jueves, marzo 28, 2024
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La Implacable

Escribe: La Patrona

  • Trastocará Santa Lucía siete municipios por “impacto regional”
  • Ya van a cobrar multas de tránsito a autos mexiquenses en la CDMX
  • Le van a pagar a Tlalnepantla por usar piso de la Naucalpan-Ecatepec

Mientras son peras o son manzanas, de que se autorice completamente la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el proyecto ya vino a trastocar los planes de desarrollo de siete municipios aledaños a la otrora base aérea militar…

… Resulta que los gobiernos de Zumpango, Nextlalpan, Tonanitla, Jaltenco, Tultepec, Tecámac, y el de Tizayuca, en Hidalgo, fueron considerados oficialmente como parte del “impacto regional” que tendrá el plan del gobierno federal…

… Y por si no lo sabía, el convenio de trabajo coordinado ya está signado por los propios alcaldes de las localidades involucradas, ¡desde el pasado 14 de junio!, con la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano)… ¡Wow!…

… Los territorios municipales, quieran o no, están ubicados geográficamente en un área de influencia de 10 kilómetros alrededor del proyecto aeroportuario… Por eso ninguno puede hacerse a un lado, o decir “yo no le entro”…

… La muleta es que el llamado ya “terminal aérea Felipe Ángeles”, de Santa Lucía contempla obras de “gran impacto regional”, como la construcción de una vía en el Circuito Exterior Mexiquense para unir a las terminales de Santa Lucía y Ciudad de México. Prevé extender el Tren Suburbano Cuautitlán-Buenavista de la estación Lechería al pueblo de Xaltocan, municipio de Nextlalpan, la obra cruzará Tultepec a lo largo de 9 kilómetros, y prácticamente divide al municipio…

… Sin embargo, aunque ya echaron para abajo un amparo interpuesto para evitar la edificación, que no se cante victoria… Más allá de este fallo, están vigentes al menos cinco suspensiones más contra Santa Lucía, entre ellas tres definitivas que concedieron los jueces Octavo y Décimo Tercero en Naucalpan, y otras que aún podrían ser otorgadas en amparos en trámite… O sea, que seguimos para largo con el caso…

Y dicen quecuando el río suena, es porque agua lleva, ahora resulta que ya son los rumores muy fuertes, de que con aquello de unificar criterios en las fronteras EDOMEX y CDMX, ahora vuelve a sonar el tema de hacer que los vehículos con placas mexiquenses, también paguen multas “fuertes”, cuando infrinjan las reglas de tránsito, estando en territorio de la Ciudad de México…

… Ya hubo intentos en pasadas administraciones, de ambos lados, de establecer un mecanismo de control, incluso de que la hoy flamante CDMX, tuviera en su haber, un registro de vehículos que existen en el gobierno mexiquense…

… Ahora con el cercano “reemplacamiento” que ha causado mucha polémica en la vecina entidad del Edomex, el gobierno de la capital del país, podría lograr el registro más apegado a la realidad, para detectar a los infractores y poderlos multar, en su caso…

… En el papel, será interesante que muchos conductores mexiquenses, se apliquen también cuando conduzcan por el antiguo DF, ya que las multas están ¡muy costosas! por infringir el reglamento de tránsito…

… También lo interesante es saber, si esas mismas tarifas de multa, se aplicarían asimismo, en territorio del Edomex… Estarían bien, ¿no cree usted?…

… Y una mancha más al tigre… Por si fuera poco, ahora ha quedado suspendido el apoyo que se daba a los estados a través del Programa “Pueblos Mágicos”, lo que no significa que los municipios con esta distinción, no serán apuntalados con la poca o mucha que se les daba…

… La diputada local de Morena, María del Rosario Elizalde Vázquez, presidenta de la comisión legislativa de Turismo, trajo la noticia al Estado de México, aduciendo que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, no contemplórecursos para el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos… Así de fácil…

… En la entidad mexiquense tiene tan sólo 10 Pueblos Mágicos, de los 121 que existen en el país…

Un logro históricoy sin precedentes obtuvo Tlalnepantla, el cual, tras 13 años de no recibir pago alguno, de la contraprestación por la operación de la autopista Naucalpan-Ecatepec, como lo establece el contrato signado el 13 de julio de 2006, el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) pagará alrededor de 11 millones de pesos al Ayuntamiento del alcalde Raciel Pérez, para actualizar los derechos de la vía…

De acuerdo con el tesorero de Tlalnepantla, Ricardo Santos Arreola, el cumplimiento de esta obligación será cubierto tras casi tres lustros, luego de que el secretario de Comunicaciones del Estado de México, Luis Gilberto Limón Chávez, sostuviera dos reuniones con el alcalde Raciel Pérez Cruz, en donde ambos acordaron el monto a cubrir, así como el esquema de pago que mejor le conviene al municipio…

… Y no es tanto por el dinero recuperado, sino porque se cumple con lo establecido en una concesión de este tipo, aunque sea con años vencidos…

… Es digno de mención que la Secretaría de Comunicaciones justificó el retraso en el pago de este acuerdo, debido a que la concesión de la autopista primero perteneció a la empresa Viabilis S.A. de C.V., quien la vendió a ICA y, posteriormente, quedó en manos de la SAASCAEM, a quien supuestamente no le fue notificada el retraso en esta contraprestación establecida en la cláusula tercera del contrato, sobre el derecho de concesión de las obras complementarias y el pago de cinco pesos por cada mil pesos que ingresan a la empresa por la operación de la autopista estatal… Dice el dicho que: ¡de lo perdido, lo encontrado!…

Y precisamenteen referencia a la autopista Naucalpan-Ecatepec, más de mil colonos de los fraccionamientos de Echegaray, La Florida y Satélite realizaron una Reunión Informativa “No al Proyecto de vialidad sobre Río Chico de Lomas Verdes”, para manifestarse en contra de una vialidad que pretende el gobierno estatal, en coordinación con el ayuntamiento de Naucalpan, en dicha zona…

… Presidentes de asociaciones de colonos y Copacis, de los mencionados fraccionamientos, propusieron otras alternativas, para mantener la reforestación del sitio y de esa forma se evite la obra que planea realizar el gobierno del Estado de México, apoyado por el gobierno federal y el municipal… Ahora que se están componiendo las cosas en Naucalpan, no todo es miel sobre hojuelas…

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