viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Marcelo e Higinio perfilan acuerdos para amarrarse en Morena.
  • Entre los pactos estaría la unción de Horacio Duarte en el 2023.
  • Luz María Hernández, ingenua que pide la dirigencia en Edomex.
  • Victorino Barrios necesita un mapa para ubicar S. Tianguistenco.

 

A las ya ventiladas negociaciones entre el canciller Marcelo Ebrard y el dueño del Grupo de Acción Política (GAP), el senador Higinio Martínez Miranda, por hacerse de la dirigencia nacional de Morena, habrá que sumarle el acuerdo de que hasta agosto o septiembre se definirá la dirigencia del partido en el Estado de México.

 

Por eso no tendrá ninguna repercusión la solicitud que ante autoridades electorales hizo recientemente, Luz María Hernández, quien de Secretaria General ahora quiere que el IEEM, los tribunales y la militancia la reconozcan como presidenta en funciones de Morena en el Edomex.

 

Lo que sí va a tener efectos sobre esta despreciada política del GAP son las denuncias que ya interpusieron en su contra por usurpación de funciones.

 

Con todo y que Luz María Hernández presume su cercanía con los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, esta política tiene los días contados como militante del partido, salvo que algún grupo de peso en la entidad la rescate y por principio de cuentas le dé chamba, que es realmente la urgencia de Doña Lucha.

 

Quienes le calentaron la cabeza a Luz María son unos verdaderos torpes, porque se les olvida que en la sesión del Congreso Nacional de Morena se acordó posponer la renovación de las dirigencias durante un año y que en aquellos estados de la República donde habría elecciones -posteriores a la del 1 de julio del 2018- se instalarían delegaciones en funciones de presidencia. Dichas delegaciones serían designadas por el Comité Ejecutivo Nacional.

 

Luz María y quienes la están aventando al ruedo del arrebate de la dirigencia mexiquense deben tener en cuenta que los delegados “no siempre forman parte del CEN y tampoco hay obligación por cumplir el capricho de que el secretario general del partido estatal pase a ser presidente. A luz María la están engañando.

 

A ver, se lo explico con peras y manzanas”: Para que Luz María Hernández pueda ser reconocida como presidenta de Morena en el Estado de México necesita mostrar el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional, situación que nunca ocurrirá.

 

CANCIÓN DICHO O REFRÁN

Dios los hace y ellos se juntan…

Esos afanes perversos por hacerse del partido a nivel nacional con Mario Delgado como sustituto de Yeidckol Polevnsky han llevado a Marcelo Ebrard y a Higinio Martínez tejer un “Plan A” para el Estado de México, donde se sostiene que el próximo candidato a gobernador será el diputado federal con licencia y actual Subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte Olivares, a quien ven como el más avanzado y menos desgastado de los integrantes del GAP. La senadora con licencia y actual súper delegada federal en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se ha hecho a un lado a sí misma por asuntos personales y de salud. Incluso no se descarta que Delfina pudiera dejar la delegación mexiquense para entrar como posible secretaria del próximo Comité Ejecutivo Nacional de Morena, ya con Mario Delgado a la cabeza. Esta semana será de importantes reuniones entre los equipos de Marcelo e Higinio, donde uno de esos cónclaves se realizaría en Toluca. Marcelo ya teje el 2024; Higinio mueve piezas para que no se le descomponga el escenario de poder en el Estado de México.

 

Los demonios del Edén en Tierra Santa…

Aunque a más de uno en Morena se le pusieron los pelos de punta con la noticia de la orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Puebla, Mario Marín y su compadre, el empresario Kamel Nacif, lo cierto es que sólo resultará una llamarada de petate. En el PRI y Morena son varios los que aseguran que no hay de qué preocuparse, pues la persecución del “Gober Precioso” y “El Rey de la Mezclilla” terminará pronto, salvo que algún iluso en el gobierno federal no sepa que Mario Marín y Kamel Nacif son parte de ese grupo de empresarios que lograrán traer varios miles de millones de pesos a México como parte de inversiones extranjeras, utilizando a China como trampolín.

 

Esa de Dora la Exploradora: “Soy el mapa”…

En Santiago Tianguistenco se siguen preguntando dónde demonios despacha el Contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, quien nada más no se aparece en el ayuntamiento para atender en campo las varias denuncias que regidores y ciudadanos han interpuesto contra el alcalde de Morena, Alfredo Baltazar Villaseñor. Con eso de que dice ser mejor panadero que contralor, seguramente don Victorino no conoce el Estado de México; habría que regalarle un mapa o enseñarle a usar la aplicación de Google Maps para que pueda llegar a notificarle las indagatorias al presidente municipal. ¿O será cierto que Alfredo Baltazar ya tiene un acuerdo de protección vía el diputado Margarito González?, esto último sería de risa porque el legislador del Distrito 4 de Lerma apenas sabe cuadrar tres frases juntas.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO