sábado, abril 20, 2024
InicioOpiniónLetras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

POR Juan Gabriel González Cruz

Con las amígdalas inflamadas

Conforme se acercan las elecciones del 1 de julio y crece el número de candidatos y actores políticos asesinados, agredidos o intimidados, vemos cómo en el Estado de México aumenta el miedo entre aspirantes a puestos de elección popular y que han optado por aceptar el ofrecimiento de seguridad personal, muchos de ellos sin consultarlo con sus propias dirigencias partidistas.

Hasta ayer en la tarde, según información oficial, 20 candidatos locales ya tenían protección por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad.

Aunque las autoridades electorales y civiles no han dado a conocer los nombres de los candidatos que están protegidos ante riesgos sobre su integridad, principalmente por amenazas, esta columna tuvo acceso a información de municipios y partidos cuyos aspirantes están con el “Jesús en la boca”. En su mayoría son del Partido Verde y de Vía Radical.

El Partido Verde pidió protección para sus candidatos en Tenancingo, Metepec, La Paz y Chiautla; mientras que Vía Radical lo hizo para sus aspirantes de Cocotitlán, Nicolás Romero, Huehuetoca, Valle de Bravo y Chalco.

Para cómo van las cosas y en la medida que se acerca la jornada electiva, seguramente serán más de 20 los candidatos que decidan acogerse a las medidas cautelares para evitar ser sorprendidos. Unos han recurrido al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a solicitar la protección; otros lo han hecho ante la Fiscalía General de Justicia y unos más en la Secretaría de Seguridad.

Aunque a decir verdad hay quienes por sus propios medios han decidido reforzar su seguridad personal, en especial candidatos de la zona sur y uno que otro de la región oriente.

No son pocos los que andan con las amígdalas inflamadas… así se han de portar, algo traen arrastrando o de plano sus enemigos políticos ya lograron su cometido de no dejarlos dormir tranquilos.

Pero sí así andan como candidatos, imagínense cómo van a estar de blindados en caso de ganar y quedar como diputados, alcaldes, síndicos y regidores.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Conejillos de indias en Metepec…

Utilizan a centroamericanos para repartir propaganda contra Carolina Monroy en Metepec.
Utilizan a centroamericanos para repartir propaganda contra Carolina Monroy en Metepec.

 

En Metepec la cosa ya se puso color de hormiga. Ayer la policía municipal detuvo a cinco ciudadanos centroamericanos (tres salvadoreños y dos guatemaltecos) que en su poder tenían propaganda electoral en contra de la candidata del PRI a la alcaldía, Carolina Monroy. La dirigente municipal del tricolor, Karina Bastida, de inmediato salió al paso para decir que casi estaba segura de que detrás de esta campaña negra están los de Juntos Haremos Historia, es decir, militantes y simpatizantes de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social. Si no controlan este escenario la elección en Metepec puede tener un mal desenlace, independientemente de quien gane.

“Coque…teo” PRI-Verde…

En Huixquilucan no son pocos los que aseguran que se está cociendo una alianza de facto entre el PRI y Verde Ecologista. Jorge “Coque” García, candidato del PVEM, sigue dando señales de inestabilidad y falta de seriedad política. Además de vapulear al Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que no aprobó su solicitud de debate, el Coque de Huixquilucan podría terminar engañando a los ambientalistas que por el momento ya se creyeron el divorcio del Verde con el tricolor. Lástima, ni aun así le va a alcanzar al priista, Arturo Martínez Alfaro para ganarle a Enrique Vargas.

El oportunismo de Nazario…

 Nazario Gutiérrez toma esquina a favor de transportistas que se oponen a Gaceta
Nazario Gutiérrez toma esquina a favor de transportistas que se oponen a Gaceta

 

El oportunismo político y la falta de conocimiento hacen que candidatos como Nazario Gutiérrez Martínez, quien aspira a ser diputado local por el distrito 23 de Texcoco por Morena, caigan en el juego de los transportistas y se pronuncie por defender sus causas, diciendo que de ganar las elecciones revisarán la Gaceta de Gobierno del 20 de marzo, donde se establece como requisito los dispositivos de seguridad para poder renovar en este año la concesión de más de 105 mil unidades. De manera irresponsable Nazario asumió la bandera de los inconformes, pero no le explicaron que hay un documento firmado el 28 de septiembre del año pasado, donde los transportistas se comprometen renovar unidades, instalar cámaras de video, sistemas de localización vía satélite y botones de pánico en las unidades; además de capacitar a los choferes. Todo esto a cambio de autorizarles el aumento a la tarifa de 8 a 10 pesos, al pasaje mínimo.

Por principio de cuentas el gobierno no podría lucrar o hacer negocio con la seguridad de los ciudadanos y más cuando se cometen diariamente asaltos y violentos homicidios en contra de los usuarios. Cómo candidato Don Nazario debería conocer los detalles de la Gaceta y de ganar –como casi es un hecho- luchar en su carácter de diputado para que se haga cumplir el marco normativo. Eso de retomar banderas que nos mantengan en el caos y en las viejas prácticas clientelares no le conviene a nadie, menos a Morena que tanto critica el desorden el transporte público.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO