jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónLetras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

POR Juan Gabriel González Cruz

Se entrampa proceso interno de Morena en Edomex

Al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se le ha entrampado proceso para elegir coordinadores municipales y distritales, que a la postre terminará en la designación de candidatos a alcaldes y diputados locales.

En las últimas horas ha trascendido que por mandato del dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador y de su hijo, José Ramón “El Pejecito” López Beltrán, no habrá encuestas en la totalidad de municipios. Las razones no las cuentan, pero el caso es que sólo en los 25 municipios más grandes se concluirá con el proceso estipulado que marca tres pasos: uno, la inscripción de aspirantes; dos, la depuración mediante voto del Consejo y tres, las encuestas.

Con esto el Grupo de Acción Política (GAP) que comanda Higinio Martínez Miranda verá mermado su plan de avasallar en la designación de candidaturas y posibles triunfos de alcaldías.

El GAP ya tenía seguros candidatos en 90 municipios, 37 distritos locales y 33 distritos federales. A López Obrador le advirtieron de los riesgos de fracturar a Morena en el Estado de México y se optó por darle cabida a las diversas corrientes políticas como “Los Puros”, que comanda Daniel Serrano y compañía.

Entre los 26 municipios en los que sí habrá encuesta están Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Coacalco, Valle de Chalco, Chalco, Izcalli, Cuautitlán, Ixtapaluca, Toluca, Metepec, entre otros… Texcoco se encuentra en los 26 pero ahí habrá candidata de unidad con Sandra Luz Falcón Venegas, por lo tanto entrará en la lista el municipio de Lerma.

Con esta decisión que seguramente tomará formalidad en las siguientes horas diversos grupos, actores políticos y refugiados de otros partidos en Morena brincarán de gusto porque incluso puede cambiar el género (hombre o mujer) que ya se tenía definido en varios municipios y distritos.

A manera de secreto, que nadie lo sepa… todos aquellos que quieran ser candidatos pueden brincarse al GAP buscando trato directo con el “Pejecito”, José Ramón López, quien es el delegado de Morena en el Estado de México. Uno de los que ya se movió como de rayo es Emilio Ulloa, quien podría volver a la contienda por la coordinación en Nezahualcóyotl. A ver si no se le termina haciendo bolas el engrudo a Morena.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

De Chaqueco a Chichicasco
De Chaqueco a Chichicasco

Pueblo Mágico que dela noche a la mañana hace a millonarios…

Dos portones gigantes, lago, helipuerto y frondosos jardines son sólo la entrada de la mansión que está por concluirse en su construcción y amueblado. Se trata de un lujoso rancho ubicado en predios de Chichicasco el Viejo, comunidad del municipio de Malinalco, la tierra de ensueño para la clase política estatal y nacional.

Ahí, junto a la zona cañera donde la mayoría de sus habitantes apenas tienen para comer se ha levantado todo un Partenón rodeado de montañas, vegetación y cascadas. Ahora sí que “se van a quedar de a seis” Luis Videgaray, Erasto Martínez, Gerónimo Apolonio, entre otros, cuando vean el portento de hogar que se ha construido uno de los suyos no tan brillante.

Muchos se preguntan ¿por qué Malinalco es Pueblo Mágico?, fácil, porque los políticos entran pobres y salen millonarios… ¿o no señor alcalde Gerardo Baldemar Chaqueco Reynoso?

 

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO