jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Se avecina nuevo encontronazo entre la UAEMex y la Legislatura.
  • Rectoría alista amparos contra empoderamiento del contralor.
  • 4T prepara reforma para designar a rector por “caso de excepción”.
  • Diputados de Morena podrían “reflexionar” sobre endeudamiento.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Ayer los diputados locales aprobaron reformas a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) que le amplían las facultades al contralor, Victorino Barrios Dávalos, en términos de los sistemas nacional y estatal Anticorrupción.

 

No hay que olvidar que antes de asumir el cargo Barrios Dávalos fue impugnado por el actual rectorado, bajo el precepto de una presunta violación de la autonomía universitaria; esta acción agudizó la deteriorada relación entre la UAEM y el Poder Legislativo y derivó en la decisión de la mayoría de Morena por frenar la iniciativa de reforma universitaria que impulsó Alfredo Barrera Baca.

Alfredo Barrera y Maurilio Hernández

Todo parece indicar que habrá otro capítulo de este enfrentamiento UAEMex-Congreso, porque se espera que en las siguientes horas el rector Barrera Baca emprenda una serie de amparos contra la determinación legislativa que empodera al contralor universitario. De consumarse esta afrenta sobre las decisiones de la soberanía, los diputados de la Cuarta Transformación ya tienen lista la respuesta política.

 

Para empezar, en la Legislatura local dan puntual seguimiento a la sustitución, por término de periodo, de 44 de los 122 consejeros universitarios. El seguimiento legislativo indica que rectoría ha nombrado a una tercera parte de los integrantes del máximo órgano de gobierno de la universidad, dadas las circunstancias de la pandemia que obligan a mantener actividades no presenciales. La mayoría de los nuevos consejeros son directores de facultades o unidades académicas en calidad de “encargados de despacho” porque no puede haber elecciones; además de los alumnos que han sido designados porque algunos integrantes del Consejo ya egresaron.

Ríspido encuentro

En la oficina más importante de la Cámara de Diputados tienen la idea de que Alfredo Barrera Baca estaría en ánimos de impulsar un acuerdo para ratificarse en el cargo precisamente porque no habría condiciones para celebrar un proceso de campaña y elección de próximo rector, programado para el mes de mayo y cuya contienda iniciaría en marzo.

 

Para contrarrestar esta supuesta tentativa, la mayoría de Morena en la Legislatura mexiquense estaría impulsando en el mes de enero una “reforma universitaria” de “fast track” como un caso de excepción y argumentada desde la pandemia. Esta propuesta que ya se cocina en la 4T va en el sentido de que “sea la Legislatura mexiquense quien designe al próximo rector de la Universidad Autónoma del Estado de México”. ¡¡¡Zaaaazzzzz!!!

Forzado saludo

La idea ya está más que sembrada en el Congreso y hasta tienen calculados los escenarios de posible irreverencia:

 

1.- Los universitarios seguramente alegarán que se trata de un nuevo intento de vulneración a la autonomía de la UAEM desde el Congreso estatal, pero la resistencia no podrá echar mano de las movilizaciones estudiantiles ante el riesgo de exponerse al COVID-19.

 

2.- Quienes en la Cámara de representantes planean esta incursión sobre el proceso sucesorio de la UAEMex dicen tener respuesta a los alegatos en la mesa, empezando por encuadrar el término “autonomía universitaria”.

 

  • “La Universidad efectivamente goza legalmente de una autonomía, pero por lo que se hace a su vida interna respecto a la formación académica de sus estudiantes y la administración de los recursos y planes de estudios; pero no es autofinanciable y al manejar erario se convierte en ente público sujeto a las leyes e imposiciones de carácter emergente. Si fuera completamente autónoma no le rendiría cuentas a nadie”, afirman a esta columna.

 

Bueno. ¿Y cómo sería ese eventual proceso sucesorio de rectoría planeado en la Legislatura?, fácil, al estilo Morena, por encuesta a partir de una terna de los aspirantes mejor posicionados.

A ver qué reacciones se desprenden al respecto porque el pleito pinta para largo, derivado de provocaciones y ocurrencias que se han sobrepuesto al diálogo, la negociación y el respeto a la vida interna de la máxima casa de estudios.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

A ver, piénsenlo bien…

Arturo Herrera y Alfredo del Mazo

Los legisladores mexiquenses aplazaron para mañana jueves la aprobación del Paquete Fiscal 2021 del Estado de México, en el que se contemplan las leyes de ingresos y egresos, y cuyo presupuesto global ascendería a los 308 mil millones de pesos. Hasta ayer en la tarde se mantenía la negativa de los diputados de Morena por no aprobar la solicitud de endeudamiento que solicitó el Poder Ejecutivo por el orden de los 13 mil millones, para la construcción de obra pública de alto calado. Pero seguramente los legisladores de la Cuarta Transformación reflexionaron o los harán reflexionar y llegarían a la conclusión de que “siempre sí” le darán permiso al gobernador Alfredo del Mazo para adquirir el empréstito. ¿A poco se creyeron que la visita del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, el fin de semana pasado fue solamente para inaugurar un puente vehicular en la zona del Aeropuerto de Toluca, en compañía del gobernador Del Mazo? A los diputados mexiquenses les puede sonar el teléfono rojo en las siguientes horas para recordarles que la buena relación entre el Edoméx y la federación está por encima del discurso de austeridad.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO