jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónLetras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

POR Juan Gabriel González de la Cruz

Portuguez, alcalde corresponsable de la tragedia 

Las declaraciones que ante artesanos de la pirotecnia emitió el presidente municipal de Tultepec, el perredista Armando Portuguez Fuentes, no tienen desperdicio y son merecedoras de un análisis. En ellas el edil asegura que su administración municipal no ha querido repartir culpas y que jamás ha denunciado a alguien, aunque esté en la ilegalidad.

Textualmente Portuguez manifestó esta semana lo siguiente:

“Ha habido gente que nos ha ido a visitar y nos llevan escritos y nos dicen ‘es que a lado de mi casa están trabajando y ustedes no hacen nada’, entonces vamos, coordinados, platicamos, oye, mira no pongas en riesgo, busca otra opción, busca otra alternativa, pero jamás hemos presentado una denuncia, que se podría tener la facultad de avisarle a la PGR, porque entendemos que debemos ser tolerantes”.

En palabras llanas el alcalde admite abiertamente que ha sido tolerante con la clandestinidad, lo que a su vez lo convierte en corresponsable de las desgracias sucedidas en este municipio cohetero, que en año y medio ha registrado casi 100 muertos en más de 15 explosiones. Sin tapujos el alcalde acepta que ha permitido esta actividad de forma irregular.

Armando Portuguez también acusa que como están en el ojo del huracán por la reciente explosión que cobró la vida de 24 personas se viene una respuesta de las autoridades que endurecen las inspecciones, pero él y su administración van a buscar que la Secretaría de la Defensa Nacional “no aplique la ley a rajatabla”.

Como si no fuera suficiente el riesgo que los artesanos de la pirotecnia han adoptado y aceptado en Tultepec, la autoridad municipal suma sus eslabón a la cadena de ilegalidades, omisiones y ligerezas frente a una actividad sumamente peligrosa y a la que desde un principio se le debieron aplicar los controles que pudieron evitar tantos accidentes y personas fallecidas.

Saber de un delito y no denunciarlo es complicidad. Las declaraciones de Armando Portuguez bien pudieran ser constitutivas de una falta grave a la ley. ¡¡¡Irresponsable!!!

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Esa de los Tigres del Norte, “Pedro y Pablo”…

Pablo Basáñez y Juan Padro García, dos en la lista para dirigir al PRI Edomex.
Pablo Basáñez y Juan Padro García, dos en la lista para dirigir al PRI Edomex.

Los principales partidos políticos del Estado de México cocinan los inevitables cambios en sus dirigencias. En el PRI, partido en el poder, pero vapuleado en la pasada elección, ya hasta se tienen nombres de los posibles sustitutos de Ernesto Nemer. Adicional al patrocinio inducido de Juan Pedro García, líder de la organización Más Fortalecimiento Partidista (+FP), también se ha puesto sobre la mesa a Pablo Basáñez García, quien tiene más experiencia política, representativa y de gobierno que su amigo Juan Pedro. Los dos, Pedro y Pablo son hombres de la entera confianza del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza. A Pedro lo enlaza al PRI el resultado de la elección del 2017; a Pablo su trayectoria, ha sido dirigente estatal de la Fundación Colosio, Presidente del Comité Municipal y ex Presidente Municipal de Tlalnepantla, además de líder juvenil priista, Consejero Político Nacional así como legislador local y federal; el actual Subsecretario de Desarrollo Metropolitano. Pablo Basáñez García también está perfilado para la pulverizas dirigencia estatal del PRI. Con Juan Pedro García se plantearía un equipo que intente rehacer al tricolor mexiquense sumido en las ruinas.

Del plato a la boca…

PAN, PRD y Partido del Trabajo fueron los que impugnaron el acuerdo del IEEM mediante el cual se hizo la asignación de los 30 diputados plurinominales, que se sumaran a los 45 de mayoría relativa para integrar la LX Legislatura del Estado de México. Lo dicho, hasta el 5 de septiembre el PRI no debe estar tan confiado en mantener los 10 legisladores de Representación Proporcional que le dieron en la mesa del Instituto Electoral. En el tricolor deben ser prudentes, aguantar los festejos y felicitaciones, pero sobre todo analizar a detalle el “voto particular” del consejero electoral, Francisco Bello Corona, quien expuso que no estuvo mal que a Morena le haya quitado tres plurinominales porque ya había agotado su lista de candidatos, sino porque el Consejo General debió haber repartido entre PRI, PAN y PRD esos tres escaños de representación proporcional y no dárselos todos al Revolucionario Institucional, es decir, una indebida operación aritmética del IEEM. Esto de las plurinominales se irá a los tiempos extras y hasta penaltis. No duden que la definición de las impugnaciones se dé el mismo 4 de septiembre desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO