jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Alfredo del Mazo y Horacio Duarte, los hombres claves de AMLO en Edomex.
  • Higinio Martínez está enfurecido; cancelación de NAICM fue un mensaje.
  • PRI Edomex, a sacar dinero de las piedras a costa de la propia militancia.

 

Para infortunio del líder del Grupo de Acción Política (GAP) de Morena, Higinio Martínez Miranda, el presidente electo del país, Andrés Manuel López Obrador, ya definió a sus personajes de confianza en el Estado de México.

 

El hombre del momento para la gobernabilidad de la entidad más poblada y con mayores recursos se llama Alfredo del Mazo Maza; mientras que en lo políticamente inmediato dentro del partido se llama Horacio Duarte Olivares.

 

La cancelación del aeropuerto en Texcoco tuvo peores repercusiones sobre la ahora élite  de Morena que en la clase política priista de la entidad, tan es así que días antes de la decisión de AMLO el mismo Higinio salió a defender -sin mayor esperanza- al infructuoso NAICM y horas después de la determinación, el primero en aplaudir la decisión fue el gobernador mexiquense.

 

Ayer la nota y fotografía se la llevaron Alfredo del Mazo y la jefa de gobierno electa de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quienes sostuvieron un encuentro para acordar políticas conjuntas en temas de seguridad, servicios públicos y medio ambiente. Se trata de los dos grandes ganadores del anuncio aeroportuario.

 

Indica algunos cercanos a Higinio Martínez que este líder del GAP está como “agua para chocolate” porque ve cada vez más lejos la oportunidad de imponer a alguien de los suyos en la próxima gubernatura estatal y Horacio Duarte, también oriundo de Texcoco, ya se le despegó de manera considerable.

 

A Higinio Martínez le preocupa en demasía que Duarte Olivares esté a la diestra del presidente electo. Higinio en el senado está más que arrumbado, sin protagonismo y sin decisiones en la cámara alta. Por ahora anoten a Horacio como un fuerte aspirante a la candidatura del 2023 gracias a dos factores fundamentales:

 

1.-  Mario Delgado se perfila como próximo presidente nacional de Morena y para ello se placea continuamente en el Edomex, Ciudad de México y Veracruz, entidades que más consejeros políticos dan para la venidera elección de agosto del 2019. Horacio y Mario andan juntos para todos lados, más allá de que coincidentemente comparten vecindad en las curules federales. El primero sabe que con el arribo del segundo a la presidencia del partido tiene asegurada la candidatura mexiquense.

 

2.- Horacio operará un proyecto clave de Andrés Manuel, en lo concerniente al aspecto laboral del sector juvenil, posición suficientemente fuerte para la exposición y contacto público.

 

Ah… ¿Delfina?, Delfina es manejable para cualquier lado.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Esa del “El Privilegio de Mandar”… perdón, “El privilegio de Amar”

Tan mal anda la situación financiera en el PRI del Estado de México, que la estrategia inmediata para allegarse recursos es realizar conciertos con artistas de renombre. Por lo pronto el primero al quite es Manuel Mijares quien ofrecerá sus melodías a los priistas el próximo el 30 de noviembre. El intérprete del “Soldado del Amor” cerrará el llamado “Encuentro con los Sectores y Organizaciones” que no es otra cosa que el gancho para que la propia militancia abarrote la Plaza de la Unidad del Comité Directivo Estatal del PRI, claro, comprando boletos de 700  pesos en la Zona Blanca, mil pesos  en la Zona Verde, mil 300 en la Zona Amarilla, 2 mil pesos en la  Zona Roja y 4 mil en la Zona Negra. ¡Pues qué el Metropólitan!

 

No hay de otra, porque los 278 millones de pesos que este año tuvo como financiamiento público el PRI mexiquense seguramente ya se gastaron y derivado de la paliza electoral del 1 de julio, para el 2019 el tricolor apenas alcanzará 129 millones, lo cual resulta una bicoca si se compara con la bonanza tricolor de otros años. Estaría de pelos que Mijares cerrara el concierto con el sound track de la parodia “El Privilegio de Mandar”, con eso de que el 30 de noviembre se termina la patética  gestión federal priista.

 

Corrección a la torpeza…

Ayer la dirigencia estatal del Partido Nueva Alianza interpuso una “Excitativa de Justicia” ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) para que los magistrados agilicen la resolución sobre la impugnación de pérdida de registro local que aplicó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). A todas luces el acuerdo del IEEM por el que se decidió levantar de la mesa al PANAL es ilegal, por la simple razón de que el proceso local mexiquense aún no termina, ya que el tribunal federal aún no resuelve las impugnaciones de varios resultados de ayuntamientos y peor tantito, ya hasta se decretó una elección extraordinaria en Tonanitla, por lo cual –guste o no- Nueva Alianza debe tener su lugar en el Consejo General. Sería bueno saber a quién de los integrantes del IEEM se le ocurrió tan flamante propuesta de quitarle la silla a Nueva Alianza sin tener concluido el proceso mexiquense y por qué el resto de los consejeros aprobaron la misiva que raya en la torpeza.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO