sábado, abril 20, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Soplan vientos de cambio en estructura orgánica de SEDESEM.
  • Llegarían ex candidatos perdedores del PRI a direcciones clave.
  • Mal mensaje frente a mayoría de Morena previo a Glosa del Informe.

 

A escasos días de que la Legislatura Local inicie la Glosa por el Primer Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo Maza, todo parece indicar que vendrán cambios al interior de la administración pública, salvo que una seria advertencia detenga o postergue los nombramientos.

 

Por lo pronto se mencionan insistentemente posibles relevos en organismos dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESEM) que encabeza Eric Sevilla Montes de Oca, donde se prevén sustituciones en el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) e incluso al interior de la Dirección de Programas Sociales, el CEDIPIEM, por mencionar algunos.

 

Sería prácticamente una adecuación del sistema operativo de la estrategia orgánica de programas sociales, ante la acuciosa supervisión que Morena implementará desde la Legislatura mexiquense donde tiene mayoría y en la que no se descarta la modificación de los esquemas de ejecución de la política asistencial, sobre todo, el programa estelar “Salario Rosa”.

 

El menor de los problemas será que los nuevos titulares asuman sus cargos a unas horas de que tengan que rendir cuentas ante los legisladores mexiquenses. Lo grave sería -según corre el rumor- que a esos cargos lleguen ex candidatos priistas perdedores de la pasada elección. ¡Imagínense que varios de los nuevos funcionarios de SEDESEM enfrenten a sus opositores inmediatos del proceso anterior!

 

Cobijar y mandar al ruedo a este tipo de perfiles sería tato como exponer al propio gobierno a una encarnizada a favor de Morena, con todo y que los diputados de izquierda, presidentes de comisiones, tienen un perfil demasiado limitado.

 

El aparato burocrático no puede mandar malos mensajes al inicio de este segundo año de gobierno. Mejor aguanten, diría un clásico.

 

Por cierto, en estas comparecencias veremos el perfil y la preparación de los diputados, especialmente los del partido mayoritario, pues en la calidad, fondo y sustento de sus cuestionamientos demostrarán conocimiento del tema a su cargo y exhibirán la ruta con la que dirigirán las comisiones y comités que presiden o integran.

 

Algunos secretarios del gabinete ya se adelantaron y han buscado reuniones extraoficiales previo a su comparecencia, con la intención de inducir preguntas y facilitar respuestas. Eso no es nada nuevo, por el contario, habla de la habilidad ante los nuevos diputados.

 

No obstante, el panorama para los miembros del gabinete del Poder Ejecutivo es prácticamente desconocido, pues por primera vez en la historia tienen que enfrentar a una mayoría legislativa de oposición. De no ir preparados los colaboradores del gobernador, Alfredo del Mazo, literalmente terminarán siendo “los patitos de la feria”.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Perfilan “Tucoi” panista…

De cara a la elección por la dirigencia del Partido Acción Nacional en el Estado de México y ante la supuesta candidatura de “unidad” que respalda a Jorge Ernesto Inzuna Armas, ayer se reunieron varios de los aspirantes y operadores panistas de la entidad. En el encuentro destacó la presencia de los también candidatos a presidentes del partido Oscar Sánchez Juárez, José Luis Durán Reveles y Eduardo Contreras. Si estos y otros perversos albiazules se logran poner de acuerdo Inzunza y sus impulsores tienen mucho de qué preocuparse. Ayer se habría perfilado algo así como el TUCOI panista (Todos Unidos Contra Inzunza).

 

A morder el polvo…

Luego del nacimiento del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), la presidenta del raquítico CONCAEM, Lourdes Medina, apareció en un encuentro con representantes y autoridades electas de Morena del Estado de México, donde para no variar se cobró “derecho de admisión” al tanto de 350 pesos por asistente. No se cuestiona que ese tipo de eventos empresariales tengan cover, sino que los representantes de Morena se hayan prestado o hayan sido chamaqueados a su nombre. Por suerte para Morena no llegó la senadora Delfina Gómez, pero sí otros ilusos morenistas en calidad de diputados en funciones. A ver si a los congresistas de izquierda no se las arman de tos en su partido o a Lulú en el sistema.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO