viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Gobernadores priistas salen al paso de Andrés Manuel López Obrador.
  • Mandatarios del PRI muestran respaldo a AMLO frente a crisis con EEUU.
  • Se consolida Alfredo del Mazo como el comando de los ejecutivos locales.
  • Los capos del PRD se llevarán hasta el último centavo de financiamiento.

 

El encuentro de ayer de la gobernadora y los gobernadores priistas con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, dejó en claro que el liderazgo de los mandatarios emanados del tricolor está depositado en Alfredo del Mazo Maza, quien es prácticamente el comando y vocero del grupo de ejecutivos locales del sector opositor.

 

Aun cuando algunos como la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, se resisten a salir en la foto con sus homólogos del Revolucionario Institucional, es claro que la directriz está a cargo de Del Mazo Maza, a quien le han encomendado la negociación, el cabildeo y el discurso con el gobierno federal, muy por encima de lo que haga o diga dirigencia nacional del PRI.

 

De la reunión de ayer con el presidente López Obrador los priistas salieron sonrientes y apapachados. Al mostrar el respaldo total de las entidades federativas tricolores en torno a López Obrador frente a los embates y amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, los gobernadores obtuvieron más que el agradecimiento presidencial.

 

Si bien el motivo fue declarar un cierre de filas a favor de Andrés Manuel, lo cierto es que Alfredo del Mazo y sus correligionarios tuvieron importantes dividendos, sobre todo en asuntos de recursos y apoyos federales en rubros de salud, educación, seguridad e infraestructura para los estados gobernados por el PRI.

 

A la salida del cónclave Del Mazo ofreció, a nombre de los gobernadores, una entrevista donde destacó el respaldo hacia López Obrador y la propuesta de “diálogo abierto y comunicación permanente para llegar a consensos con el gobierno estadounidense”, donde la discusión y acuerdo sobre los aranceles vaya enfocado al cuidado de las inversiones, el empleo y la economía en los estados mexicanos.

 

De manera escueta, inevitable y no menos importante, Alfredo del Mazo tuvo que abordar el tema de la sucesión en la presidencia del Partido Revolucionario Institucional, donde ya todo está cantado a favor de Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, gobernador de Campeche.

 

Alfredo del Mazo dijo que pronto su partido entrará a la etapa de las definiciones internas con la misión de reconstruir y recuperar la unidad, bajo la premisa de un análisis profundo que permita delinear etapas y que antes de pensar en futuras alianzas primero se tiene que asegurar la renovación del partido, al interior y con la ciudadanía.

 

En todos los temas, institucionales o políticos, Alfredo del Mazo es el que parte el queso del lado del PRI, partido que no tiene mayor representatividad salvo en sus gobernadores. Es ahí donde se comienza a fraguar el posible renacimiento. Veremos si les alcanza.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Lloverá sobre mojado…

Según se ha informado el Gobierno del Estado de México ya está listo para actuar de manera preventiva ante la llegada de la temporada de lluvias. Ayer miércoles se instaló el Comité Estatal de Emergencias, «Inicio de la Temporada de Lluvias 2019», y de esta forma se permitirá coordinar todas las acciones de carácter preventivo y de actuación frente a los fenómenos y de recuperación en su momento. Durante la Instalación del cuerpo de trabajo, el Secretario General de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, dijo que la corresponsabilidad es latente, por lo que la coordinación con autoridades de la Ciudad de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es fundamental para salvaguardar la integridad de los mexiquenses. A este respecto, será primordial la experiencia de Luis Felipe Puente Espinoza, ya que cuenta con una larga trayectoria a nivel federal en temas de protección civil y quien será el responsable de encabezar los trabajos de este comité que por primera ocasión se pone en marcha en el Estado de México. Veremos sus resultados a finales de noviembre, pero de que el clima lo pondrá a prueba nuevamente, es un hecho.

 

Los chupa sangre del PRD…

Parece que Héctor Bautista, Los Chuchos, Silvano Aureoles, Miguel Ángel Mancera y Guadalupe Acosta Naranjo -que siguen dirigiendo realmente al PRD- no entienden la crisis en la que viven y, lo peor, es que continúan cometiendo los mismos errores, pero corregidos y aumentados. Los cinco capos tienen cerrada la afiliación y refrendo solo a sus incondicionales, tanto a nivel nacional como en el Estado de México; pero aun así presumen que desean abrir el partido a la sociedad. Lo que no quieren es perder el control y el recurso que llega al moribundo Sol Azteca; pues en el caso del Edomex es nada menos de 5 millones mensuales. De tontos no tienen un pelo, lo suyo es el dinero.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO