ENTRE COMILLAS – REFUERZO DE LUJO EN SEMOVI CDMX

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Por: Alberto Abrego

“Por último, les informo que Luis Ruiz Hernández, Ingeniero en Transporte egresado del IPN_MX (actualmente Director General de Ingeniería de Transporte en la SSC_CDMX), se reincorpora como Subsecretario de Transporte en la SEMOVI)

Tweet de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX.

Para nadie es un secreto la complejidad de la problemática del transporte en la Ciudad de México. Entre unidades irregulares de servicio público, el inevitable crecimiento de la población que necesita movilizarse diariamente, la modernización del transporte público, el ordenamiento urbano, los conflictos entre empresas de transporte, los trámites vehiculares, entre otras múltiples tareas de la Secretaría de Movilidad, fue necesario reforzar a la Dependencia que regula el transporte capitalino.

Por ello, la semana pasada la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, entre otras designaciones, nombró a Luis Ruiz Hernández como nuevo Subsecretario de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

Ruiz Hernández se ha desempeñado como Subdirector General de Mantenimiento, Director de Transportación y Gerente de Capacitación en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC). Tiene experiencia también en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Comunicaciones y Transportes en el Gobierno del Estado de México, donde fue Subdirector de Planeación, Delegado Regional de Transporte Terrestre, entre otros cargos en el área de movilidad. Fue también Director Generaldel Transporte y Secretario de Transportes y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal, y recientemente fungía como Subsecretario de Transporte en la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la CDMX.

Sin duda son buenas noticias, pues el nuevo subsecretario no es ningún improvisado. Es una decisión que agradece la ciudadanía, los transportistas y el actual Secretario del Transporte, que ha llevado a buen puerto la tarea y que ahora, tendrá en Ruiz Hernández un inmejorable apoyo. Hábil, conciliador, experimentado, incluyente y capaz de modernizar e implementar directrices que mejoren el servicio público de transporte.

Según datos del INEGI, el número promedio de vehículos de motor registrados en circulación en la CDMX que circulan mensualmente oscila entre los 50 millones de automotores, que generan caos vial, contaminan, ensordecen, generan conflictos, propician inseguridad, combinadas con una infraestructura rebasada propician grandes problemas, que requieren grandes soluciones. El marco no podría ser más complejo, sobre todo en un contexto de pandemia. El reto es enorme, la meta es crecer y la sociedad capitalina espera resultados a corto, mediano y largo plazo, con políticas claras en la que converjan intereses de concesionarios, empresarios, particulares y sobre todo, que beneficien a los millones de usuarios que día con día se transportan sobre el asfalto citadino.

La operación anárquica del transporte que por décadas ha sufrido la Ciudad de México, el ambulantaje, los daños a la infraestructura urbana y la delincuencia van a requerir decisiones importantes y alta política con otras dependencias para lograr acuerdos y proyectos orientados al transporte. Sin duda, tiene la Jefa de Gobierno en Luis Ruiz Hernández al hombre indicado para ello.

Un refuerzo de lujo en la SEMOVI de la CDMX. Enhorabuena.

RÁPIDAS MEXIQUENSES. El Estado de México ocupa el nada honroso primer lugar en cifras por feminicidio, según refiere el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Durante los primeros cinco meses del año, 261 mujeres han sido asesinadas, siendo los municipios de Chicoloapan, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Almoloya, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, La Paz, Naucalpan, Toluca y Valle de Bravo donde se registra el mayor número de incidencia en este delito. Ante estas cifras, las autoridades del Edomex no han emitido ninguna declaración al respecto, más preocupados por preparar temas sucesorios rumbo a 2024 o decidir qué color le asignan al semaforito de la muerte que en proporcionar seguridad y justicia a sus gobernados.

Y a propósito de semáforos políticos, la crisis sanitaria no cede y a pesar de la urgencia por el regreso a clases presenciales, en el Edomex, la Unión de Padres de Familia advirtió que para el inicio del próximo ciclo escolar las clases deberán seguir siendo a distancia. Totalmente justificada la declaración de los padres de familia, considerando que no hay elecciones a la vista y por tanto, “la preocupación por el pueblo” no es tan grande y las medidas que impone la autoridad se relajan. ¿O será coincidencia?