viernes, marzo 29, 2024
InicioOpiniónLetras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

POR Juan Gabriel González Cruz

Del jolgorio por segundo lugar a la estrategia del descenso

Rimbombante el priismo nacional al conocer la encuesta publicada ayer por el periódico El Financiero, que ubica a su candidato José Antonio Meade por encima del aspirante de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, en las preferencias electorales.

Las cifras de este medio nacional indican que Meade ya es segundo lugar y Anaya tercero; la exégesis está en el impacto que tuvo la acusación pública –no legal- sobre Anaya Cortés en temas de lavado de dinero.

Con lo que no contaban los priistas fue con la reacción de Morena, a través de Porfirio Muñoz Ledo, quien desde Toluca pulverizó la locura tricolor al decir que “ni con elevador” harán que Meade llegue a los 40 puntos porcentuales que actualmente tiene Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Seguramente en el cuarto de guerra del PRI lo saben. Es un hecho que Meade nunca llegará a los 40 puntos en las preferencias, pero lo que sí es posible es que a AMLO se le ensarte en una estrategia de descenso. La pregunta es ¿cómo, con qué y a partir de cuándo?

A 100 días de las elecciones y a una semana de iniciar las campañas federales el ambiente se pone más tenso. Uno festeja por pasar del tercero al segundo, el superado hace mutis y el puntero como que no quiere ver.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

No da paso sin huarache…

En tanto inicia el periodo vacacional y arrancan las campañas presidenciales, en Toluca el virtual candidato a la alcaldía de la coalición “Por el Estado de México al Frente” (PAN-PRD-MC), Gerardo Pliego Santana, recibió ayer el respaldo de la élite perredista encabezada por el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García. Es para analizar este acto porque De la Rosa García, que busca la reelección, no da paso sin huarache. El poderoso alcalde amarillo, que ayer pidió licencia, sólo se toma la foto y genera compromisos con quien garantiza posibilidad de triunfo y hace rentable la inversión política.

Respalda el perredista, Juan Hugo de la Rosa al panista, Gerardo Pliego.
Respalda el perredista, Juan Hugo de la Rosa al panista, Gerardo Pliego.

Xonacatlán, de peluche para el PRI…

Uno de los municipios mexiquenses donde la pelea electoral ya casi está cantada a favor del PRI es Xonacatlán, mejor conocido como “Ciudad Peluche”. En esta demarcación, como en muy pocas, habrá por lo menos nueve candidatos a la alcaldía, ya que la mayoría de los partidos competirán solos. Morena (con o sin coalición con PT y PES), PAN (que actualmente es gobierno en alianza con PT), PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Nueva Alianza, Vía Radical y un independiente le harán frente al PRI que ya tiene a su abanderada, Michelle García Berne. El tricolor no se despeinará para ganar en Xona, sólo tendrá que meter leña al fuego en la desastrosa administración del alcalde, Carlos González y dejar que los adversarios se destrocen. Ahora sí que “divide y vencerás”.

Mexiquenses en CONCAMIN

En el arribo del empresario, Francisco Cervantes, a la presidencia de CONCAMIN tuvo que ver un selecto grupo de asesores mexiquenses, especialmente en materia de marketing y comunicación. Pasarán unos cuantos días, en lo que Cervantes Díaz termina de sentarse, para que llame a algunos personajes que influyeron en su designación al frente de la Confederación de Cámaras Industriales. Eso implicará que un organismo estatal de importante relevancia pronto se pueda quedar sin comunicador, eso si los directivos de consorcios como MASECA y CEMEX –que también le metieron- no reclaman sus espacios, según me indican.

Francisco Cervantes se allegará de mexiquenses en CONCAMIN.
Francisco Cervantes se allegará de mexiquenses en CONCAMIN.
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO