miércoles, abril 24, 2024
InicioOpiniónECOTURISMO PARA LA SUSTENTABILIDAD- ARIEL PÉREZ

ECOTURISMO PARA LA SUSTENTABILIDAD- ARIEL PÉREZ

ECOTURISMO PARA LA SUSTENTABILIDAD

El ecoturismo consiste en realizar actividades turísticas sin perturbar el medio ambiente. Esto no significa visitar destinos turísticos de forma limitada o con restricciones, todo lo contrario, significa viajar y disfrutar bajo la plena conciencia y responsabilidad de preservar esos destinos. Se trata de vivir el turismo desde un lugar más dignificante para el planeta.

Si bien el turismo puede contribuir al desarrollo económico de las comunidades, la manera en la que se ha venido practicando hasta ahora, en la forma de un turismo masivo y depredador, ha resultado en realidad nociva para la cultura, los bienes naturales de las comunidades y la salud de la biodiversidad y ecosistemas. 

Cabe señalar que existen muchas maneras creativas, integrales y sostenibles que se pueden hacer para coexistir con los espacios naturales. En el caso del Distrito 13 encabezado por el Diputado Local, Iván Esquer Cruz, una de estas alternativas es el sector eco turístico a través de la implementación de un Parque Ecológico, ubicado en el cerro del Xocotépetl, con atracciones innovadoras, sustentables y amigables con el Medio Ambiente y la reciente categorización del municipio de Jocotitlán a pueblo con encanto, de el cual fue presidente municipal del trienio saliente.

La sustentabilidad toma mayor peso cuando se aportan alternativas de transporte como lo es la bicicleta. El uso de la bicicleta está cada vez más extendido y tiene unos beneficios espectaculares en el bienestar físico de las personas, y por ende para la sostenibilidad del Planeta.

En este sentido, la bicicleta para Esquer tomada desde el punto de vista turístico tiene en cuenta plenamente las repercusiones actuales y futuras para el tema social y ambiental materializado en la práctica del ciclismo de montaña, nos permite interactuar directamente con el entorno, activar nuestros niveles de conciencia y de preservación natural.

La ruta por el distrito 13 que inicio el domingo pasado en Jocotitlán es un referente para tal promoción ecológica, la cual seguirá en próximos días por los municipios restantes, como lo son: El Oro, Atlacomulco, San José del Rincón y Temascalcingo, para sumar voluntades y sobre todo promover la inclusión, así como el ambiente familiar para disfrutar de nuestra naturaleza, pero sobre todo para hacer conciencia de nuestra responsabilidad de cuidarla.

Es importante reconocer este tipo de acciones que son pioneras y suman más a las que se emprenden comúnmente, pero para tal motivación es necesario que aun cambiemos la narrativa: el turismo, con un enfoque de sustentabilidad y centrado en lo local, puede cambiar este panorama y representar una opción para la conservación del medio ambiente. 

Finalmente, si como ciudadanos o como gobierno se desea seguir esta línea Eco Turística de Esquer y de acuerdo con la Secretaría de Turismo, para que un proyecto pueda ser considerado ecoturismo se requiere que tenga lo siguiente:

Nulos impactos al medio ambiente.
Participación activa de las comunidades locales.
Educación para la conservación.
Maximizar la derrama económica en la comunidad.
Al convertirse en un medio de vida que permite cubrir sus necesidades económicas, el ecoturismo educa y fomenta que las comunidades que habitan los sitios con riqueza naturales excepcionales se conviertan en sus más fervientes defensores.
PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO