La implacable

0
587

 

Incrédula del Covid-19, murió “La Loba”

Descanse en paz Benito Olivares Zarco

Homenaje al alcalde de Tultepec, sin “sana distancia”

Libertad de expresión permea en el Edomex

 

Escribe: La Patrona

 

… El Covid-19 confirmó un nuevo caso de la realidad que vive el mundo, sobre todo para los incrédulos de su existencia…

… María Eulalia Guadalupe Buendía Torres alias “La Loba”, quien purgaba una condena de 50 años de cárcel, falleció en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, víctima de la pandemia del coronavirus, por el que siempre negó su existencia, y menos que por este mal, murieran enfermos…

… La ex lideresa de la Organización de Pueblos y Colonias de Chimalhuacán, presentó síntomas después del 15 de mayo, y por ello fue trasladada a un hospital privado en la capital mexiquense, al presentar síntomas de diversos padecimientos clínicos y una preexistencia de diabetes tipo B…

… Ahora, la autoridad penitenciaria se le avecina el problema de contagios que pudiera haber dejado la convicta, por que trascendió que hubo muchas facilidades para que gente externa visitara a la hoy occisa…

… Hay que recordar que diciembre de 2014, “La Loba” festejó su cumpleaños al interior de Santiaguito, lo que originó que varios servidores públicos penitenciarios, entre ellos el director del Centro de Readaptación, fueran dados de baja y sancionados por los órganos internos…

…La “Loba”, después de haber cometido muchos delitos, porque era el “azote” de la región, finalmente se le capturó por haber ocasionado un enfrentamiento que dejó unos 12 muertos y 52 lesionados en agosto de 2000…

… El caso es que, por incredulidad, como mucha gente que anda en la calle lo piensa, que es “fantasía” lo del Covid-19, cuando se topan con la realidad, solo reconocen: ¡Ay, sí era cierto lo del coronavirus!…

… Y refiriendo a decesos, ¡sin coronavirus!, desde este espacio enviamos nuestras condolencias a la familia del periodista Benito Olivares Zarco, quien falleciera este fin de semana a consecuencia de un cáncer que lo aquejaba en los últimos meses…

… El gremio periodístico, tanto a nivel nacional como estatal, lamentó su partida, sobre todo porque demostró haber sido a lo largo de su vida, un gran comunicador, con calidez humana en todos sentidos, un profesional de la comunicación social, y un jefe de familia intachable…

… Cuántas anécdotas tuvo Benito en torno a su quehacer, en búsqueda de la noticia, a su paso por diarios como el Uno más Uno, Ovaciones, entre otros, destacando la cobertura en la fuente policiaca…

… Y en el estado de México, fue reportero de periódicos como El Sol del Valle, El Sol de Toluca, además de haber colaborado con algunas agencias de noticias… QEPD el amigo de siempre, Benito Olivares Zarco…

… Otro deceso inesperado, fue el del alcalde morenista de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes, quien falleció a consecuencia de un infarto…

… Fue cuatro veces presidente municipal de dicha demarcación y dos veces diputado local…

… Y sí, le rindieron un homenaje “de cuerpo presente”, en la explanada del palacio municipal de esa localidad, pero a pesar de que no murió a causa de la enfermedad “de moda” (coronavirus), un número indeterminado de personas se congregaron para la ceremonia “oficial”, aunque sin “sana distancia” y muchos de los asistentes, sin llevar el cubrebocas que recomiendan en ésta época las autoridades de salud…

… Hasta la redacción de 8 Columnas llegó una reflexión del momento que vive el país, de un asiduo lector del diario: David Parra Sánchez…

… Comenta: La venta del avión que no se vendió. La rifa del avión que no incluye el avión. La baja ocupación hospitalaria con hospitales llenos. La neumonía atípica que no es coronavirus. Ya logramos rescatar a Pemex pero está en quiebra. Hace tres meses nos preparamos para la pandemia, pero andamos en las compras de pánico a China. La reapertura de los Municipios de la Esperanza que no reabren. La curva aplanada que no es plana. La pandemia domada que desata el triple de casos. El país que va muy bien contra el virus pero tiene más muertos que China. El gobierno más ecologista del mundo apuesta por el petróleo y el carbón. Ya no hay corrupción, pero Bartlett. Ya no hay clientelismo político, pero Censos del Bienestar. El gobierno más honesto del mundo que hace más asignaciones directas. ¿Qué hacemos con los ricos… como Romo, Olga, Jiménez Espriú, Torruco, Bartlett, Epigmenio, Yeidckol, Napito?…

… Primero los pobres pero eliminó el programa de atención a la pobreza. No hay pase de charola, pero cien grandes empresarios cenan en Palacio y tienen que poner al menos 20 millones de pesos. La Guardia Nacional, ese cuerpo civil en el que manda puro militar. No se militariza la frontera sur pero se envían 26 mil elementos militares. Defendemos la soberanía, pero Trump define la política migratoria. El gobierno que está en contra del control político de la educación pero se lo da a la CNTE y llega al poder en alianza con Elba Esther Gordillo. El gobierno que repudia el charrismo sindical pero encumbra a Napito. Conacyt tiene chef pero pide a sus investigadores que se aprieten el cinturón. Aquí no hay conflictos de interés, pero el hijo de Bartlett. El corrupto es el que denuncia un acto de corrupción, no el que lo comete…

… Los doctores son héroes en el mundo pero avariciosos mercantilistas para el presidente de México. Abatimos 95% el huachicol pero no aumenta la venta de combustible legal. La refinería que es un gran negocio pero los cuatro consorcios que invitó le dijeron que no era buen negocio. Se repudian los rescates financieros a los ricos pero se absorben las orquestas. Aquí no se consiente a los empresarios de siempre, pero los de siempre ganan los tramos del Tren Maya. Bellas Artes, para la fiesta de cumple del líder de La Luz del Mundo. El juarista que pone a iglesias evangélicas a repartir la cartilla moral. El humanista que acusa de grillos a papás de niños con cáncer que exigen medicamento. El defensor de las víctimas que se conmueve por el encarcelamiento del victimario y acude a saludar a su mamá. El feminista que afirma que 90% de las denuncias de violencia de género son falsas.

… Ha aumentado el gasto en salud, pero no hay medicinas. El político que más se ha quejado de fraude electoral organizó la “consulta” del aeropuerto. El presidente que aniquilará al neoliberalismo no quiere gastar para mantener el déficit fiscal en cero. Acabaremos con la violencia desde el primer día, año y medio después sigue subiendo. En el aeropuerto de Texcoco hay corrupción pero los mismos reciben los contratos para construir el de Santa Lucía. Los dos millones de árboles que son 80 mil. El millón de créditos que son 150 mil. El crecimiento de 2% que es 0%. Se van a crear 2 millones de empleos, pero se pierden medio millón. No habrá despidos en el gobierno, pero se van 5 mil del SAT. El decreto para que se queden en la calle los militares que no implica militarización del país. Me quejo de los bots, pero soy el que más tiene. El gobierno que más respeta la libertad de expresión ataca todos los días a medios y periodistas. ¡Cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia!…