viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónGANÓ EL MEDIO AMBIENTE SOBRE LA REFORMA ELECTRICA- ARIEL PÉREZ

GANÓ EL MEDIO AMBIENTE SOBRE LA REFORMA ELECTRICA- ARIEL PÉREZ

GANÓ EL MEDIO AMBIENTE SOBRE LA REFORMA ELECTRICA

Lley Bartlett pone la energía sucia y cara, por ejemplo, la que se produce quemando combustóleo, el subproducto más contaminante del petróleo, por encima de las energías limpias que se producen con el viento, con los rayos del sol y que son más baratas.

La iniciativa del presidente AMLO buscaba frenar la liberalización de la generación eléctrica, iniciada a principios de los años 90, y “rescatar” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa paraestatal que en los últimos años ha perdido terreno ante los menores costos de producción de las centrales privadas.

Para ello, las modificaciones contemplaban cancelar todos los contratos de privados y reservar a la CFE por lo menos el 54% de la generación, frente al 38% que tiene actualmente. Además, la iniciativa proponía que el litio, un mineral utilizado en la fabricación de baterías eléctricas, fuera explotado exclusivamente por el Estado.

El presidente nos quiere regresar al tiempo de los monopolios de Estado ya que la reforma encarecería la electricidad y provocaría mayor contaminación que contribuiría al problema global del cambio climático que ya de por si en nuestro país no se respeta las energías sustentables como lo he expresado en otras columnas.

Si bien en el año 2015, 193 países, incluido México, firmaron el compromiso de cumplir con la Agenda 2030 y los 17 ODS. En línea con ello, se impulsó la Ley de Transición Energética donde se estableció una participación mínima de 35% de energías limpias en la generación de energía eléctrica para el 2024 (con metas intermedias para el período 2018 y 2021). Sin embargo, México se ha quedado corto en la implementación de políticas y medidas climáticas. Hoy está lejos de cumplir con el Acuerdo de París; las metas voluntarias al 2020 sólo se han cumplido en un 30 por ciento.

Este domingo, la Cámara de Diputados sepultó la reforma eléctrica impulsada por el presidente López Obrador. Con el voto en contra de 223 diputados, la reforma no alcanzó la votación requerida para aprobarse, por lo que fue desechada ante el grito patriota ¡No va a pasar!

Hubo 498 diputados presentes, por lo que se requería el voto de al menos 332 legisladores para la aprobación; sin embargo, se obtuvieron 275 votos a favor de Morena, PT, y PVEM y 223 en contra.

La política energética de este gobierno revelaplenamente el desinterés de esta administración por el medio ambiente, poniendo por encima de la salud y la ecología a las finanzas de PEMEX y la solución de problemas que generó como es la sobreproducción del combustóleo. La reforma apuesta por generar electricidad para la CFE quemando combustóleo y carbón, esto a todas luces es inaceptable cuando hay alternativas limpias, económicas y renovables que pueden ser aprovechadas y que México tiene en abundancia.

Era una de las mayores apuestas de Andrés Manuel  y su rechazo supone la primera gran derrota parlamentaria del Gobierno morenista en tres años y medio.

Después de la farsa de la revocación y de esta reforma (eléctrica) fallida, queda claro que la unidad es la clave para sacar a México del desastre al que Morena lo ha llevado.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO