viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónLetras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

POR Juan Gabriel González Cruz

Traiciones y descontentos, el epitafio del Frente

Mientras las dirigencias estatales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano preparan el anuncio de su Frente Ciudadano por México, con el que competirán juntos por las alcaldías y diputaciones locales mexiquenses, hay municipios donde las pugnas internas advierten que las traiciones y los descontentos serán parte del epitafio de este amasiato en trío.

El planteamiento inicial es que PAN encabece las planillas de ayuntamientos en 63 municipios; el PRD en 47 y Movimiento Ciudadano en 15. Todo parece ir viento en popa dentro de las cúpulas y sólo es cuestión de días para que los presidentes de los tres institutos políticos en la entidad: Víctor Hugo Sondón, Omar Ortega Álvarez y Juan Ignacio Samperio, den a conocer los pormenores de la coalición. Hasta aquí todo va bien

Sin embargo, surgen casos muy especiales donde sin la necesidad de revuelta o pleito entre los tres partidos, bastaría con lo que pueda suceder en un solo como para descarrilar el objetivo de triunfo.

Un caso muy especial es Lerma, donde según los acuerdos el PAN pondrá al candidato a la alcaldía y eso ha desatado la guerra. Actores como Dámaso Lara Gil, un frustrado ex priista y hasta hace unos años empleado del ayuntamiento, pelea la nominación de la candidatura desde diversas trincheras y con varias cachuchas. Lo mismo quiere ser abanderado del PAN, que acomodarse en el grupo de Morena que encabezará -todo parece indicar- el actual diputado local, Abel Valle Castillo, como candidato a la presidencia municipal.

Hay evidencias claras de que Dámaso Lara ha pactado con Abel Valle en caso de no tener la candidatura en Acción Nacional. Lo mismo hizo hace tres años cuando al no ser postulado por el PRI se fue el PAN.

Pero los demonios panistas no sólo vienen del exterior, también los tiene de sangre azul. Un caso muy conocido es el del ex alcalde, ex diputado y ex regidor, Miguel de Jesús Hernández, quien desde hace dos elecciones a tratado de acomodar a su hijo en la primera regiduría. No se lo han permitido y va por la tercera.

Como es muy probable que en la siguiente tampoco le den cabida, Miguel ya ofreció todo su respaldo a Morena. De Jesús Hernández habló hace unas semanas con Abel Valle para que en la siguiente elección del 2021 su retoño sea el candidato de Lerma. Prueba de esto es que para todos lados el panista anda presumiendo una tarjeta firmada por Andrés Manuel López Obrador en la que le instruye a su hijo, José Ramón López Beltrán “El Pejecito”, que reciba a Miguel y le asigne tareas para apoyar al candidato de Morena en el municipio.

En el PAN estatal tienen conocimiento de esto y si no, ya se están enterando. Algunos dicen que aguantarán unos meses más a Dámaso y a Miguel para no dividir al partido. Creo que es mejor que Acción Nacional se sacuda de una vez por todas a este par de “chapulines y vividores” que de todos modos van a traicionar y que sólo buscan administrar la derrota.

Y como Lerma muchos municipios más del lado del PRD y Movimiento Ciudadano.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

 +FP rescata al magisterio disidente.
+FP rescata al magisterio disidente.

 

“Hole in one” de Juan Pedro García…

¡Hoyo en uno! fue lo que se aventó Juan Pedro García al lograr que el Sindicato Unificado de Maestros y Catedráticos (SUMAEM) se adhiriera a la organización Más Fortalecimiento Partidista (+FP), que en lo político significa arrebatarle a Morena un importante sector de activismo rumbo a las elecciones del 2018.

No estamos hablando de cualquier logro político, es nada más y nada menos que la reconciliación de los maestros que en los últimos dos sexenios fueron perseguidos por los gobiernos en turno. No es ninguna sorpresa, en todo caso genera incomodidad de algunos sectores que en su momento atizaron el hostigamiento hacia el SUMAEM y pidieron a gritos su desaparición, porque ponía en riesgo otros gremios que desde hace años ya no son garantía de corporativismo ni de control político.

La firma del acuerdo de alianza +FP-SUMAEM no es otra cosa que el rescate del magisterio disidente. Juan Pedro García lo ha dicho en público y en privado: “+FP es la plataforma de los priistas resentidos y encabronados, el objetivo es no dejarlos ir, ofrecerles espacio, inclusión y participación… o lo hacemos o desaparecemos”

Con esto Juan Pedro apuntaló todavía más sus adeptos con el gobernador, Alfredo del Mazo y se perfila como un factor de decisión imprescindible dentro del PRI. ¿De verdad hay quien todavía dude de esto?

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO