viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónLa salud del Presidente López Obrador

La salud del Presidente López Obrador

POR Edgar ROMERO

El pasado domingo 24 de enero, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, informo mediante su cuenta oficial de Twitter haberse contagiado de Covid-19, en un breve mensaje de no mas de cinco líneas indico: “Lamento informarles que estoy contagiado de Covid-19. Los síntomas son leves, pero ya estoy en tratamiento medico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representara la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días.”

 

Desafortunadamente el Presidente Mexicano se suma a una larga lista de mandatarios y Jefes de Estado que se han infectado por el Covid-19, solo por mencionar algunos ejemplos destacan: Boris Johnson de Reino Unido, Jair Bolsonaro de Brasil, Emmanuel Macron de Francia, Juan Orlando Hernández de Honduras, y en su momento el ahora Ex Presidente de Estados Unidos Donald Trump.

 

Las reacciones no se hicieron esperar y por su puesto hay desde los que piensan que el contagio del mandatario mexicano se trata de un invento con un trasfondo político y electoral, otros, los mas mesurados saben y entienden que la salud del Presidente de México es un tema de Estado, probablemente por ello este tema se trate de manera casi secreta, López Obrador es un hombre que actualmente cuenta con una edad de 67 años y se sabe que en 2013 tuvo una operación a corazón abierto de la cual salió muy bien, pero es hipertenso una enfermedad que aumenta el riesgo de presentar síntomas peligrosos para las personas contagiadas por el corona virus.

 

Afortunadamente el Presidente ya esta siendo atendido por un equipo multidisciplinario, José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiologia, confirmo que en estos momentos AMLO se encuentra estable, con síntomas de enfermedad leve y ya esta en manos de un equipo de especialistas, definitivamente esa es una buena noticia para todos, porque en un momento como el que nos encontramos, con una terrible depresión económica, un desempleo rapante, la pandemia azotando seriamente a nuestra población, lo menos que necesitamos ahora es una ausencia de poder.

 

López Obrador sabe que hay asuntos que no pueden esperar y pese a estar aislado en Palacio Nacional, el día de ayer sostuvo un a conversación con Vladimir Putin, Presidente de Rusia en la que acordaron el envió de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V a México, sin embargo esta decisión de inmediato fue calificada por la Senadora Lilly Téllez como un acto de irresponsabilidad por parte del Presidente, ya que indico que la vacuna rusa no es de buena calidad y que no han terminado de hacerse las pruebas y validaciones sobre la misma, que los resultados no son los óptimos, que no se tiene claridad sobre su eficacia y seguridad ya que aun no se tienen los estudios de la fase 3 y que los estudios de la fase 2 se entregaron alterados, de ser cierto lo que indica la Senadora por supuesto que se trataría de una irresponsabilidad gravísima por decir lo menos. La Organización Mundial de la Salud planea aprobar varias vacunas Covid 19 de fabricantes occidentales y chinos las próximas semanas, no hay hasta el momento un calendario provisional para la aprobación de la vacuna Sputnik V rusa a pesar de que sus desarrolladores han presentado la documentación pertinente.

 

Nuestro presidente sabe y ahora en carne propia que con la salud no se juega, esperemos que nuestro Presidente tenga una pronta recuperación y esperemos que las vacunas que lleguen a México todas sean previamente aprobadas y certificadas.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO