viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónLetras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

POR Juan Gabriel González Cruz

Alistan rasero AMLO para jueces y magistrados de Edomex 

Si el presidente electo del país, Andrés Manuel López Obrador, ya fijó su futuro salario en 108 mil pesos y ha advertido que en su sexenio nadie podrá ganar más que el titular del Poder Ejecutivo, es obvio que habrá resistencias en varios sectores de la gestión pública, comenzando con los parcos y poco transparentes poderes judiciales federal y estatales.

Para nadie que sepa del teje y maneje de la administración de la justicia es desconocido que los consejos de las judicaturas son la “caja chica y agencia de colocación” de los jueces y magistrados.

Si a nivel nacional se especula que cerca de 500 impartidores de justicia tienen metidos a sus familiares, compadres y “parejitas” en las judicaturas, esto indudablemente es ejemplo y réplica en las entidades federativas.

Por eso un buen sector de los 56 magistrados y más de 400 jueces del Poder Judicial del Estado de México deben estar muy preocupados con los anuncios de Andrés Manuel, en torno a la austeridad republicana.

Lástima. Con todo y que quieran defenderse bajo el principio del federalismo y la soberanía del Estado de México, los “justicieros mexiquenses” no deben olvidar que a partir de septiembre habrá en la legislatura local una con mayoría absoluta de diputados emanados de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social.

¿Quieren un dato más preocupante que los textos anteriores?

El ex magistrado y otrora presidente del Poder Judicial del Estado de México, José Carmen Castillo Ambriz, es actualmente uno de los principales asesores en materia jurídica de Morena. Castillo Ambriz sabe a precisión todo lo relacionado con los salarios, compensaciones, bonos, nepotismo… vaya, conoce las fugas y posibles excesos de algunos funcionarios que laboran al amparo de la charola judicial.

Por eso se descarta que una de las primeras acciones del Congreso local con mayoría de izquierda sea dedicada al Poder Judicial. Oficialmente las cabezas de la justicia mexiquense están por debajo de los 108 mil pesos que pretende ganar López Obrador, pues un magistrado estatal gana mensualmente 90 mil pesos y un juez 60 mil; aun así el rasero AMLO les quitará el sueño a varios jerarcas del Poder Judicial del estado.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN 

Fuga de película…

Oscar Galindo y José Ángel Ortega, los reos fugados en cárcel de Cuautitlán.
Oscar Galindo y José Ángel Ortega, los reos fugados en cárcel de Cuautitlán.

Al muy puro estilo de la serie de “El Señor de Los Cielos” en el rescate de “La Felina” (Capítulo 16 de la Quinta Temporada), ayer bastó con detonar algunos artefactos explosivos a las afueras de la zona de juzgados del penal de Cuautitlán México para que dos reos se dieran a la fuga.

Oscar Galindo González y José Ángel Ortega Esteban, fueron los que lograron escapar en medio de la explosión programada a su favor. Un tercer recluso falló y logró ser recapturado por los custodios.

Domingo, día no laboral, poca afluencia, todos distraídos con la final del mundial y otros ingredientes ayudaron para que se consumara esta fufa de película mexicana.

Esa de Juan Gabriel: “Pero qué necesidad”

El viernes pasado el gobernador Alfredo del Mazo Maza tuvo que retomar el problema de desabasto de medicamentos en hospitales públicos, que incluyen al ISEM y del ISSEMYM. Reconoció que aún existen clínicas y hospitales mexiquenses con esta situación, pero a nivel general se ha alcanzado un 80% de eficiencia al surtir las recetas.

Hace 10 meses, cuando inició su gestión el desabasto era del 75%, las cifras al revés. De ese tamaño fue el lastre que le dejaron a la actual administración en materia de salud.

Y como ha sido la constante en los últimos meses, Del Mazo Maza volvió a sacar las papas del fuego ante la inoperancia de directivos del área de salud, concretamente del ISSEMYM, quienes en recientes días han tenido que lidiar con reclamos políticos, empañados –por sus descuidos- con esta crisis de desabasto de insumos.

El gobernador tuvo que dar un buen jalón de orejas a los encargados del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios que, al parecer, no entendieron ni atendieron el llamado del mes de octubre cuando el mandatario dijo claramente que “no quería más reclamos” en este tenor. ¡Pero qué necesidad!

“El perro arrepentido” del Chavo del 8…

Manuel Granados, la cara y discurso del arrepentimiento.
Manuel Granados, la cara y discurso del arrepentimiento.

Tuvieron que pasar casi dos semanas después de la tromba electoral que casi le cuesta el registro, para que el dirigente nacional de este partido, Manuel Granados saliera a reconocer los resultados raquíticos de su plataforma. Con la adversidad y la pena a cuestas, Granados Covarrubias matizó la vergüenza de haberse aliado con el PAN al admitir que dará respaldo a Andrés Manuel López Obrador, pero con una postura crítica como si a los perredistas les quedara calidad moral para recriminar lo que está bien o mal en el país. Así de cruel es la política para los burdos; ni mandado a hacer ese poema del Chavo del 8: “Vuelve el perro arrepentido, con sus orejas caídas, con el hocico partido y el rabo entre las patas”.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO