sábado, abril 20, 2024
InicioOpiniónLetras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

POR Juan Gabriel González Cruz

Horacio Jiménez, el cerebro que descarriló a Paty Durán

El momentáneo desplome de Patricia Durán Reveles como candidata de “Juntos Haremos Historia” a la alcaldía de Naucalpan tiene varias directrices que al final se encuentran en un solo camino o un responsable operativo.

El artífice de este entramado que, al menos le costará tres días de campaña a Patricia Durán, tuvo que ser un personaje con los hilos suficientes para armar, cabildear y soltar la bomba desde el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

Todo apunta a que Lorena Ríos de la Loza, militante del Partido del Trabajo, fue azuzada desde el ayuntamiento panista de Naucalpan a interponer el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano y que alguien desde la instancia jurisdiccional tejió el momento idóneo para desclavar a Paty Durán de la candidatura.

Esta travesura electoral -como ayer le llamó el líder estatal de Morena, Horacio Duarte Olivares- huele a un ex representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y actual Secretario del Ayuntamiento de Naucalpan: Horacio Jiménez López.

Sólo él, sus redes, sus amistades, su conocimiento en el tema y su perversidad a la hora de los cocolazos pudieron tener tal desenlace. Fue una carambola de tres bandas al estilo de Horacio Jiménez que debe beneficiar al candidato de “Por el Estado de México al Frente” en Naucalpan, el panista Alfredo Oropeza; ahora sólo es cuestión de que el abanderado sepa capitalizar este favorcito.

Morena ni se la esperaba. Y aunque sabía de la existencia de un juicio ante el Tribunal, le restó importancia… hoy está pagando las consecuencias y sólo tiene de dos sopas:

Una, impugnar la decisión del TEEM ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que su candidata resucite. Pero eso implicaría perder hasta una semana de campaña.

Dos, esperar a que el PT se apiade de ella y la designe como su candidata dentro de la coalición “Juntos Haremos Historia”, lo cual tendría que suceder de hoy a mañana, pero con el riesgo de que los petistas eleven el costo político, o sea, que le saquen los ojos a Morena y a la candidata.

Las horas pasan y Patricia Durán Reveles está, más que congelada, desesperada. No puede salir a pedir el voto. Eso es una carrera parejera es letal para el que frena su camino.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN 

El que se lleva…

Le exhiben denuncia y nómina secreta a Manuel Castrejón, candidato del PRI en Zinacantepec.
Le exhiben denuncia y nómina secreta a Manuel Castrejón, candidato del PRI en Zinacantepec.

La semana pasada el equipo de campaña del candidato del PRI a la alcaldía de Zinacantepec (por elección consecutiva), Manuel Castrejón Morales, le dio un zarpazo al abanderado de Morena, Gerardo Nava, al despojarlo de algunos liderazgos que anunciaron su adhesión al proyecto tricolor. No tardó en venir el desquite y el miércoles pasado se dio a conocer la denuncia penal en contra de Manuel Castrejón, a quien acusaron de desfalco por más de 27 millones de pesos para el pago de nómina secreta de 73 aviadores, durante su administración 2016-2018. El encargado de lanzar el petardo fue un sujeto llamado, Jesús Reyes Consuelo, quien se voló la barda al exhibir –además de la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia- la supuesta nómina de aviadores en la que se observan nombres conocidos como el de Blanca Estela Gómez Carmona, ex alcaldesa de Almoloya DeJuárez y el hijo de esta, Iván Solis Gómez, que ganan 26 mil y 33 mil pesos quincenales, respectivamente, “sin trabajar”.

Aunque el equipo de Manuel Castrejón mandó un boletín para acusar guerra sucia en su contra, porque –según el candidato va arriba en las preferencias-, lo cierto es que no desmintió de manera tajante la acusación y sólo se limitó a decir que no caerá en provocaciones y que el resultado de su gestión en el ayuntamiento lo avalan sus premios de transparencia.

Zancadillas entre todos…

La falta de concentración y simulaciones en los equipos del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza en Metepec (municipio y distritos local y federal) puede derivar en serios problemas a la hora del conteo de votos en las urnas la tarde-noche del 1 de julio. Realmente estos tres partidos están más que peleados en la región y eso de que van juntos en la diputación federal con la joven, Alexa Reyes Náder, sólo es un decir, pues en los hechos la muchacha –emergida de Nueva Alianza- se ha encontrado con auténticas fieras priistas que le han cerrado las puertas en San Mateo Atenco, Mexicaltzingo, Chapultepec, Calimaya y –por supuesto- Metepec. Por eso no será sorpresa el voto cruzado en estos municipios para tratar de que Alexa Reyes no llegue al Congreso Federal. Pero si a esas vamos Nueva Alianza y Verde están haciendo lo mismo en el distrito local y en los municipios. Esto es un consomé de traiciones.

A falta de propuestas, micheladas…

Micheladas en Xonacatlán cortesía del candidato de Morena, Alfredo González.
Micheladas en Xonacatlán cortesía del candidato de Morena, Alfredo González.

El pasado miércoles a través de las redes sociales se exhibieron imágenes donde los equipo de campaña de los candidatos de Morena a Diputado local en el Distrito 17 de Huixquilucan, Alfredo González, y a la alcaldía de Xonacatlán, Cynthia García, repartieron micheladas para sus seguidores. Una camioneta repleta de cervezas fue apostada en calles de Xonacatlán (municipio que integra el distrito 17). Bien ocurrentes los candidatos, más con aquello de que ya empezó el mundial de futbol Rusia 2018. Dicen que el domingo este y otros candidatos de todos los partidos políticos harán lo propio antes y después del encuentro México-Alemania.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO