jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónLa polémica…El difícil camino rumbo a la renovación gubernamental- DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ

La polémica…El difícil camino rumbo a la renovación gubernamental- DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ

La polémica…El difícil camino rumbo a la renovación gubernamental

 DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA

Ya en otras ocasiones hemos señalado en este espacio que la mejor posicionada, de entre los priistas que aspiran a la candidatura por la gubernatura mexiquense, es Alejandra Del Moral presidenta del PRI y eso tiene una explicación muy simple y hasta cierto punto lógica, pues es la que tiene mayor presencia mediática y de cercanía con los priistas.

Su cargo al frente del PRI le permite la ventaja de tener esa presencia y esa cercanía que los demás no pueden, al menos en este momento, tener porque sus obligaciones los detienen.

Alejandra es muy lista y sabe que está ante la gran oportunidad de su vida para ser la candidata de su partido a la gubernatura mexiquense, las condiciones difícilmente volverán a presentarse de la misma forma más adelante.

+++++

Quien, en su momento, lo entendió a la perfección fue Arturo Montiel Rojas, por eso en aquellos lejanos años de 1998 mandó elaborar una encuesta entre los integrantes de los comités seccionales para saber cuál, de entre los aspirantes priistas, era el más conocido por las bases del tricolor.

La sorpresa fue que él no quedó en primer lugar, sino la maestra Laura Pavón Jaramillo, en segundo sitio estaba él y le seguían Héctor Ximénez y Jaime Vázquez, en ese orden.

A partir del resultado de la encuesta, Montiel Rojas se dedicó a visitar todos los comités de base, uno por uno, todos los días, en jornadas maratónicas que iniciaban a las 8 de la mañana y concluían por ahí de las diez de la noche.

+++++

El resultado de ese agotador trabajo, todos lo sabemos, fue que cuando el PRI realizó su proceso interno, con competidores de calidad como Humberto Lira Mora y Héctor Ximénez, además de otros de no tanta calidad como Heberto Barrera Velázquez, Manuel Cadena Morales y Yolanda Sentíes Echeverría, el triunfador absoluto fue Arturo Montiel, con mucha diferencia con relación a los demás contendientes.

Por eso, si Alejandra del Moral se pone las pilas, puede terminar por imponer su candidatura a los demás actores políticos priistas.

+++++

Otros actores políticos han querido aprovechar su presencia en la presidencia estatal del PRI, pero por una u otra, no les han resultado las cosas como ellos quisieran. Casos tenemos muchos, quizá uno de los más destacados sea el de Ricardo Aguilar Castillo que fue un buen líder, que hizo un buen trabajo como presidente del partido, pero dicen, le ganaron algunas debilidades.

El PRI ha tenido otros líderes fuertes que, sin embargo, fueron de coyuntura como es el caso de Ernesto Nemer Álvarez y eso les restó margen de maniobra. Hoy las cosas pueden ser muy diferentes, el INE puede obligar al PRI a que presente a una mujer como candidata, ya veremos porque si la alianza entre PRI, PAN y PRD se da, la historia será otra.

+++++

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó nuevas observaciones a tres obras del Tren Interurbano México – Toluca por 323 millones 293 mil pesos correspondientes al año 2020 de acuerdo con la segunda entrega del Informe de la Cuenta Pública de ese año.

Esta obra se ha convertido en un dolor de cabeza, primero para Enrique Peña Nieto y su secretario de comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza y ahora para AMLO. Las observaciones tienen que ver con pagos improcedentes, así como cálculos y ajustes incorrectos.

+++++

Gracias por su lectura, los espero a las 6 de la mañana y 2 de la tarde con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM, y más tarde a las 3 de la tarde toca comentario en #AMXNoticias canal 34.1 y 34.2 de #TVAbierta y sistemas de paga #Nacional, ya lo sabe, que le vaya como se porte.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO