La importancia del uso del condón

0
200

POR Leo ESPINOZA

El 13 de febrero se celebra y conmemora el Día Internacional del Condón, fecha establecida en 31 países para incentivar el uso responsable de los métodos anticonceptivos y frenar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, así como los embarazos no deseados, sin embargo por lo que arrojan las estadísticas los mexicanos no son adeptos de utilizarlo.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ocupa el primer lugar en embarazos no deseados, si a esto se agrega que el sector salud refieren que en nuestro país solamente cuatro de cada 10 adolescentes y seis de cada 10 adultos utilizan condón en sus relaciones sexuales el panorama es desalentador.

El condón tanto masculino como femenino ayudan a prevenir embarazos pero también en su importante tarea de evitar el VIH y las ITS, pues son temas de los que se debe de hablar, ya que no es algo menor, una de las ITS más comunes es el virus del papiloma humano que llega a tener más de 100 variedades y que otros estudios arrojan hasta 198 tipos de los cuales algunos pueden ocasionar cáncer en diferentes zonas, por ello su uso debe tener campañas más extensas pues siempre será mejor invertir en condones que pagar quimioterapias.

Solo cuando pase la pandemia veremos los estragos que en materia de salud sexual arrojara, pues con el confinamiento muchas personas no se realizan las pruebas de detección de VIH, y muchas quienes ya viven con esta condición sufrieron desabasto en su tratamiento por falta de recursos del Gobierno.

Si llegara a ceder el COVID-19 este año, se podrá tener una estadística certera sobre si el respetar el “quédate en casa” aumento los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual por lo que ahora la recomendación es promover y mantener su uso.

Durante años organizaciones y asociaciones civiles trabajan en campañas en las cuales se normalice su uso, pero desgraciadamente aunque bien intencionadas no tiene ni la cobertura, ni la metodología para llegar a la población que por desconocimiento y prejuicios no lo utilizan, es por ello que este sábado que se conmemora al condón a nivel internacional se debe ser más reflexivo y provocar acciones para concientizar a la ciudadanía.

Ya sean los regalados por el sector salud o que se compren en las farmacias de su preferencia desde este espacio se les invita a que se cuiden y a que sean conscientes y dueñas y dueños de su cuerpo sobre si desean o no un embarazo. El uso del condón es un acto de amor y respeto para tu pareja y para ti mismo.

 

¡Nos leemos la próxima semana querido lector un abrazo!

Leo Espinoza, abogado, activista, conductor, político y orgullosamente gay.