viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • El PRI se frota las manos para la recuperación electoral en el 2021.
  • Al tricolor sólo le bastan las torpezas de Morena en los ayuntamientos.
  • El GAP no aniquiló a Luis Daniel Serrano; peleará la dirigencia estatal.
  • Calderón y Espino, de “todo poderosos” a “arrabaleros de pueblo”.

 

Sin meter las manos el PRI está ganando terreno para su recuperación en las elecciones locales del 2021. A pesar del fatídico discurso de la actual dirigente estatal priistas, Alejandra del Moral Vela, que nada más no prende a su militancia, al tricolor se le están alineando los astros en el Estado de México gracias a un deplorable ejercicio de gobierno de Morena en varios municipios y a la mísera representación legislativa de la mayoría en el Congreso local que se ha preocupado más por la complacencia y acuerdos con el Ejecutivo, que por emprender una agenda apegada a sus principios y a las promesas de campaña.

 

Ni el mismo PRI tenía presupuestado los tempranos tropiezos de Morena en territorio mexiquense. En algunos ayuntamientos la cosa está tan deprimente que al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador ya quieren que se termine el trienio. Ejemplos hay varios, pero seguramente en los siguientes días saldrán a flote dos casos peculiares: sí, otra vez Ocoyoacac y como nuevo lanzamiento, Zinacantepec.

 

En Ocoyoacac no hay semana que no existan videos, fotos o versiones de alguna parranda de la joven presidenta municipal, Anallely Olivares que junto con su equipo han hecho del gobierno local todo un tugurio. Alcaldesa, regidores, directores y jefes de área traen un alto nivel de cinismo que ya poco les incomoda ser exhibidos en las redes sociales. El impudor de Anallely y compañía ha llegado a tal grado que ya le sobran los apelativos y burlas en las que no la bajan de fiestera y borracha.

 

En Zinacantepec a Gerardo Nava se le viene una rebelión de directores que ya no soportan el manejo externo de la administración municipal. No son pocos los mandos de este ayuntamiento que advierten un descalabro financiero con inevitables problemas legales. A Gerardo, dicen sus propios colaboradores, le vendieron y compró muy cara la idea de que sólo con los cacicazgos podía ganar las elecciones y mantener la gobernabilidad. De manera directa señalan a Víctor Ballesteros, el Tesorero municipal, como el principal artífice de lo que pinta como un saqueo a espaldas del alcalde. A estas alturas Nava Sánchez ya no tiene recursos y su escasa capacidad recaudatoria lo tienen en línea de quebranto. Por eso el edil está que se truena los dedos y ruega para que la Secretaría de Finanzas del estado le libere los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

 

Adicional a las torpezas en el ejercicio de gobierno Movimiento de Regeneración Nacional aún tiene que pasar el desgaste obligado por las disputas de las dirigencias nacional y estatal que están en puerta. La lucha intestina de los grupos internos de Morena está resultando toda una ganga para el PRI.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Muera el rey, viva el rey…

Este fin de semana, en Toluca, el líder del Grupo de Acción Política (GAP) de Morena, Higinio Martínez Miranda, confirmó el golpe de timón con el que entierra políticamente su relación con la aún presidenta nacional de Morena Yeidckol Polevnsky y anuncia el nuevo amasiato con el coordinador de los diputados federales, Mario Delgado, a quien quiere de sustituto de Yeidckol. Tal vez en esta ocasión Higinio y su grupo se queden mordiendo el polvo porque saben a la perfección que los acuerdos –en este momento- los trae Bertha Luján. Si Mario pierde la presidencia nacional del partido, Higinio y el GAP estaría en serios problemas en el Estado de México.

 

No lo aniquilaron…

GAP contra Los Puros, la disputa interna de Morena.
GAP contra Los Puros, la disputa interna de Morena.

Ahí mismo, en Morena, el GAP se quedó con las ganas de aniquilar a Luis Daniel Serrano, líder del denominado grupo de “Los Puros”. A Luis Daniel lo tenían a tiro de pájaro con una queja ante la Comisión de Honestidad y Justicia, con la cual pretendían dejarlo fuera del camino rumbo a la próxima dirigencia estatal del partido. La semana pasada Luis Daniel fue exonerado y con ello le regresaron las ganas de pelear la presidencia morenista en la entidad. Los Puros ya no sólo son la piedra en el zapato del GAP… ahora sí el Grupo de Higinio parece tener enfrente a un sinodal de mayor peso.

 

Ojos que te vieron ir…

Calderón y Espino, su pleito reducido a migajas.
Calderón y Espino, su pleito reducido a migajas.

De risa el protagonismo político que traen Manuel Espino Barrientos, actual Secretario de Gobierno de Naucalpan y el ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Ayer Espino Barrientos y la alcaldesa naucalpense, Paty Durán, incomodaron la asamblea de la organización México Libre que –de la mano de Calderón y Margarita Zavala- pretende convertirse en partido político nacional. Minutos antes de iniciar la reunión calderonista al ayuntamiento se le ocurrió tapar los accesos al salón ubicado en Bulevar de Santa Cruz, bajo el pretexto de emprender brigadas de servicios públicos. Felipe Calderón acusó boicot del gobierno municipal de Morena, este último ni le respondió. Como da de vueltas la vida, en otros tiempos Calderón y Espino eran dos de los hombres más influyentes del país, uno al frente de la administración pública nacional y otro en la dirigencia del partido en el poder. Hoy no les queda más que andar de arrabaleros de pueblo.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO