jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónENTRE COMILLAS- ALBERTO ABREGO

ENTRE COMILLAS- ALBERTO ABREGO

MORIR POR INFORMAR… NO AL SILENCIO

Alberto Abrego

“No se mata a la verdad matando periodistas”

Reclamo nacional en marcha de comunicadores exigiendo justicia (25/01/2022)

“Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio”

Periodista Javier Valdez, el 25 de marzo de 2017, 51 días antes de ser ultimado a balazos.

Aún no termina el primer mes de 2022 y tres periodistas fueron asesinados en México. Luis Gamboa, apuñalado en Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, fotoperiodista abatido en Tijuana y más recientemente Lourdes Maldonado, también en Tijuana. Por ello, el martes pasado miles de comunicadores de al menos 28 estados salieron a las calles para exigir justicia y un alto a la violencia generalizada y que atenta contra una de las libertades básicas del ser humano.

De acuerdo con cifras de la organización Articulo 19, desde el año 2000 a la fecha, en México se han registrado 148 asesinatos de comunicadores, lo que ratifica a nuestro país como el más peligroso para ejercer el periodismo, en medio de la indiferencia de las autoridades que por décadas condenan al olvido estos crímenes y por lo tanto, a la impunidad.

Las calles del país con las voces acusadoras de miles de periodistas manifestándose pareciera un reclamo únicamente del gremio. No lo es. Porque el asesinato en la persona de un comunicador es una tragedia ni más ni menos importante que cualquier otro ser humano, sin embargo, ¿por qué debe importarnos el crimen contra un periodista?, porque involucra elementos que tienen que ver con el ejercicio de la democracia, de la libertad de expresión, del derecho a la información y con las libertades básicas constitucionales; y cuando se atenta contra eso, no es que se esté atentando contra un gremio, se agrede a la sociedad misma; es decir, se violenta un bien público, que es el derecho a la información.

Es nuestro derecho y obligación insistir, las veces que sea necesario, que solo rompiendo el círculo de la impunidad la justicia en México dejará de ser una vergüenza. No podemos ni debemos, bajo ninguna circunstancia acostumbrarnos a esta barbarie y a la violencia que nos llevan al irremediable camino de la descomposición social.

Seguramente habrá, desde la ceguera de su ignorancia o a partir de su prepotencia, quien pretendaminimizar o ignorar la gravedad de las circunstancias. Parece ser la generación de la violencia, donde matar es un empleo, ir a la cárcel un simple accidente de trabajo y desafiar permanentemente a la Ley y a la sociedad un motivo de orgullo entre los criminales.Estamos frente al asesinato de la libertad de expresión, no podemos conformarnos con promesas vanas, con el “ya ni modo”, con que hay que detener el escándalo, con que hay que darle vuelta a la página porque la verdad pudiera incomodar.

Ya basta de anunciar investigaciones de “caiga quien caiga” que no conducen a nada y apuestan al olvido e indiferencia; ya basta de la censura, oficial y no oficial que coarta las libertades de expresión y ahora hasta la vida¸ ya basta de culpar exclusivamente al crimen organizado de los ataques a periodistas, ya basta de este reino del terror llamado México. El peligro que representa ejercer el periodismo en nuestro país está presente en todo el mundo. Me aterra pensar que seremos por siempre un país donde se institucionaliza la impunidad y se asesinan los derechos fundamentales.

Hoy más que nunca: ¡NO SE MATA LA VERDADASESINANDO PERIODISTAS!

RÁPIDAS MEXIQUENSES. Los dados se mueven en el tablero político del Estado de México y en la baraja de aspirantes a la gubernatura mexiquense cobra fuerza el nombre de Pedro Zenteno Santaella, actual Director del ISSSTE y hombre de todas las confianzas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es que ante los constantes golpeteos mediáticos y fuego amigo -y enemigo- en el que se encuentran inmersos la Secretaria de Educación Pública, Delfina GómezÁlvarez, los intentos por llamar la atención a pesar de su destape anticipado del senador Higinio Martínez Miranda y su aliado Horacio Duarte Olivares ahora con aspiraciones propias; y la insinuación de Alejandro Encinas Rodríguez, quien ya vio pasar sus mejores años de protagonismo político; surge el as bajo la manga de Morena en la entidad.

Pedro Zenteno Santaella ha sido Presidente Municipal en Teoloyucan, Diputado Federal por Morena, partido del que fue fundador y dirigente en el Estado de México y ha estado en espacios administrativos muy cercanos al presidente López Obrador desde que éste fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Disciplinado, sin falsos protagonismos y libre de escándalos, el también exdirector de BIRMEX se abre paso entre los aspirantes y por lo pronto, recorre los municipios de la entidad mexiquense.

Aún falta año y medio para elegir gobernador, y las encuestas para elegir al abanderado morenista será en los próximos meses; pero por lo pronto las señales parecen tomar claridad en una contienda que será reñida a sabiendas de que las más recientes mediciones indican que el Estado de México parece prepararse para la alternancia.

 

 

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO