jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónEvita que los festejos decembrinos se conviertan en una amarga navidad ;...

Evita que los festejos decembrinos se conviertan en una amarga navidad ; quema pirotecnia de manera segura y responsable

POR Sergio MACEDO GONZÁLEZ

El manejo inadecuado de juguetería pirotécnica durante las festividades decembrinas puede ocasionar graves heridas, principalmente quemaduras, amputaciones de dedos o extremidades completas, incluso la muerte. Si acostumbras quemar cohetes en esta época del año, es importante que lo hagas con seguridad y responsabilidad para no terminar en un hospital.

Antes de encender el primer cohete o buscapiés de la temporada valdría la pena que te tomes unos minutos para leer las recomendaciones que hace el Técnico en Urgencias Médicas, Cristian De la Cruz Zetina para reducir las probabilidades de sufrir un accidente al momento de manipular los fuegos artificiales.

La primera sugerencia es no comprar productos de origen chino, pues no cuentan con certificados de calidad por parte de las autoridades mexicanas. Lo mejor es acudir a los diversos tianguis especializados que se encuentran en varios municipios de la entidad en donde se comercializan estos artículos con estrictas medidas de seguridad.

Bajo ninguna circunstancia se debe permitir que menores de edad compren fuegos artificiales, ya que están elaborados con sulfatos, amonios, pólvora, entre otros insumos que con la mínima fricción pueden alcanzar su punto de ignición muy fácilmente.

“Aunque se trate de “chispitas”, la transportación y almacenamiento de los fuegos artificiales requiere un manejo cuidadoso, en el momento menos esperado se pueden incendiar debido a la fricción y el contacto con la temperatura corporal”, comentó el paramédico.

Una luz de bengala es capaz de ocasionar una quemadura de primer grado, ahora imagina que un niño lleva en la bolsa del pantalón varios cañones, palomas y otros petardos que explotan de manera inesperada, ese menor podría sufrir la amputación de un dedo, de la mano, el brazo o la pierna completa, incluso perder la vida, aseveró De la Cruz Zetina.

Indicó que la quema de fuegos pirotécnicos debe realizarse en sitios abiertos, alejados de pastizales, milpas, instalaciones eléctricas, tanques de gas, bodegas donde se almacene gasolina, papel o cualquier otro material altamente flamable para evitar un incendio, ya que la explosión de cohetes despide material incandescente que puede caer en cualquier parte y provocar graves daños.

Cristian De la Cruz recalcó que por ningún motivo se debe dejar sin supervisión a un menor cuando hace uso de fuegos pirotécnicos, ya que un instante es suficiente para que ocurra un accidente, pero la persona encargada deberá estar en sus cinco sentidos para actuar en caso de ser necesario y solicitar ayuda.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO