miércoles, abril 24, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Reputación de Diputado Sergio Gutiérrez frena la “Reforma Electoral”.
  • Respiran por ahora el INE y los OLPES, dormirán tranquilos hasta el 2021.
  • Hijo de Felipe Calderón avienta botellas de Champaña en Acapulco.
  • Futuro 21, la última oportunidad para salvar al PRD del naufragio.

 

Por ahora y de aquí a que terminen las elecciones intermedias, federales y locales del 2021, pueden dormir tranquilos los consejeros y empleados de los institutos electorales de los estados del país, mejor conocidos como Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

 

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador les quitó el “Jesús de la boca” a los OPLES al asegurar que por el momento no habrá misiva de Morena sobre alguna “Reforma Electoral”.

 

Buenas noticias para los organismos estatales y, por supuesto, para el Instituto Nacional Electoral (INE). Los primeros ya veían cerca el exterminio de sus privilegios y cotos de poder; mientras que el INE mostraba seria preocupación por la enorme carga de trabajo que se le avecinaba. Todos argumentando una centralización de la democracia.

 

Pero mientras unos ríen, otros lloran. El que queda como “payaso de las cachetadas” es el diputado federal de Morena y ex representante de este partido ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Sergio Gutiérrez Luna, cuyo pasado inmediato fue suficiente para que Andrés Manuel le descolgara la medalla de una eventual Reforma Electoral.

 

Las razones fueron obvias: el origen político de Sergio Gutiérrez; su cercanía con el encarcelado ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padres; sus excesos que rompen con todo principio de austeridad; y su limitada capacidad para proponer y sacar adelante un tema que requiere pulcritud y operación política.

 

Sergio Gutiérrez fue el mejor aliado de los consejeros electorales estatales y federales. Su pésima reputación dentro y fuera de Morena fueron suficientes para que desde Palacio Nacional se girara la orden para abortar el proyecto. Pero no canten victoria, a la Reforma Electoral sólo le están buscando una mejor paternidad.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El club de los resentidos…

Futuro 21, entre frustrados, resentidos y pillos.
Futuro 21, entre frustrados, resentidos y pillos.

Ayer en el Club de Periodistas de la Ciudad de México fue lanzado el denominado proyecto “Futuro 21”, que no es otra cosa más que el último intento para sacar del agua al hundido PRD. Encabezados por las sobrevivientes huestes de Jesús Ortega y Jesús Zambrano (Los Chuchos), se dio el banderazo de salida a una pandilla de conocidos pillos de la política cuyo objetivo –dicen- es enfrentar y criticar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Estuvo de risa, nada más imagínense que entre las adquisiciones de Futuro 21 están el ex candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri y los dirigentes del extinto partido local mexiquense, Vía Radical. Aseguran que es una asociación de diversas expresiones de la sociedad, pero de plano les mataron sus aspiraciones cuando a la hora de la sesión de preguntas y respuestas una periodista de plano les dijo que se trataba de un grupo de resentidos. Más claro ni el agua, patéticos y sinvergüenzas.

 

La culpa no es del indio…

El lunes de la semana pasada se suscitó un bochornoso espectáculo en las instalaciones del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMYBS), en Toluca. El que hasta ese entonces era jefe del departamento de Recursos Humanos, Marco Polo Álvarez del Castillo, fue sacado literalmente a fuerza de las instalaciones del CEMYBS. Trascendió que Marco Polo está relacionado en algunas carpetas de investigación sobre usurpación de funciones y conflictos familiares. Por la gravedad del problema se decidió prescindir de sus servicios, pero cuando fue notificado el entonces funcionario explotó en ira; no hubo de otra más que el uso de la fuerza para retirarlo del edificio. Personal de este Consejo, encargado de manejar el programa de Salario Rosa, no duda en señalar que directivos de la dependencia sabían desde un principio los problemas que arrastraba Álvarez del Castillo y aun así lo contrataron y lo sostuvieron; ahora el CEMYBS pudiera salir salpicado.

 

Hijo de tigre…

Hijo de Felipe Calderón derrocha champaña en Acapulco.
Hijo de Felipe Calderón derrocha champaña en Acapulco.

El fin de semana corrió la versión de que al hijo mayor del ex presidente, Felipe Calderón y Margarita Zavala lo habían detenido en Estados Unidos, supuestamente por asuntos relacionados con portación de droga. De inmediato el junior, Luis Felipe Calderón Zavala, aseguró que se trató de una “fake news” y afirmó que es parte de una “guerra sucia”. Pues que se prepare y se cuide más ese chamaco, porque en los últimos meses se ha destrampado sin medida. Esa nota del arresto en Texas ciertamente fue falsa, pero lo que es totalmente cierto es que lo han pescado en varios excesos, como aquel episodio donde utilizó una “pistola de Champagne”, para derrochar litros de esta carísima bebida francesa con sus amigos en un lugar exclusivo de Acapulco. A “Felipito” pronto le estarán exhibiendo algunos materiales ante los cuales no hay negación, ni defensa.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO