martes, abril 16, 2024
InicioOpinión¡La pasión por ayudar! Cruz Roja Mexicana; 111 años de acción humanitaria

¡La pasión por ayudar! Cruz Roja Mexicana; 111 años de acción humanitaria

POR Sergio MACEDO GONZÁLEZ

El próximo 21 de febrero Cruz Roja Mexicana conmemora 111 años de su fundación. Ese mismo día, pero de 1910, el entonces mandatario de México, Porfirio Díaz Mori expidió el Decreto Presidencial 401, con el que se le da reconocimiento oficial a la Benemérita institución, que en un principio fue denominada Asociación Mexicana de la Cruz Roja. Desde ese momento y hasta hoy, los integrantes de la organización han dedicado su esfuerzo para aliviar el dolor humano motivados por una sola cosa, ¡la pasión por ayudar!

Los antecedentes de la Cruz Roja Mexicana se remontan a 1898, cuando la Cruz Roja Española solicita al gobierno mexicano información acerca de las relaciones entre las instituciones y asociaciones de asistencia pública con las unidades de sanidad militar.

Ante esta petición, el General Díaz encomendó al médico Fernando López y Sánchez Román, quien en todo momento contó con el apoyo de su esposa, Luz González Cosío, realizar las investigaciones correspondientes y dar cumplimiento a la solicitud española.

Nueve años después el presidente Porfirio Díaz confirió el decreto por el cual México se adhiere a la Convención de Ginebra de 1864 para el mejoramiento de la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña.

Para 1909, justo el día 5 de junio se instituyó la primera mesa directiva provisional de la Cruz Roja Mexicana. Pero el evento que marca la historia de la institución fue una fuerte tromba que azotó a la ciudad de Monterrey, Nuevo León los días 27 y 28 de agosto de ese mismo año, la magnitud del fenómeno meteorológico fue devastadora, afectó a más de la mitad de la población de esa región del norte del país, dejando un gran número de víctimas y damnificados.

De inmediato en la Ciudad de México se organizó una brigada de auxilio, encabezada por el médico Fernando López y su esposa Luz González Cosío, quienes partieron el día 3 de septiembre a la zona afectada. Esta fue la primera vez que una cuadrilla fue abanderada por el emblema del Movimiento Internacional de la Cruz Roja en México.

Derivado de estas acciones, la señora Luz González Cosío enfocó sus esfuerzos para consolidar la fundación de la Cruz Roja en el país, pues era evidente que en México se requería urgentemente la representación de esta organización humanitaria para auxiliar a las autoridades en caso de una emergencia nacional.

La iniciativa emprendida años atrás por González Cosío rindió frutos el 21 de febrero de 1910. En esa fecha, el General Porfirio Díaz expidió el Decreto Presidencial con el que se le da reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana, aunque dicha disposición  entra en vigor casi un mes después, el 12 de marzo, con su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Han transcurrido 111 años, y a lo largo de más once décadas Cruz Roja Mexicana ha auxiliado a millones de compatriotas afectados por desastres naturales, conflictos armados, revueltas sociales, enfermedades, accidentes, crisis humanitarias, de igual manera ha contribuido con las autoridades para realizar trabajo preventivo en materia de salud, educación y bienestar social.

Entre las acciones más destacadas de la Cruz Roja Mexicana se encuentran: en 1911 envía una brigada de socorro a Ciudad Juárez, Chihuahua para auxiliar a los combatientes de la Revolución Mexicana; 1913 en el enfrentamiento armado conocido como la Decena Trágica, que dejo 506 muertos y 1500 heridos, prestó ayuda los afectados; en 1943 asiste a los heridos de la erupción del volcán Paricutín en Michoacán; en 1968 atendió a decenas de lesionados por los disturbios estudiantiles de 1968.

En 1985, brindó atención a heridos y damnificados por los terremotos ocurridos en el mes de septiembre, que dejaron poco más de 10 mil muertos. Acciones humanitarias y de socorro que se repitieron en el sismo registrado en el año 2017, que dañó gran parte de la Ciudad de México y algunos estados del Centro del país.

Asimismo, en el levantamiento zapatista de 1994, en Chiapas, desempeñó un papel muy importante para el desarrollo de las pláticas de paz entre el gobierno y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, incluso formó parte de los cinturones de neutralidad que protegían a los integrantes del EZLN y al Sub comandante Marcos.

Durante la aparición del virus AH1N1, Cruz Roja Mexicana entregó más de 2 millones de cubre bocas, cloro y gel anti-bacterial además de poner en marcha una intensa campaña de información en todo el territorio nacional.

Con la pandemia provocada por el virus Sarscov2 a principios de 2020 y lo que va de 2021, la institución ha trasladado a más de 49 mil personas a hospitales para su atención médica, y atendido a poco más de 268 mil mexicanos, además de poner en marcha campañas de prevención en las 32 entidades federativas para informar a la población sobre las medidas para evitar contagios de covid19.

Son 111 años de salvar vidas, de no parar un segundo, de no dudar en auxiliar a la población, de acudir a los llamados de emergencia, de aliviar el dolor humano; acciones guiadas siempre por los principios de Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

¡Felicidades, Cruz Roja Mexicana por 111 años de labor!  Gracias a su personal, a sus voluntarios, gracias por permitirme ser parte del movimiento humanitario más grande del mundo.  Me sumo al llamado del Presidente Nacional de Cruz Roja Fernando Suinaga Cárdenas, que nada detenga la pasión por ayudar y estar cerca de la gente.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO