jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónEnfardo. Constlelaciones sonoras de Adrian Aroko

Enfardo. Constlelaciones sonoras de Adrian Aroko

POR Yuritzi BECERRIL-TINOCO

El pasado jueves 24 de noviembre Adrián Aroko, artista multidisciplinario, brindó una charla acerca de su más reciente producción Enfardo que se exhibe en el Museo Universitario Leopoldo Flores (MULF) de la UAEMéx desde el mes de septiembre. La charla estuvo acompañada de Gabriela Morales San Juan, directora del museo.

Enfardo, forma parte de la triple exposición resultado de la 15° edición del certamen internacional “Arte Abierto, Arte para todos” que fue inaugurada a inicios de septiembre pasado por el Dr. Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México en dónde se premiaron las piezas ganadoras del certamen: Enfardo de Adrián Aroko; Rastros y Vestigios de Rodrigo Prian y Doble Crimen de Roberto Carrillo y la curadora Cristina Torres.

Enfardo está situada en la sala principal del Museo Leopoldo Flores, consta de siete piezas cúbicas de gran formato colocadas a modo de constelación. Se trata de la instalación de una serie de siete esculturas sonoras de diferentes tamaños fabricadas en lámina de acero. El cubo más pequeño mide 81cm3 y el más grande mide 120 cm3.Una ruta con la que Aroko nos quiere contar una historia. El detonante para la elaboración de las piezas, cuenta Adrian Aroko, ha sido el paisaje social en México en el que se ha normalizado la trata de personas y la explotación a menores. Este tema llevó a Aroko a emprender una investigación realizada entre 2017 y 2018 acompañada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a través de la cual tuvo conocimiento de la gran problemática que implica la trata de personas para el trabajo forzado en el que están implicados gran cantidad de menores que son obligados a trabajar en las calles ya sea pidiendo dinero o incluso atrapados en redes de prostitución infantil.

A través de las piezas metálicas que forman parte de Enfardo, Aroko busca reflejar la disociación que causa la explotación sexual y laboral. Un tema complejo con diversas ramificaciones, apunta el artista, que se caracteriza por el engaño, la captura, la injusticia y la violencia contra personas en estado de vulnerabilidad que caen en esas redes, motivados muchas veces por una relación filial construida por parte de los perpetradores, un modus operandi que atrapa a familias enteras y las coloca en estado de indefensión. Por lo tanto, cuenta Aroko, Enfardo busca remitir el Síndrome de Indefensión Aprendida del imaginario mexicano donde la voluntad corporal y mental se carcome con el paso del tiempo.

En la sala del MULF unos motores colocados al interior de las esculturas metálicas chocan contra las paredes de los cubos provocando un estruendo acústico. Las piezas cubicas oxidadas por el paso del tiempo y el estruendo nos sirven de recordatorio para saber que fuera de las paredes blancas del museo hay una realidad que carcome. Este es el valor y la apuesta del Arte que nos sirve de recordatorio para evocar sensaciones y emociones sobre aquello que ya no percibimos a través de la mirada cotidiana.

Adrian Aroko estudió Comunicación en la ciudad de México y Arte en la Nuova Accademia di Belle Arti en Milano, Italia. Ha participado en talleres en el Centro Cultural Border y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG), la Esmeralda. Sus proyectos han sido apoyados por el programa Arte, Ciencia y Tecnología del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la Universidad Autónoma del Estado de México. En 2018 recibió el premio de adquisición de obra de la Séptima Bienal Internacional de Arte Visual Universitario, UAEMéx y obtuvo el primer lugar en el festival internacional Transitio_Mx 2017 en la categoría artistas jóvenes mexicanos. En su práctica artística experimenta con sensores electrónicos, prácticas sonoras, circuitería, reciclaje de materiales e investigación de archivo.

La triple muestra que aborda el vacío, la violencia y la trata de persona aún se puede visitar en el MULF durante el mes de diciembre. Enfardo también se puede visitar de forma virtual en la página de la Facultad de Artes de la UAEMéx en la siguiente liga http://web.uaemex.mx/fartes/pag1-dfcultural.html.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO