidente su calidad no solo como político sino como ser humano. Eso sucedió con René Juárez ayer, así como algún día sucedió con Alonso Lujambio o Gilberto Rincón Gallardo. Algo han de haber hecho muy bien.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO