miércoles, abril 17, 2024
InicioOpiniónLetras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

POR Juan Gabriel González Cruz

Meade en segundo lugar; pero AMLO inalcanzable.

A punto de llegar al segundo tercio de la campaña presidencial resurge la guerra de las encuestas. Ahora fue la empresa SDP Noticias, que a través de la firma México Elige, lanzó el resultado de un sondeo aplicado en redes sociales, el cual ubica al candidato de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-MC), José Antonio Meade Kuribreña, en el segundo lugar de las preferencias electorales rumbo a los comicios del 1 de julio.

Sin embargo, aunque en las gráficas de SDP Noticias el aspirante Meade supera al candidato de la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya Cortés, es un hecho que también el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador, creció respecto a la última encuesta de esta misma firma y le saca a su más cercano perseguidor una diferencia de 19 puntos porcentuales.

De esta forma Andrés Manuel López Obrador tiene la aceptación del 43.2% de los posibles votantes; José Antonio Meade Kuribreña el 24.2%; Ricardo Anaya Cortés el 24.1% y el candidato independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”, el 4.1%.

Cabe precisar que en esta encuesta la diferencia entre Meade y Anaya por el segundo y tercer lugar es de apenas un décimo de punto, es decir, prácticamente están empatados.

Respecto a la votación por partidos políticos Morena se sitúa en primer lugar, al tener el 40.6% de las preferencias; le sigue el PRI con 20.0%; en tercer sitio el PAN con el 18.9%; y el resto de los partidos (PRD, PANAL, Verde, Movimiento Ciudadano, PT y PES) están en un rango del 1.1% al 2.9%.

Según los aspectos metodológicos de SDP Noticias, la población sujeta a estudio fueron mexicanos mayores de 18 años, residentes en el país y con acceso a Facebook. La fecha del levantamiento de la encuesta fue del 24 al 26 de mayo, la semana posterior al segundo debate. El tamaño de la muestra fue de poco más de 19 mil ciudadanos.

Se explica que las cifras de este consorcio mediático tienen un nivel de confianza del 95% y un margen de error de más menos 0.8%.

Seguramente en los siguientes días arreciará esta batalla de las cifras con las que sólo el primer lugar puede dormir tranquilo; en tanto, los perseguidores se hacen los sordos y ciegos ante los sondeos a los que califican de simples fotografías del momento. En fin, parte de la democracia.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN 

Se cimbró la cuna del priismo

¡Presidente, presidente, presidente! vitorean a López Obrador en Atlacomulco.
¡Presidente, presidente, presidente! vitorean a López Obrador en Atlacomulco.

Por cierto, ayer el candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, visitó la zona norte del Estado de México, primero estuvo en el municipio mazahua de San Felipe del Progreso, luego en Jocotitlán y remató en Atlacomulco. Literalmente la gente volcada en torno a la figura de AMLO al que corearon, como ya es costumbre por donde quiera que se para, al tenor de ¡Presidente, presidente, presidente! Lo de ayer, sin duda, un dardo al corazón del priismo mexiquense y nacional.

El talento de Yuawi prende las campañas

A falta de candidatos prendidos, el talento de Yuawi
A falta de candidatos prendidos, el talento de Yuawi

Fuentes allegadas al Partido Movimiento Ciudadano (MC) revelaron a este columnista que el niño huichol, Yuawi López, famoso por el “na, na, na, na, naaaa” que puso a bailar a todo México, ha tenido buenos dividendos por aceptar cantar en diversos eventos de campaña en el Estado de México. El pasado fin de semana el simpátrico Yuawi arengó a los simpatizantes de “Por el Estado de México al Frente” (PAN-PRD-MC) en los municipios de Tepotzotlán y Melchor Ocampo. Por cada evento se echó a la bolsa 70 mil “morlacos”, además de cobrar 100 pesitos la foto o dejarla gratis si es que alguno de los fans compraba sus artesanías. Las próximas presentaciones de Yuawi se estiman para Zinacantepec y Toluca, y se analizan Xonacatlán, Tenancingo y Chalco, municipios cuyas planillas o fórmulas de distritos encabeza Movimiento Ciudadano. Bien por el chavo, si talento es lo que tiene que le saque jugo. Ah, eso de que se violenta la ley por utilizar niños en eventos proselitistas es falso, toda vez que el pequeñín a eso se dedica, a ofrecer espectáculos. Tú échale Yuawi, aunque opaques a más de un candidato.

Ahora que está de moda, esa de Leo Dan: “Cómo te extraño”

Algo sucede con la Reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que resulta más efectiva y extensiva la publicidad que le hacen desde fuera que la de adentro. Ante la debilitada comunicación de la casa de estudios, ha generado mejores alcances el llamado de instancias como la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM), donde su titular y Ombudsperson, Jorge Olvera García, se ha vuelto una especie de difusor, al grado que pide a los estudiantes e involucrados aprovechar los espacios y tiempos para opinar sobre la reforma que está por derivarse en la UAEM.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO