jueves, abril 18, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Liberación de presos de Salazar, Lerma, raspa al director de la CFE.
  • León Manuel Bartlett, uno de los compradores de terrenos en litigio.
  • Félix Linares culpa a gobierno federal por tala clandestina en Ocuilan.
  • CCEM activa a autoridades y empresarios contra el robo al transporte.

 

La semana pasada el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recibió en público y en privado a los seis presos políticos liberados de la comunidad de Salazar, municipio de Lerma, encarcelados el 31 de agosto del 2017.

 

En ese entonces los tres hombres y tres mujeres (Miguel Ángel Vilchis García, Fermín Esquivel Rojas, Cutberto Vilchis, García Beatriz Pérez Flores, Daneyra y Yuriko Villavicencio) fueron acusados de fraccionamiento clandestino, despojo y otros delitos que –al final- se desplomaron porque no había pruebas suficientes para su reclusión.

 

Por mediación del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, se logró poner fin a más de 20 meses en la cárcel, dejando un fuerte mensaje legal y político a un alto funcionario del Gobierno de México, es más, muy allegado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Presos de Salazar se reunieron con AMLO
Presos de Salazar se reunieron con AMLO

 

Resulta que uno de los principales compradores de los codiciados terrenos en disputa en la parte alta de Lerma es nada más y nada menos que León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett Díaz, actual Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

En el sexenio de Eruviel Ávila y con todo el sistema a su favor, alguien operó el encarcelamiento de ciudadanos de Salazar, so pretexto de una querella con la comunidad de San Mateo Atarasquillo –también de Lerma- que lleva décadas y que ninguna autoridad se ha atrevido a solucionar por la extremidad del conflicto.

 

El hecho es que León Manuel fue víctima de azuzadores que le vendieron la idea de adquirir terrenos en litigio, pero en calidad de bienes comunales que –dicho sea de paso- es un régimen que raya en el delito al comprar o vender.

 

Pobre de León Manuel, como si no fuera suficiente el hecho de que sus socios le hayan visto la cara clavándole en dólares terrenos que adquirieron en centavos, ahora esos mismos rapaces corredores lo dejaron como único embarrado en el problema. Papi Bartlett tendrá que hacer algo más que una caída del sistema judicial para que su junior salga bien librado de este bochorno predial.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El ocaso de la derrota…

Alejandra del Moral, en segunda fila.
Alejandra del Moral, en segunda fila.

Más que eventos de reconciliación o resurrección priista, el placeo de Alejandra del Moral en varios municipios del Estado de México parece una gira de despedida con intención de incendiar lo poco que queda del partido. Del Moral está rociando gasolina en varios terruños tricolores y da la impresión que le quiere dejar una militancia inquieta a su sucesor. Tal vez porque ya sabe que el próximo dirigente será eminentemente delmacista. El lunes pasado Del Moral asistió a la XLVI Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional en la Ciudad de México; ahí estuvo Alejandra, arrumbada en medio de otros dirigentes estatales priistas, sin el protagonismo y primeras filas a los que está acostumbrada la clase política mexiquense. Ese es su nivel.

 

Tanto va el cántaro al agua…

El alcalde de Ocuilan, Félix Alberto Linares, sigue rabiando con el tema de la tala clandestina en su municipio y hoy tiene previsto otro mitote con la movilización de 3 mil personas en la comunidad de Santa Mónica. Según el edil, la protesta de este miércoles es por la negativa de las autoridades federales para frenar la tala clandestina, como si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fuerza el responsable directo y único del cuidado y deterioro de los bosques en este municipio. ¿Por qué con tres años y medio en el gobierno Linares apenas está pidiendo apoyo?, no nos vaya a decir que los delincuentes van iniciando la deforestación de Ocuilan. Total, si el alcalde sabe quiénes son los talamontes que vaya y presente las denuncias penales con nombre y apellido, o que, ¿no sabe quiénes son los que están rapando su tierra? El fondo de la escaramuza parece ser que el presidente municipal quiere quitar a unos y poner a otros mediante los llamados permisos de aprovechamiento, algo así como “talamontes con membrete”. No es para menos, conociendo a Félix Alberto Linares no quiere quedarse fuera del negocio. Ya va saliendo el peine.

 

La diferencia entre el lustre y la opacidad…

Firman acuerdo para frenar robo al transporte de carga.
Firman acuerdo para frenar robo al transporte de carga.

Sin tanto aspaviento ayer la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González, convocó al Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob; al Fiscal de Justicia, Alejandro Gómez; a la Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes; al presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz; y al presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), Armando González Muñoz para la firma de la carta intención con la que se busca frenar el robo al transporte de carga y garantizar el tránsito seguro de las mercancías de los empresarios. Mientras, en la acera de enfrente, la presidenta y secretaria general de CONCAEM, Lourdes Medina y Jessica Oceguera, andan presumiendo fotos con líderes partidistas derrotadas, igual que ellas. No les da para más.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO