miércoles, abril 24, 2024
InicioOpiniónEL TABLERO DEL ESTADO DE MÉXICO DESPUÉS DEL 6 DE JUNIO

EL TABLERO DEL ESTADO DE MÉXICO DESPUÉS DEL 6 DE JUNIO

 

Por: Isidro O`Shea

@isidroshea

 

Al igual que como de pequeños estábamos obligados a reiniciar una cascarita o algún juego de mesa por la incorporación de nuevos jugadores o porque simplemente algo se había salido de control, así veo que se tendrá que hacer con el tablero político del Estado de México, después del próximo domingo. Tanto de manera interpartidista, pero también, dentro de los partidos, es decir, en las competencias de actores dentro de un mismo partido.

A estas alturas de la jugada es sumamente evidente que MORENA perderá gran parte de lo que hoy tiene, tanto en los municipios, como en la Cámara Local, como en los distritos que llevan a la Cámara Federal.

En materia municipal, basta, por ejemplo, ver el Valle de Toluca, donde los partidos tradicionales mediante la coalición recuperarán municipios de suma importancia y con bastante margen de victoria gracias al posicionamiento de sus candidatos: en Metepec y Zinacantepec ya no existe duda, ni duda tienen los ciudadanos de que quieren cambiar de gobiernos. Toluca, la capital, en cambio, tendrá un final de fotografía, donde cualquiera puede ganar, pero donde honestamente, pocos eran los que creían hace unos meses en la candidatura de Raymundo Martínez.

Final de fotografía también acabará siendo San Mateo Atenco, pero con la diferencia de que hoy es uno de los pocos municipios gobernados por el PRI, y donde Movimiento Ciudadano se ha ido posicionando entre los electores, es decir, puede llegar la sorpresa, como también puede ocurrir en Ixtapan de la Sal a favor de MORENA, o en pequeños municipios a favor de también partidos pequeños, como en el caso de Malinalco y Villa de Allende, con el Partido Encuentro Solidario.

En Lerma, también ocurre lo contrario, parece que dejará de ser rojo para pintarse con los colores del Partido del Trabajo, al igual parece que sucederá con sus Diputados Locales.

Ahora que abordamos el tema de candidatos a Diputaciones Locales, creo que el PRI puede respirar, al menos por el simple hecho de saber que no tendrá solamente un representante de mayoría, pues si observamos solo por encimita, seguras están ya las Diputaciones de Alfredo Quiroz en Metepec, así como la de Paola Jiménez en Toluca / Zinacantepec.

En materia de diputaciones federales sucede lo mismo, parece ser que candidatas como Ana Lilia Herrera, Teresa Castell, o incluso Melissa Vargas irán directo y sin escalas a San Lázaro; y a ellas les podemos sumar a otros candidatos como Sánchez Pompa con cabecera en Tenancingo.

El Valle de México sí parece estar mucho más complicado, pero, aun así, los partidos tradicionales tendrán mucho mejores resultados respecto al 2018. Sin embargo, también ahí, se dice que podremos encontrar sorpresas, incluso en Huixquilucan, donde la presencia y aceptación del PAN es tan fuerte que no hubo coalición, pero donde dicen que pueden sorprender Memo Zamacona y  Froylán Santana, quienes se han gastado varios pares de zapatos recorriendo cada rincón de sus respectivos municipios.

Todos estos resultados que el próximo Domingo / lunes conoceremos sí son un fin por sí mismos, sin embargo, también son un medio, y marcarán gran parte del camino rumbo al 2023.

Es indudable que MORENA ya se hacía con el Estado de México, y ya solo se pensaba en el nombre del favorito de AMLO; incluso se hablaba ya de una transición pactada. Sin embargo, con estos resultados renacerán muchas esperanzas para los partidos tradicionales, e incluso para actores en específico que le querrán demostrar al actual gobernador su fortaleza de operación política, y sobre todo su capacidad de lectura, al haber respaldado a ciertos “candidatos ganadores”.

Con estos resultados se fortalecerán aun más, actores como Enrique Vargas, pero también otros que han construido su camino paso a pasito pero muy seguros, como lo ha hecho Elías Rescala.

En contraparte, otros que por años han estado obsesionados, perderán su última oportunidad de llegar a ser gobernadores del estado más poblado del país dados los pésimos resultados de su gente.

Por cierto, hablando de quién pierde, creo que uno de los que más han perdido en este proceso es el dirigente estatal del PVEM, a quien se le cayeron sus buenas candidaturas; al punto de que Movimiento Ciudadano puede conseguir mejores resultados, incluso sin tener registro local ni prerrogativas.

En fin, creo la buena noticia es que: la ciudadanía se ha dado cuenta del mentiroso discurso de MORENA, y mejor noticia aun: veremos un mapa de muchos colores, producto de pluralidad y democracia, esto siempre y cuando, el próximo domingo no nos den noticias de que los mismos Godzillas metieron la mano y derrumbaron el tablero.

En fin, que sea por el bien del Estado de México y de la democracia.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO